Ir al contenido principal

Promoverán turismo cultural para diversificar desarrollo de comunidades

Con la finalidad de diversificar la actividad turística en beneficio de las comunidades del estado, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Turismo de la entidad CHETUMAL, Quintana Roo.- Con la finalidad de diversificar la actividad turística en beneficio de las comunidades del estado, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Turismo de la entidad, para que la propia secretaría del ramo y el Instituto de Cultura y las Artes (ICA), promuevan conjuntamente el turismo cultural.

En el tercer periodo extraordinario de sesiones, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron una reforma a la fracción XI del artículo 9 de la Ley de Turismo del Estado, mediante la cual se faculta a la Secretaría de Turismo a que, en coordinación con el ICA y los organismos municipales en materia de turismo, a diseñar, instrumentar y promover las rutas y programas destinados a la promoción turística de los lugares declarados patrimonio cultural del Estado.

También se establece que dichas instancias deberán promover las manifestaciones culturales, artísticas, religiosas y gastronómicas, como parte de diversas acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo económico de los diferentes destinos, pero también a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos.

En los transitorios del decreto, se estableció que al entrar en vigor la reforma la Secretaría de Turismo, el Instituto de Cultura y las Artes, así como las direcciones municipales en materia de turismo, contarán con 90 días hábiles para realizar las acciones necesarias para la instrumentación y puesta en marcha de las acciones y programas para la promoción del turismo cultural.

Cabe mencionar que la XV Legislatura llevó a cabo diversas declaratorias sobre patrimonio cultural tangible e intangible, las cuales contribuirán a la ejecución de los programas de promoción turística que se deberán impulsar a raíz de esta reforma.

Tal es el caso de las declaratorias como patrimonio cultural del sistema de cargos de los santuarios mayas del centro de Quintana Roo, de la comunidad de Tihosuco como zona protegida, de la “maya pax”, y la lengua maya.

Además, se instituyeron los días 26, 27, 28, 29 y 30 del mes de julio, de cada año, para la Conmemoración de la Guerra de Castas, así como el 30 de julio de cada año como "Día del Dignatario Maya".

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio