Ir al contenido principal

Tomarán acciones en contra de contribuyentes desinteresados en atender sargazo

El director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio, Gustavo Maldonado Saldaña, dijo que se solicitará a la Profepa que imponga sanciones contra contribuyentes con concesión en zona federal que no participen en la limpieza del sargazo TULUM, Quintana Roo.- Durante la reunión semanal que como cada lunes realizan en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Tulum, autoridades y representantes de la iniciativa privada, así como organizaciones no gubernamentales, acordaron solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomar acciones contra aquellos contribuyentes con concesión en la zona federal marítimo terrestre que se rehúsen a participar en la limpieza de playas con motivo del arribo atípico de sargazo en las costas del Caribe Mexicano.

Así lo dio a conocer el director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio, Gustavo Maldonado Saldaña, quien sostuvo que los contribuyentes que omitan este llamado a participar, podrían incluso perder la concesión de la zona federal que hoy gozan.

“Vamos a solicitar a la Profepa su actuación para que nos acompañe en el ejercicio. Es de jurisdicción federal y es a quien le corresponde las sanciones a los predios que no se están limpiando de sargazo. Los que no quieran participar, se le va a solicitar a la Profepa severas acciones y buscar en la última de las consecuencias que pierdan la concesión de zona federal”, reiteró.

Admitió que hace falta mucho por hacer, pues hasta ahora las estrategias de contención no han funcionado, sumado a que esta alga marina de color marrón arriba de forma masiva a las costas y se dificulta su recolección dada la falta de infraestructura, equipo y personal operativo. A pesar de estas limitaciones, el funcionario destacó que en el Parque Nacional Tulum (PNT) ha habido una reducción de más del 70 por ciento de sargazo y en la zona de Punta Piedra se han retirado las toneladas de esta alga que estaban acumuladas en la playa. “La semana pasada teníamos el dato de que en el sitio de disposición del sargazo se habían recolectado más de 2 mil 800 toneladas en aproximadamente dos meses”, agregó.

“Todos los lunes a las 11 de la mañana estamos en este palacio municipal, en la sala de Cabildo, atendiendo la problemática de sargazo. A todos aquellos interesados, como empresas que tienen propuestas de solución, contribuyentes que se quieren sumar a los esfuerzos, y órdenes de gobierno, nos daría mucho gusto que nos acompañaran”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.