Ir al contenido principal

Admite presidente de hoteleros impacto de sargazo en ocupación hotelera

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, admitió que el masivo recale de sargazo en las costas del municipio, ha afectado la ocupación hotelera en los últimos meses TULUM, Quintana Roo.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, admitió que el masivo recale de sargazo en las costas del municipio, ha afectado la ocupación hotelera en los últimos meses, principalmente en la zona costera.

“Por supuesto que ha sido una afectación importante. Afecta de manera distinta a los diferentes hoteles que tenemos. Hay que recordar que Tulum es muy diverso, pues tenemos hoteles de zona costera, hoteles todo incluido. Los hoteles con el servicio todo incluido en muchos casos son menos propensos a afectación porque se venden con mucha antelación en esquemas de touroperaciones, pero sí existe una afectación para ellos en términos de la cantidad de dinero empleada en combatir el sargazo”. apuntó.

Explicó que, dado que se han hecho inversiones importantes en la recolección de sargazo en la playa, se buscará hacer más eficientes los recursos. En este sentido, dijo que probablemente en vez de concentrar un presupuesto para realizar acciones de limpieza, se oriente a la instalación de barreras contenedoras de esta alga u otros mecanismos que ayuden a tener limpio el litoral.

Precisó que, en el mes de junio, la AHT tiene un reporte de cierre globalizado de un 90 por ciento en términos de ocupación hotelera, sin embargo, la zona de costera de Tulum estuvo a un 50 por ciento en este rubro, mientras que en el mes de julio, la zona hotelera, cerró a un 53 por ciento, con un 90 por ciento en el global. “En agosto, nos fue un poco mejor, pues reportamos un 74 por ciento en zona costera y el promedio general en el municipio fue de 84 por ciento. Hay que recordar que la AHT tomó un muestreo distinto, diferenciando la zona costera, de carretera federal con el servicio de todo incluido, y con otro muestre en la zona centro”, manifestó.

Ante esta afectación, adelantó que la AHT solicitará a los tres niveles de gobierno que las inversiones que se realicen, puedan llegar a ser deducibles. “Creo que hay ejemplo de esto en torno a catástrofes naturales y otros sectores como el agropecuario, cuando se invierte en maquinaria y equipo. Estaremos buscando lo mismo. Creo que a nivel municipal, por ejemplo, tal vez pudiera hacerse una deducción en los pagos de Zofemat; a nivel estatal, probablemente, se puede deducir el impuesto al hospedaje; y a nivel federal también lo estaremos planteando. La idea es que los empresarios puedan invertir recursos que ayuden a que el Estado tenga ahorros y que hagan sentido, financieramente hablando, para el sector empresarial”, indicó.

Finalmente, estimó que los meses de septiembre, octubre y noviembre probablemente alcancen un 60 por ciento de ocupación hotelera, mientras que los hoteles todo incluido, dijo, seguramente superarán el 82 por ciento.

“Hay que recordarles a nuestros visitantes que el sargazo no está presente todo el año. Es estacional. Y esperamos que para la época decembrina no contemos con el fenómeno del sargazo en nuestras playas”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida