Ir al contenido principal

Distribución equitativa de los recursos federales para los municipios, pide Víctor Mas Tah

El alcalde dijo que la fórmula que se aplica es totalmente obsoleta y en el caso de Tulum, que crece de manera acelerada, se requiere de mayor presupuesto para atender las necesidades de servicios de la ciudadanía TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal, Víctor Mas Tah, manifestó la necesidad de una distribución equitativa de los recursos federales para los municipios, ya que actualmente la fórmula que se aplica es totalmente obsoleta y en caso de Tulum, que crece de manera acelerada, requiere de mayor presupuesto para atender las necesidades de servicios de la ciudadanía.

Al acudir a la Segunda Reunión Municipalista, organizada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo (INAFED), precisó que se analizó el tema del Ejercicio Presupuestal 2020, que en breve estará presentando la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados y se tome en cuenta la opinión de los presidentes de los más de 2 mil 400 municipios que integran diferentes organizaciones como son la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMANC) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Manifestó la importancia de una Convención Hacendaria, en donde los municipios presenten opiniones y propuestas para la elaboración del presupuesto para el próximo año, en donde tengan la posibilidad de plantear sus necesidades, ya que las ciudades están cambiando vertiginosamente, cono es el caso de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Bacalar en el estado de Quintana Roo, situación que deberán tomar en cuenta las autoridades federales.

“Se está solicitando una Convención Hacendaria, ya que hace muchos años que no la realizan el gobierno federal, y por ello, es importante para que se habrá este foro para buscar que la distribución de los recursos sea equitativa y de acuerdo con las necesidades de cada municipio de acuerdo con el crecimiento de su población”, enfatizó.

Víctor Más Tah, manifestó que sostuvo una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien explicó sobre los avances en temas relacionados con Tulum, en especial sobre el  problema del recale y retiro del sargazo, trabajos que se realizan de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal, así como garantizar la seguridad en el noveno municipio.

Finalmente, el presidente municipal, manifestó que durante la reunión se presentaron ponencias, tales como: La articulación del Federalismo, Políticas Públicas a nivel gobierno federal, Independencia Financiera, Experiencia de los gobiernos estatales, municipales, Foros regionales y el Futuro del Federalismo Corresponsable.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.