Ir al contenido principal

Solicitan a empresarios rendir informes de recolección de sargazo

Por pedido de la Secretaría de Marina (Semar) será necesario que los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) rindan un informe semanal de la cantidad de sargazo que recogen en las playas TULUM, Quintana Roo.- En una reunión con empresarios hoteleros, el director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, indicó a los empresarios que por pedido de la Secretaría de Marina (Semar) será necesario que los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) rindan un informe semanal de la cantidad de sargazo que recogen en las playas.

“Los concesionarios que están tomando acciones en materia de recolección de sargazo, deben filtrar la información a través de la Zofemat, de Servicios Públicos municipales o Ecología municipal, para que seamos los canales oficiales que recolectemos esta información y la canalicemos a donde tiene que ir: a la Semarnat, a la Semar y la comunidad científica a través del Consejo Técnico Asesor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que la comunidad científica con la información pueda hacer las propuestas de cómo vamos a atender y resolver la problemática del sargazo”, dijo.

“En el caso de la Semar, Semarnat y otras instituciones de gobierno, para que cuando existan las propuestas económicas de cómo se va a estar atendiendo esta problemática, al conocer las dimensiones del problema se pueda hacer un análisis de qué cantidad de recursos, cuáles son los recursos y dónde deben ser aplicados, porque de no contar con la formalidad de esta información, vamos a seguir tirando esfuerzos aislados, que se diluyen y que no terminan por resolver el problema”, aseveró.

Precisó que la información se debe hacer con base en cálculos volumétricos, o de pesos si es que los concesionarios cuentan con básculas. “Si al recoger el sargazo, llenaron un camión, entonces sabemos el volumen de la caja del camión que generalmente es de 14 metros cúbicos, entonces pueden decir: llené medio camión, llené un camión o llené un camión y medio. Eso lo deben estar reportando primero de manera diaria y debemos llegar al punto en el que una vez a la semana recibamos información cualquiera de las tres direcciones antes mencionadas del gobierno municipal para ser el canal que esté conjuntando esta información”, detalló.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.