Ir al contenido principal

Firma ayuntamiento de Tulum convenio para fortalecer la igualdad de las mujeres

El convenio tiene como propósito realizar acciones conjuntas establecidas en el proyecto que lleva por nombre “Centro para el Desarrollo de las Mujeres Quintana Roo 2019” TULUM, Quintana Roo.- Con el propósito de realizar acciones conjuntas establecidas en el proyecto que lleva por nombre “Centro para el Desarrollo de las Mujeres Quintana Roo 2019”, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el ayuntamiento de Tulum firmaron este martes 20 de agosto un convenio de colaboración.

En un acto protocolario encabezado por el alcalde Víctor Mas Tah y la directora general del IQM, Silvia Damián López, donde también estuvo presente la directora municipal de Igualdad de Género, Sazi Jiménez Ramírez, se llevó a cabo la firma de este instrumento jurídico que es la aceptación expresa y documental que el estado y el municipio asumen con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para garantizar el cumplimiento y el seguimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva de las mujeres de Tulum.

“Son tiempos difíciles para las mujeres. La violencia de género no es ajena ni lejana en este municipio. Es por ello que es importante recalcar que más allá de cualquier temporalidad política, las acciones hacia las mujeres deben tener continuidad; no se deben ni se pueden detener. Es por esa razón que este proyecto se construye desde el Estado, pero con el objetivo específico de fortalecer a las instancias municipales ya que son ustedes quienes de primera mano deben determinar las acciones prioritarias que se requieren para el avance, la protección de las mujeres en sus necesidades y requerimientos, pero sobre todo de acuerdo y en concordancia con la realidad actual que se vive en este joven municipio. A través del Centro de Desarrollo para las Mujeres, tienen el canal idóneo para conocer, reconocer y garantizar sus derechos, pero sobre todo acceder a las herramientas necesarias y transitar hacia su autonomía integral”, sostuvo Silvia Damián López.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, reiteró su compromiso para que en el municipio se realicen acciones de prevención y protección de las mujeres. “Para nosotros es sumamente importante la firma de este convenio. Ratificamos el compromiso que este ayuntamiento tiene para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, a través de las diferentes instancias como el IQM y nuestra dirección de Equidad de Género, con la finalidad de poder avanzar en temas tan importantes que tienen que ver con nuestras mujeres en el municipio de Tulum”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta. Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental. Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación. Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde