Ir al contenido principal

Conmemoran sismo del 85 y creación del Sistema Nacional de Protección Civil

Se llevó a cabo en Tulum la conmemoración del 34 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que tuvo lugar tras el lamentable sismo ocurrido en la Ciudad de México en el año 1985 TULUM, Quintana Roo.- Con emotivas palabras a cargo del director de Protección Civil en Tulum, Lucio Salvador Arguea, quien recordó su recorrido en este campo a lo largo de varios años tanto en el municipio de Solidaridad como en Tulum, se llevó a cabo la conmemoración del 34 aniversario del fatídico sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, así como la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que tuvo lugar tras el lamentable terremoto que dejó miles de pérdidas humanas.

“Nos sentimos muy alentados por la unión de voluntades y la coordinación de esfuerzos. En especial, nos sentimos respaldados cuando existe interés y buena disposición de los gobiernos. En los últimos años, por fortuna, se consideró interés de las autoridades por el tema de la protección civil, un tema tan prioritario y vital como el alimento, el agua y la vivienda. La protección civil involucra a todas las instituciones y somos todos, pues es un asunto de vida o muerte. Toda la sociedad debe dedicar un interés especial en salvaguardar la vida y el destino de sus integrantes. Debemos de prevenir los accidentes, los fenómenos naturales, tener la capacidad de respuesta ante la fatalidad que surge cuando uno menos se lo espera, porque es parte de la vida misma”, advirtió el funcionario.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, destacó la amplia experiencia del personal de Protección Civil, en particular de Salvador Arguea, afirmando que hace algunos años este funcionario incluso fue nominado al Premio Nacional de Protección Civil.

El secretario hizo un llamado a los ciudadanos a permanecer atentos a la información que se brinda a través de los medios oficiales en caso de alguna afectación por fenómenos hidrometeorológicos, pues recordó que del 1 de junio al 30 de noviembre se mantiene la temporada de huracanes. “Les pido que no hagan caso a las noticias que no se vierten a través de medios no oficiales. Lamentablemente hay gente que aprovecha estas ocasiones para generar miedo en la ciudadanía a través de noticias falsas, o “fake news”, como les llaman en las redes sociales. Las autoridades tienen pleno conocimiento, hagan caso a sus indicaciones. Estamos constantemente monitoreando los fenómenos hidrometeorológicos o de cualquier otra instancia y a través de nuestras autoridades de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, damos indicaciones a la ciudadanía”, expresó.

Durante la conmemoración, se llevó a cabo un simulacro de atención a una persona con quemaduras por fuga de gas de una pipa. En el simulacro intervino personal de Protección Civil y bomberos, que dieron muestra de una atención oportuna en este caso hipotético de emergencia. Asimismo, se realizó el conmemorativo Toque de Silencio en memoria de las víctimas de aquel devastador sismo de 1985, y se entonó el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano, además de llevar a cabo la Ceremonia solemne de Izamiento de la Bandera.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento