Ir al contenido principal

Inicia CAPA trabajos de introducción de agua potable en zona hotelera de Tulum

En estos días darán inicio los trabajos de introducción de agua potable en la zona hotelera de Tulum, habiendo establecido un acuerdo con la iniciativa privada de finalizar esta obra a principios de noviembre, con el propósito de no generar afectaciones al turismo durante la temporada alta TULUM, Quintana Roo.- Víctor Manuel Angulo Canto, gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dio a conocer que en estos días darán inicio los trabajos de introducción de agua potable en la zona hotelera de Tulum, habiendo establecido un acuerdo con la iniciativa privada de finalizar esta obra a principios de noviembre, con el propósito de no generar afectaciones al turismo durante la temporada alta.

Precisó que con recursos del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invertirán cerca de 60 millones de pesos en esta obra que consistirá en la instalación de un tanque de almacenamiento en el área de Aldea Zama, de mil 500 metros cúbicos de capacidad, también la construcción una línea de conducción. Esta línea partirá desde donde se encuentre el tanque de almacenamiento, en la Aldea Zama, pasando por al entronque de la zona hotelera, hasta llegar al Arco de Sian Ka’an, con una longitud de cerca de 7 kilómetros.

“Manejaremos tuberías de finales de 4, 8, 10 y hasta 12 pulgadas, incluso 14 pulgadas cerca del tanque principal. Se beneficiará a toda la zona hotelera. Tenemos cerca de un padrón de 250 usuarios registrados que serán beneficiados con esta inversión. Estos trabajos van a iniciar en estos días. De hecho, hoy debe estar llegando la maquinaria para hacer cortes en estos días de la semana y hemos hecho pláticas con el comité de hoteleros para informarles el plan de trabajo. Hemos conformado los comités que nos ha pedido la Conagua”, informó.

“Los hoteleros nos piden que a más tardar el 10 de noviembre, que es cuando proyectan que empiece la temporada alta, no tengamos zanjas ni maquinarias que obstaculicen el paso en la zona costera. Derivado de esto, hicimos un ajuste en nuestro plan de trabajo, arrancamos en septiembre y antes de noviembre pretendemos culminar el trabajo en toda la zona costera, desde el entronque hasta el Arco de Sian Ka’an. Entre los acuerdos es empezar a trabajar a partir de las 8:00 de la mañana, y terminar a las 6:00 de la tarde, máximo. Vamos a tener dos frentes de trabajo para poder avanzar en corto tiempo”, agregó.

Problemas de suministro de agua en la ciudad

En otro tema, admitió que se mantienen los problemas de suministro de agua en la cabecera municipal, específicamente en la colonia Ejido, pero confió en recibir material necesario para realizar las reparaciones necesarias y así normalizar el servicio en los próximos días. “Fuera de esa área que tenemos con una afectación menor en cuanto a la presión, en el resto de la ciudad ya tenemos los horarios normales, los pozos están al cien por ciento, así como los tanques de los equipos. Esperamos ahora en el mes de septiembre estar al cien por ciento en producción y distribución en la ciudad”, indicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Marciano Dzul Camaal Entrega recepción en Tulum

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores