Ir al contenido principal

Firma Julián Zacarías convenio con Instituto Tecnológico Superior de Progreso para mejorar programas en beneficio del puerto

Este convenio, el primero en la historia de ambas entidades, permitirá brindar a pescadores tener acceso a talleres para que aprendan alguna actividad u oficio durante la temporada de veda PROGRESO, Yucatán.- El alcalde Julián Zacarías Curi y el director del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), Maestro Rodolfo González Crespo, firmaron un convenio de colaboración para establecer, de manera plural, los procedimientos de coordinación entre ambas partes para propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos a su disposición en proyectos y programas.

Dicha firma se efectuó esta mañana en presencia de jóvenes de nuevo ingreso en el auditorio del ITSP, donde Zacarías Curi agradeció la amplia disposición de González Crespo para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso y resaltó que este convenio, el primero en la historia de ambas entidades, permitirá brindar a pescadores tener acceso a talleres para que aprendan alguna actividad u oficio durante la temporada de veda.

Además, “el Instituto nos ayudará a desarrollar una aplicación tecnológica para que turistas que arriban en cruceros al Puerto conozcan todos los puntos de interés del municipio, en los cuales estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado para brindar una agradable experiencia a los visitantes extranjeros”, agregó el edil.

Aunado a ello, Zacarías Curi, indicó que el convenio permitirá también que los empleados municipales puedan recibir cursos de educación continua, así como la continuidad a los cursos de Exani, que se facilitaron hace unos meses para que jóvenes se preparen para tener mayores posibilidades de ingresar a la universidad.

También, resaltó que con este acuerdo, los hijos de empleados del municipio y de elementos policíacos podrán obtener becas del cien por ciento en inscripción y colegiatura para cualquier carrera, “un gran paso para dejar un legado para las futuras administraciones”, concluyó.

En tanto que, el director anfitrión, destacó que con esta suma de esfuerzos y talentos se reforzará el trabajo en pro del Puerto y alentó a los jóvenes presentes a comprometerse, ya que “para la construcción de un país en crecimiento, éste requiere más de 30 mil ingenieros para satisfacer las necesidades de la industria”, dijo.

“Ustedes van a hacer la transformación de este país”, agregó González Crespo, para después destacar que “el trabajo coordinado que vamos a hacer con el Ayuntamiento de Progreso redundará en beneficios para ustedes”.

Posteriormente, firmaron el Convenio el presidente municipal, el director del Instituto así como el Secretario de la Comuna, ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, estando presente la Subdirectora Académica y de Vinculación del ITSP, la arquitecta María del Carmen Sánchez González.

Cabe resaltar que el Convenio permitirá generar aplicaciones para diferentes direcciones municipales, brindar cursos de educación continua, llevar a cabo proyectos de apoyo para pescadores durante la veda, impartición de cursos para registros de marcas y patentes, ofertar la incubadora de negocios y oficios de transferencia de tecnología, así como generar programas de becas entre el Ayuntamiento y el Instituto.

Durante la firma del documento también se dio la bienvenida a jóvenes del nuevo ciclo escolar, así mismo se presentó al grupo de coordinadores de las diversas carreras.

A este evento, asistieron regidores de la Comuna, directores y subdirectores municipales.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018