Ir al contenido principal

Admite presidente de hoteleros impacto de sargazo en ocupación hotelera

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, admitió que el masivo recale de sargazo en las costas del municipio, ha afectado la ocupación hotelera en los últimos meses TULUM, Quintana Roo.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, admitió que el masivo recale de sargazo en las costas del municipio, ha afectado la ocupación hotelera en los últimos meses, principalmente en la zona costera.

“Por supuesto que ha sido una afectación importante. Afecta de manera distinta a los diferentes hoteles que tenemos. Hay que recordar que Tulum es muy diverso, pues tenemos hoteles de zona costera, hoteles todo incluido. Los hoteles con el servicio todo incluido en muchos casos son menos propensos a afectación porque se venden con mucha antelación en esquemas de touroperaciones, pero sí existe una afectación para ellos en términos de la cantidad de dinero empleada en combatir el sargazo”. apuntó.

Explicó que, dado que se han hecho inversiones importantes en la recolección de sargazo en la playa, se buscará hacer más eficientes los recursos. En este sentido, dijo que probablemente en vez de concentrar un presupuesto para realizar acciones de limpieza, se oriente a la instalación de barreras contenedoras de esta alga u otros mecanismos que ayuden a tener limpio el litoral.

Precisó que, en el mes de junio, la AHT tiene un reporte de cierre globalizado de un 90 por ciento en términos de ocupación hotelera, sin embargo, la zona de costera de Tulum estuvo a un 50 por ciento en este rubro, mientras que en el mes de julio, la zona hotelera, cerró a un 53 por ciento, con un 90 por ciento en el global. “En agosto, nos fue un poco mejor, pues reportamos un 74 por ciento en zona costera y el promedio general en el municipio fue de 84 por ciento. Hay que recordar que la AHT tomó un muestreo distinto, diferenciando la zona costera, de carretera federal con el servicio de todo incluido, y con otro muestre en la zona centro”, manifestó.

Ante esta afectación, adelantó que la AHT solicitará a los tres niveles de gobierno que las inversiones que se realicen, puedan llegar a ser deducibles. “Creo que hay ejemplo de esto en torno a catástrofes naturales y otros sectores como el agropecuario, cuando se invierte en maquinaria y equipo. Estaremos buscando lo mismo. Creo que a nivel municipal, por ejemplo, tal vez pudiera hacerse una deducción en los pagos de Zofemat; a nivel estatal, probablemente, se puede deducir el impuesto al hospedaje; y a nivel federal también lo estaremos planteando. La idea es que los empresarios puedan invertir recursos que ayuden a que el Estado tenga ahorros y que hagan sentido, financieramente hablando, para el sector empresarial”, indicó.

Finalmente, estimó que los meses de septiembre, octubre y noviembre probablemente alcancen un 60 por ciento de ocupación hotelera, mientras que los hoteles todo incluido, dijo, seguramente superarán el 82 por ciento.

“Hay que recordarles a nuestros visitantes que el sargazo no está presente todo el año. Es estacional. Y esperamos que para la época decembrina no contemos con el fenómeno del sargazo en nuestras playas”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Investigan deceso de una mujer, luego de ser sometida con fuerza excesiva

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín