Ir al contenido principal

Inicia CAPA trabajos de introducción de agua potable en zona hotelera de Tulum

En estos días darán inicio los trabajos de introducción de agua potable en la zona hotelera de Tulum, habiendo establecido un acuerdo con la iniciativa privada de finalizar esta obra a principios de noviembre, con el propósito de no generar afectaciones al turismo durante la temporada alta TULUM, Quintana Roo.- Víctor Manuel Angulo Canto, gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) dio a conocer que en estos días darán inicio los trabajos de introducción de agua potable en la zona hotelera de Tulum, habiendo establecido un acuerdo con la iniciativa privada de finalizar esta obra a principios de noviembre, con el propósito de no generar afectaciones al turismo durante la temporada alta.

Precisó que con recursos del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invertirán cerca de 60 millones de pesos en esta obra que consistirá en la instalación de un tanque de almacenamiento en el área de Aldea Zama, de mil 500 metros cúbicos de capacidad, también la construcción una línea de conducción. Esta línea partirá desde donde se encuentre el tanque de almacenamiento, en la Aldea Zama, pasando por al entronque de la zona hotelera, hasta llegar al Arco de Sian Ka’an, con una longitud de cerca de 7 kilómetros.

“Manejaremos tuberías de finales de 4, 8, 10 y hasta 12 pulgadas, incluso 14 pulgadas cerca del tanque principal. Se beneficiará a toda la zona hotelera. Tenemos cerca de un padrón de 250 usuarios registrados que serán beneficiados con esta inversión. Estos trabajos van a iniciar en estos días. De hecho, hoy debe estar llegando la maquinaria para hacer cortes en estos días de la semana y hemos hecho pláticas con el comité de hoteleros para informarles el plan de trabajo. Hemos conformado los comités que nos ha pedido la Conagua”, informó.

“Los hoteleros nos piden que a más tardar el 10 de noviembre, que es cuando proyectan que empiece la temporada alta, no tengamos zanjas ni maquinarias que obstaculicen el paso en la zona costera. Derivado de esto, hicimos un ajuste en nuestro plan de trabajo, arrancamos en septiembre y antes de noviembre pretendemos culminar el trabajo en toda la zona costera, desde el entronque hasta el Arco de Sian Ka’an. Entre los acuerdos es empezar a trabajar a partir de las 8:00 de la mañana, y terminar a las 6:00 de la tarde, máximo. Vamos a tener dos frentes de trabajo para poder avanzar en corto tiempo”, agregó.

Problemas de suministro de agua en la ciudad

En otro tema, admitió que se mantienen los problemas de suministro de agua en la cabecera municipal, específicamente en la colonia Ejido, pero confió en recibir material necesario para realizar las reparaciones necesarias y así normalizar el servicio en los próximos días. “Fuera de esa área que tenemos con una afectación menor en cuanto a la presión, en el resto de la ciudad ya tenemos los horarios normales, los pozos están al cien por ciento, así como los tanques de los equipos. Esperamos ahora en el mes de septiembre estar al cien por ciento en producción y distribución en la ciudad”, indicó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio