Ir al contenido principal

Solicitan a empresarios rendir informes de recolección de sargazo

Por pedido de la Secretaría de Marina (Semar) será necesario que los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) rindan un informe semanal de la cantidad de sargazo que recogen en las playas TULUM, Quintana Roo.- En una reunión con empresarios hoteleros, el director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, indicó a los empresarios que por pedido de la Secretaría de Marina (Semar) será necesario que los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) rindan un informe semanal de la cantidad de sargazo que recogen en las playas.

“Los concesionarios que están tomando acciones en materia de recolección de sargazo, deben filtrar la información a través de la Zofemat, de Servicios Públicos municipales o Ecología municipal, para que seamos los canales oficiales que recolectemos esta información y la canalicemos a donde tiene que ir: a la Semarnat, a la Semar y la comunidad científica a través del Consejo Técnico Asesor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para que la comunidad científica con la información pueda hacer las propuestas de cómo vamos a atender y resolver la problemática del sargazo”, dijo.

“En el caso de la Semar, Semarnat y otras instituciones de gobierno, para que cuando existan las propuestas económicas de cómo se va a estar atendiendo esta problemática, al conocer las dimensiones del problema se pueda hacer un análisis de qué cantidad de recursos, cuáles son los recursos y dónde deben ser aplicados, porque de no contar con la formalidad de esta información, vamos a seguir tirando esfuerzos aislados, que se diluyen y que no terminan por resolver el problema”, aseveró.

Precisó que la información se debe hacer con base en cálculos volumétricos, o de pesos si es que los concesionarios cuentan con básculas. “Si al recoger el sargazo, llenaron un camión, entonces sabemos el volumen de la caja del camión que generalmente es de 14 metros cúbicos, entonces pueden decir: llené medio camión, llené un camión o llené un camión y medio. Eso lo deben estar reportando primero de manera diaria y debemos llegar al punto en el que una vez a la semana recibamos información cualquiera de las tres direcciones antes mencionadas del gobierno municipal para ser el canal que esté conjuntando esta información”, detalló.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…