Ir al contenido principal

Suman esfuerzos DIF Yucatán y Cruz Roja Mexicana

El DIF Yucatán y la Cruz Roja Mexicana trabajarán para la prevención y atención de emergencias en las localidades más apartadas MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de impulsar acciones a favor de la población más vulnerable del estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, trabajará de la mano con la Cruz Roja Mexicana para capacitar a sus promotoras y promotores municipales en primeros auxilios.

Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, indicó que como parte de los esfuerzos del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal por acercar los servicios médicos a los sitios más apartados de la entidad, esta labor conjunta busca que en esos lugares se cuente con gente preparada para la atención de alguna emergencia.

La funcionaria agregó que dicha estrategia, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de agosto, también obedece a la instrucción de titular del Poder Ejecutivo de acercar los servicios del DIF Yucatán a todos los rincones de la geografía estatal.

Señaló que el curso “Formación de respondientes en primeros auxilios”, el cual tiene validez ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se enfoca en personal del programa Comunidad DIFerente, que cubre 68 localidades de 43 demarcaciones. Con ello, además de ser agente de cambio, también tendrá las herramientas necesarias para fomentar la salud.

Se le adiestrará en temas como reanimación cardiopulmonar, evaluación de la escena, desobstrucción de la vía aérea en personas adultas, niñas, niños y lactantes, hemorragias, manejo de heridas y quemaduras, fracturas y elementos del botiquín. Con ello, tendrá un impacto positivo en las poblaciones de alta y muy alta marginación, a fin de prevenir accidentes y poder actuar adecuadamente ante una urgencia.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio