Ir al contenido principal

En un año de gobierno, Julián Zacarías Curi apoya a más de 4300 mujeres y más de 390 jóvenes de Progreso y comisarias

“A menos de un año, logramos que el municipio cuente con su propio Instituto Municipal de la Mujer y que jóvenes tengan una oportunidad para continuar sus estudios”, afirmo el edil PROGRESO, Yucatán.- Dentro de sus propuestas de campaña, el alcalde Julián Zacarías Curi se comprometió a impulsar a mujeres y jóvenes tanto de la cabecera municipal como de comisarias, a casi un año de asumir su cargo, el Ayuntamiento de Progreso ya cuenta con el Instituto Municipal de la Mujer y otorgó becas a jóvenes para ingresar a nivel medio superior y superior.

Entrevistado en el marco de su primer informe de resultados, a un año de gestión, Zacarías Curi, precisó que, además de gestionar recursos para fortalecer el turismo, los servicios públicos y la seguridad, otro de los temas que son vitales dentro de su agenda del gobierno municipal, es garantizar a la mujer progreseña defensa, libertad y oportunidades para participar en todos los ámbitos de la vida.

En ese sentido, comentó que, a principios de este año, y tras varias diligencias, el Ayuntamiento de Progreso pudo establecer formalmente, el pasado 8 de enero, su propio Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

"El Instituto de la Mujer es un organismo que cuenta con capacidad jurídica para apoyar a la mujer; tan sólo en estos primeros siete meses de su función asistió a 4,367 mujeres y sus familias, a través de canalizaciones, atenciones psicológicas y jurídicas, o bien, asesoramientos en temas", precisó.

Aunado a esa labor, explicó que el organismo también se ha dado a la tarea de promover talleres programas y diversos eventos para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, además ha tenido la iniciativa de convocar a todas las personas responsables de las dependencias en esta materia, tanto municipales como estatales, para mejorar la coordinación y atender con certeza asimismo sancionar a quienes las violenten.

Por otra parte, el edil también indicó que 393 jóvenes del municipio y comisarias se les otorgaron cursos Exani I y II para presentar examen de admisión a las escuelas de nivel medio Superior y Superior, y así reducir la deserción escolar; “esto fue posible gracias a la buena captación y empleo de los recursos del Ayuntamiento, de los cuales se empleó cerca de $250 mil pesos”, preciso.

Con todo lo anterior Zacarías Curi señaló que se están atendiendo ambos sectores de la población, mujeres y jóvenes, sin embargo, “reconocemos que aún falta mucho por hacer; continuaremos exigiéndonos para crear más oportunidades, pues creemos que también pueden ser emprendedores y motores para la economía del municipio.”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…