Ir al contenido principal

Anuncian el Primer Festival Internacional de Cine Tulum 2019

Del miércoles 4 al domingo 8 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Cine Tulum 2019 (FICTU), con el propósito de fomentar la cultura y la protección al medio ambiente TULUM, Quintana Roo.- Del miércoles 4 al domingo 8 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Cine Tulum 2019 (FICTU), con el propósito de fomentar la cultura y la protección al medio ambiente, así lo anunciaron autoridades, encabezadas por el alcalde Víctor Mas Tah, y el comité organizador.

La directora del FICTU, Paula Chaurand Flores, manifestó que los contenidos que tendrá este festival tendrán congruencia en lo que busca Tulum como municipio en el ámbito de respeto y cuidado al medio ambiente. “La programación va a tener una importante carga de medio ambiente y para eso hemos diseñado cuatro secciones: la primera la hemos llamado “Hemisferio”, y es una selección de 10 películas que invitan a la comunidad a reflexionar sobre asuntos sociales, culturales y de medio ambiente. Va a haber películas sin distinción de género, mayormente van a ser largometrajes. Son películas que vienen de diferentes partes del mundo. También vamos a tener una selección de cinco películas mexicanas. Vamos a tener películas en nuestra sección “Sideral”, que son películas de gala, para todo público, con alfombra roja. Y finalmente tendremos una selección de filmes de autores más osados que nos presentan una perspectiva muy particular del cine; esto compone una selección de 25 películas”, precisó.

Añadió que las películas son elegidas por un comité especializado en cine, con integrantes nacionales e internacionales que poseen amplia experiencia y conocimiento, y agregó que se buscará que las películas proyectadas tengan su estreno en este festival. Por otra parte, dijo que los filmes tendrán subtítulos en los idiomas inglés, español y habrá una selección de cinco títulos que tendrán traducción a la lengua maya.

Se dio a conocer que en total serán 75 proyecciones gratuitas. La gala inaugural se celebrará en el hotel Papaya Playa, lugar que será una de las cinco sedes del festival, mientras que en Aldea Zama se montará una sala de cine y un espacio de proyección elaborado con materiales naturales. Asimismo, se instalará una sede móvil con el propósito de acercar los filmes a la gente que no tiene la oportunidad de presenciar una proyección en las demás sedes. También se instalará un espacio donde se ofrecerán charlas y conferencias a la comunidad universitaria y público en general.

Se espera la presencia de más de 110 invitados de la industria, entre los que se encuentran directores, productores, actores y otros protagonistas de la industria cinematográfica que se anunciarán con el lema “El Cine Regresa a la Riviera Maya”.

Al brindar su mensaje, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, recordó que el gobierno municipal propuso este proyecto y agradeció el respaldo obtenido desde el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, encabezado por Daría Flota Ocampo, y también el apoyo del sector empresarial que se ha involucrado en este festival.

“Queremos integrar un elemento más para las actividades de Tulum, que es un lugar reconocido por sus bellezas naturales, su herencia histórica y todas sus actividades turísticas, pero hacía falta impulsar aún más la cultura. Tenemos tres asentamientos de zonas arqueológicas: Tulum, Cobá y Xel-Ha, entonces esto nos indica, y la historia así lo marca, que Tulum fue un asentamiento muy importante de la cultura maya, por eso queremos que se le reconozca no solamente por las fiestas. Tenemos que agregarle esta parte de la cultura, que es muy importante”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos