Ir al contenido principal

Promoverán turismo cultural para diversificar desarrollo de comunidades

Con la finalidad de diversificar la actividad turística en beneficio de las comunidades del estado, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Turismo de la entidad CHETUMAL, Quintana Roo.- Con la finalidad de diversificar la actividad turística en beneficio de las comunidades del estado, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Turismo de la entidad, para que la propia secretaría del ramo y el Instituto de Cultura y las Artes (ICA), promuevan conjuntamente el turismo cultural.

En el tercer periodo extraordinario de sesiones, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron una reforma a la fracción XI del artículo 9 de la Ley de Turismo del Estado, mediante la cual se faculta a la Secretaría de Turismo a que, en coordinación con el ICA y los organismos municipales en materia de turismo, a diseñar, instrumentar y promover las rutas y programas destinados a la promoción turística de los lugares declarados patrimonio cultural del Estado.

También se establece que dichas instancias deberán promover las manifestaciones culturales, artísticas, religiosas y gastronómicas, como parte de diversas acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo económico de los diferentes destinos, pero también a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos.

En los transitorios del decreto, se estableció que al entrar en vigor la reforma la Secretaría de Turismo, el Instituto de Cultura y las Artes, así como las direcciones municipales en materia de turismo, contarán con 90 días hábiles para realizar las acciones necesarias para la instrumentación y puesta en marcha de las acciones y programas para la promoción del turismo cultural.

Cabe mencionar que la XV Legislatura llevó a cabo diversas declaratorias sobre patrimonio cultural tangible e intangible, las cuales contribuirán a la ejecución de los programas de promoción turística que se deberán impulsar a raíz de esta reforma.

Tal es el caso de las declaratorias como patrimonio cultural del sistema de cargos de los santuarios mayas del centro de Quintana Roo, de la comunidad de Tihosuco como zona protegida, de la “maya pax”, y la lengua maya.

Además, se instituyeron los días 26, 27, 28, 29 y 30 del mes de julio, de cada año, para la Conmemoración de la Guerra de Castas, así como el 30 de julio de cada año como "Día del Dignatario Maya".

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Muñecas de tela, un orgullo otomí

Fabricadas en San Ildefonso Tultepec, un pequeño poblado de Querétaro, las muñecas de tela han llegado a manos de muchas niñas en países tan lejanos como Turquía