Ir al contenido principal

Solicitan a empresarios rendir informes de recolección de sargazo

Por pedido de la Secretaría de Marina (Semar) será necesario que los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) rindan un informe semanal de la cantidad de sargazo que recogen en las playas TULUM, Quintana Roo.- En una reunión con empresarios hoteleros, el director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, indicó a los empresarios que por pedido de la Secretaría de Marina (Semar) será necesario que los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) rindan un informe semanal de la cantidad de sargazo que recogen en las playas.

“Los concesionarios que están tomando acciones en materia de recolección de sargazo, deben filtrar la información a través de la Zofemat, de Servicios Públicos municipales o Ecología municipal, para que seamos los canales oficiales que recolectemos esta información y la canalicemos a donde tiene que ir: a la Semarnat, a la Semar y la comunidad científica a través del Consejo Técnico Asesor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que la comunidad científica con la información pueda hacer las propuestas de cómo vamos a atender y resolver la problemática del sargazo”, dijo.

“En el caso de la Semar, Semarnat y otras instituciones de gobierno, para que cuando existan las propuestas económicas de cómo se va a estar atendiendo esta problemática, al conocer las dimensiones del problema se pueda hacer un análisis de qué cantidad de recursos, cuáles son los recursos y dónde deben ser aplicados, porque de no contar con la formalidad de esta información, vamos a seguir tirando esfuerzos aislados, que se diluyen y que no terminan por resolver el problema”, aseveró.

Precisó que la información se debe hacer con base en cálculos volumétricos, o de pesos si es que los concesionarios cuentan con básculas. “Si al recoger el sargazo, llenaron un camión, entonces sabemos el volumen de la caja del camión que generalmente es de 14 metros cúbicos, entonces pueden decir: llené medio camión, llené un camión o llené un camión y medio. Eso lo deben estar reportando primero de manera diaria y debemos llegar al punto en el que una vez a la semana recibamos información cualquiera de las tres direcciones antes mencionadas del gobierno municipal para ser el canal que esté conjuntando esta información”, detalló.

OTRAS PUBLICACIONES

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Nombramiento de nuevo director general de Obras y Servicios Públicos, aún en espera

El quinto regidor en el ayuntamiento de Tulum, William Gerardo García Domínguez, aseguró que aún no se cuenta con información sobre el nombramiento definitivo el nuevo director general de Obras y Servicios Públicos en el municipio.

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio.

Incrementó basura entre 50 y 60 toneladas diarias durante temporada vacacional

La producción de basura durante la temporada vacacional de invierno, particularmente durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero, incrementó entre 50 y 60 toneladas diarias.