Ir al contenido principal

Admite presidente de hoteleros impacto de sargazo en ocupación hotelera

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, admitió que el masivo recale de sargazo en las costas del municipio, ha afectado la ocupación hotelera en los últimos meses TULUM, Quintana Roo.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, admitió que el masivo recale de sargazo en las costas del municipio, ha afectado la ocupación hotelera en los últimos meses, principalmente en la zona costera.

“Por supuesto que ha sido una afectación importante. Afecta de manera distinta a los diferentes hoteles que tenemos. Hay que recordar que Tulum es muy diverso, pues tenemos hoteles de zona costera, hoteles todo incluido. Los hoteles con el servicio todo incluido en muchos casos son menos propensos a afectación porque se venden con mucha antelación en esquemas de touroperaciones, pero sí existe una afectación para ellos en términos de la cantidad de dinero empleada en combatir el sargazo”. apuntó.

Explicó que, dado que se han hecho inversiones importantes en la recolección de sargazo en la playa, se buscará hacer más eficientes los recursos. En este sentido, dijo que probablemente en vez de concentrar un presupuesto para realizar acciones de limpieza, se oriente a la instalación de barreras contenedoras de esta alga u otros mecanismos que ayuden a tener limpio el litoral.

Precisó que, en el mes de junio, la AHT tiene un reporte de cierre globalizado de un 90 por ciento en términos de ocupación hotelera, sin embargo, la zona de costera de Tulum estuvo a un 50 por ciento en este rubro, mientras que en el mes de julio, la zona hotelera, cerró a un 53 por ciento, con un 90 por ciento en el global. “En agosto, nos fue un poco mejor, pues reportamos un 74 por ciento en zona costera y el promedio general en el municipio fue de 84 por ciento. Hay que recordar que la AHT tomó un muestreo distinto, diferenciando la zona costera, de carretera federal con el servicio de todo incluido, y con otro muestre en la zona centro”, manifestó.

Ante esta afectación, adelantó que la AHT solicitará a los tres niveles de gobierno que las inversiones que se realicen, puedan llegar a ser deducibles. “Creo que hay ejemplo de esto en torno a catástrofes naturales y otros sectores como el agropecuario, cuando se invierte en maquinaria y equipo. Estaremos buscando lo mismo. Creo que a nivel municipal, por ejemplo, tal vez pudiera hacerse una deducción en los pagos de Zofemat; a nivel estatal, probablemente, se puede deducir el impuesto al hospedaje; y a nivel federal también lo estaremos planteando. La idea es que los empresarios puedan invertir recursos que ayuden a que el Estado tenga ahorros y que hagan sentido, financieramente hablando, para el sector empresarial”, indicó.

Finalmente, estimó que los meses de septiembre, octubre y noviembre probablemente alcancen un 60 por ciento de ocupación hotelera, mientras que los hoteles todo incluido, dijo, seguramente superarán el 82 por ciento.

“Hay que recordarles a nuestros visitantes que el sargazo no está presente todo el año. Es estacional. Y esperamos que para la época decembrina no contemos con el fenómeno del sargazo en nuestras playas”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018