Ir al contenido principal

El alcalde Renán Barrera responde a preguntas de jóvenes universitarios sobre su primer año de acciones y sus planes para Mérida

Sustentabilidad, empleo y oportunidades de emprendimiento, en un foro con estudiantes de 13 universidades MÉRIDA, Yucatán.— El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana un encuentro con jóvenes universitarios interesados en conocer más sobre el proyecto y la visión del primer edil para la ciudad, así como las oportunidades que la actual administración municipal contempla para ellos como parte del desarrollo de Mérida.

El foro reunió a estudiantes de 13 universidades, así como representantes de cámaras empresariales con motivo del primer año de acciones del Ayuntamiento de Mérida. El presidente municipal aseguró que los jóvenes son tanto el presente como el futuro de la ciudad, ya que sus ideas aportarán al desarrollo del municipio para seguir proyectando a Mérida como una ciudad líder a nivel nacional e internacional, garantizando un mejor futuro a los meridanos.

—Ustedes no pueden ser la excepción dentro de los asuntos públicos y para ello es necesario que se involucren en lo que sucede en nuestra ciudad, para poder aportar al desarrollo y construcción de la Mérida que tanto queremos especialmente en este primer año de gobierno municipal—apuntó.

En el diálogo con el alcalde Renán Barrera, los futuros profesionales de diversas licenciaturas se interesaron en temas como sustentabilidad, empleo y oportunidades de emprendimiento para jóvenes, apoyos educativos, inversión en obra pública, movilidad urbana, acciones y programas de protección a la mujer, entre otros.

A pregunta específica de Bryan Ariel Baas, estudiante del Instituto Tecnológico de Mérida, sobre cuáles son las oportunidades de trabajo y desarrollo que hay en la ciudad para los jóvenes recién egresados de alguna licenciatura, Renán Barrera respondió que en Mérida el desarrollo comercial se da a pasos agigantados, por lo que en el último año el crecimiento económico de la ciudad ha sido del 3.4 %  en comparación del .01% a nivel nacional, lo que abre un abanico de oportunidades laborales para los futuros profesionistas.

—En Yucatán están invirtiendo los empresarios, nuevas empresas están llegando como restaurantes, hoteles, hospitales  y eso nos genera mayores oportunidades de empleo y bien pagados en la ciudad —expresó.

Abundó que en materia de inserción laboral, en el primer año de la administración se logró vincular a 5, 521 personas con empresas donde lograron una oportunidad de empleo.

En el caso del emprendimiento, el Alcalde detalló que en lo que va de esta administración se han otorgado a través del programa Micromer 79 créditos por un monto de 5.049,650 pesos.

En el encuentro Gerardo Canto Castro, integrante de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Canaco, externó al primer edil su inquietud acerca  de las políticas y proyectos que la Comuna contempla para logar un desarrollo urbano sustentable que posicione a Mérida como una ciudad inteligente.

Barrera Concha dijo que en ese sentido Mérida ha crecido de manera exponencial, por  lo que se requiere de un plan de desarrollo urbano que permita poner en marcha proyectos de construcción al interior del Anillo Periférico.

Otra pregunta fue la que hizo Griselda Barrera Rivera, estudiante de la escuela Bancaria Comercial, quien se interesó sobre las acciones y los programas  de protección a la mujer que la Comuna impulsa a través de Instituto Municipal de la Mujer. El Concejal habló sobre el refugio para la mujer víctima de violencia, la APP que les brinda también auxilio en situaciones de riesgo, así como los demás programas que desarrolla el instituto para empoderar a las mujeres.

Durante la charla con los universitarios el alcalde Renán Barrera ratifico su postura de seguir trabajando de manera incansable por el desarrollo de la ciudad, sobre todo en temas de mayor impacto como el plan de infraestructura verde y la sustentabilidad, necesarios para generar una planeación estratégica que permita garantizar una mejor calidad de ambiental en la ciudad.

En el marco de esta dinámica, que se realizó en uno de los salones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco, Servytur) se registraron más de 140 preguntas de diversa índole por parte de los universitarios.

Las escuelas participantes fueron Bancaria Comercial, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Modelo, Universidad Privada de la Península, Instituto Crece, Universidad Marista, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Colegio de Bachillere, Plantel Chenkú,  Universidad del Mayab, Instituto IMSS y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

También acudieron  presidentes juveniles de cámaras empresariales pertenecientes a la Canaco, Canacintra, Coparmex y Canirac así como jóvenes del Centro Municipal de Emprendedores, Asociación de jóvenes  GIBS BACAB, Scouts de México.

Igualmente estuvieron integrantes del Consejo Nacional de Estudiantes y de comunidades de emprendimiento social “Haz la Lucha”, directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum