Ir al contenido principal

Distribución equitativa de los recursos federales para los municipios, pide Víctor Mas Tah

El alcalde dijo que la fórmula que se aplica es totalmente obsoleta y en el caso de Tulum, que crece de manera acelerada, se requiere de mayor presupuesto para atender las necesidades de servicios de la ciudadanía TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal, Víctor Mas Tah, manifestó la necesidad de una distribución equitativa de los recursos federales para los municipios, ya que actualmente la fórmula que se aplica es totalmente obsoleta y en caso de Tulum, que crece de manera acelerada, requiere de mayor presupuesto para atender las necesidades de servicios de la ciudadanía.

Al acudir a la Segunda Reunión Municipalista, organizada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo (INAFED), precisó que se analizó el tema del Ejercicio Presupuestal 2020, que en breve estará presentando la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados y se tome en cuenta la opinión de los presidentes de los más de 2 mil 400 municipios que integran diferentes organizaciones como son la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMANC) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Manifestó la importancia de una Convención Hacendaria, en donde los municipios presenten opiniones y propuestas para la elaboración del presupuesto para el próximo año, en donde tengan la posibilidad de plantear sus necesidades, ya que las ciudades están cambiando vertiginosamente, cono es el caso de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Bacalar en el estado de Quintana Roo, situación que deberán tomar en cuenta las autoridades federales.

“Se está solicitando una Convención Hacendaria, ya que hace muchos años que no la realizan el gobierno federal, y por ello, es importante para que se habrá este foro para buscar que la distribución de los recursos sea equitativa y de acuerdo con las necesidades de cada municipio de acuerdo con el crecimiento de su población”, enfatizó.

Víctor Más Tah, manifestó que sostuvo una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien explicó sobre los avances en temas relacionados con Tulum, en especial sobre el  problema del recale y retiro del sargazo, trabajos que se realizan de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal, así como garantizar la seguridad en el noveno municipio.

Finalmente, el presidente municipal, manifestó que durante la reunión se presentaron ponencias, tales como: La articulación del Federalismo, Políticas Públicas a nivel gobierno federal, Independencia Financiera, Experiencia de los gobiernos estatales, municipales, Foros regionales y el Futuro del Federalismo Corresponsable.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Muñecas de tela, un orgullo otomí

Fabricadas en San Ildefonso Tultepec, un pequeño poblado de Querétaro, las muñecas de tela han llegado a manos de muchas niñas en países tan lejanos como Turquía