Ir al contenido principal

Exhorta Congreso a CFE a realizar inspecciones domiciliarias apegadas a la ley

El Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto dirigido al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Quintana Roo, para evitar las malas prácticas, hostigamiento e intimidación que realizan algunos trabajadores de la paraestatal CHETUMAL, Quintana Roo.- Para salvaguardar los derechos de los usuarios de energía eléctrica en la entidad, el Congreso del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto dirigido al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Quintana Roo, para evitar las malas prácticas, hostigamiento e intimidación que realizan algunos trabajadores de la paraestatal al momento de llevar a cabo visitas de verificación fuera del marco legal.

En la sesión del tercer periodo extraordinario de la XV Legislatura, el Pleno del Congreso avaló un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución promovido por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, José Luis González Mendoza y Yamina Rosado Ibarra.

El punto de acuerdo tiene su origen en las múltiples solicitudes realizadas por ciudadanos a diversos integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, debido al cobro desmedido por el servicio de luz, así como el hostigamiento e intimidación por parte de ciertos trabajadores de la CFE.

En el documento legislativo, se expone que en la actualidad existen diversas denuncias ciudadanas donde se asegura que, en múltiples ocasiones personal de la CFE, hostiga, extorsiona, coacciona a sus usuarios, con la finalidad de cobrar mediciones a sus consumos fuera de todo rango lógico, sin soslayar que en muchos de los casos se generan ajustes a las facturaciones, creados por visitas desapegadas a derecho.

Dichas inspecciones violan la cláusula novena del contrato de adhesión en la cual se prevé que debe existir un previo aviso al usuario final para que esté presente en la diligencia y evitar, malentendidos o hechos constitutivos de delito tales como la extorsión o la siembra de supuestos delitos con evidencia inexistente.

Este último hecho se ha reflejado en todo el estado, particularmente en la ciudad de Cancún donde el abuso de poder y prepotencia han aterrorizado a la población al llegar a sus hogares para cortarles el servicio de energía eléctrica, sin cumplir con lo establecido en los artículos 108 y 117 del reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.

Para estos procedimientos, el inspector deberá entregar la orden de visita de verificación o inspección a la persona con quien se entienda la diligencia, se deberá levantar un acta circunstanciada en presencia de dos testigos, dejar copia de esta y otorgar un plazo para aportar pruebas que el usuario considere pertinente, entre otras formalidades.

El punto de acuerdo menciona que múltiples asociaciones civiles como “Porque Yo Amo a Cancún”, han interpuesto diversos recursos legales ante los juzgados mercantiles competentes respecto de la violación de los derechos de los ciudadanos quintanarroenses por empleados de la CFE.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.