Ir al contenido principal

Rinde Víctor Mas Tah su Primer Informe de Gobierno

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, rindió durante la tarde del pasado viernes 13 de septiembre su Primer Informe de Gobierno, en el marco de la administración con período 2018-2021 TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, rindió durante la tarde del pasado viernes 13 de septiembre su Primer Informe de Gobierno, en el marco de la administración con período 2018-2021.

Ante el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial, y cientos de ciudadanos, el alcalde dio a conocer avances en diferentes rubros, como es el caso de los servicios públicos, con el mejoramiento del servicio de recolección de basura y alumbrado.

“Hoy se cuenta con 12 camiones, lo cual significa un aumento del 300 por ciento en los vehículos para la recolección de residuos, incrementamos la plantilla de trabajadores en un 65 por ciento y gracias a esto se logró recoger un promedio de 157 toneladas de basura diariamente. Esto significa que somos tres veces más eficientes en estos servicios a la población”, manifestó.

El presidente municipal señaló que, en este año, en total se recogieron 47 mil toneladas de basura y se descacharrizaron 650 toneladas de desechos, así como se bachearon casi 5 mil metros cuadrados de asfalto para mejorar las condiciones de las calles, elevando el nivel de vida de la ciudad.

Teniendo como sede la denominada “Palapa del Pueblo”, un espacio recientemente abierto, que se encuentra ubicado sobre la Avenida 1, en el “Parque de la Alegría” de la colonia Tumben Kah, el alcalde agregó que, de igual manera, se desazolvaron 150 pozos, lo que representa el 40 por ciento de los pozos del municipio, para prevenir inundaciones. Se trata de pozos que llevaban años sin tener mantenimiento preventivo. También se pintaron 21 mil metros lineales de guarniciones y banquetas, lo que equivale a darle 20 vueltas al Estadio Azteca; se barrieron 31 mil 145.155 metros lineales de calles. “Las cifras hablan por sí solas, pero falta una parte muy importante para dar por resuelto el tema de la basura, que es uno de los retos a resolver en el segundo año de gobierno, lo cual se hará de manera integral”, aseguró.

Por otra parte, dijo que gracias a un esquema en el que se incentivó a los contribuyentes a pagar el predial, se logró incrementar en un 19 por ciento la recaudación municipal, destacando que, además, no se ha contratado deuda pública, con lo que las arcas municipales se mantienen completamente sanas.

En cuanto a la seguridad, recordó que en coordinación con el Gobierno del Estado se instauró el Mando Único en el municipio con el propósito de restablecer el orden y brindar tranquilidad social a la población, beneficiando también al personal policíaco con equipamiento y seguridad social, algo que no había ocurrido en ninguna administración anterior, hablando de este último rubro. “Aún tenemos mucho por resolver, aún tenemos estrategias que afinar y delincuentes que combatir. Pero vamos a trabajar arduamente para que Tulum sea un lugar totalmente tranquilo donde no haya riesgo para los visitantes, ni inseguridad para los ciudadanos”, aseveró.

En materia de salud, destacó la construcción y apertura del Centro de Salud de la comunidad de Chanchén I, lo que beneficiará a todos los habitantes de la zona maya. En este sentido, recordó que con el apoyo del gobierno estatal también se hizo entrega de ambulancias y se han echado a andar diversos programas de prevención de salud, con el propósito de mantener a la población sana.

En turismo, dijo, pese a los problemas que ha habido en el municipio por el sargazo, se ha logrado mantener una ocupación hotelera en un promedio de 81 por ciento, gracias a la coordinación constante que se ha mantenido entre el gobierno y el sector empresarial. Recordó que el municipio participó en la Feria Internacional de Turismo 2019, y en el 44 Tianguis Turístico en Acapulco, dónde la “Playa Paraíso” ganó el primer lugar como mejor playa de México 2019. Este año Tulum fue nominado por séptima ocasión en los World Travel Awards 2019, como uno de los destinos de playa líderes en México y Centroamérica.

En cuanto al sargazo, que se ha convertido en un dolor de cabeza para este sector, refirió que gracias al trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno, en conjunto con empresarios y voluntarios, se estableció el Comité para la Atención al Sargazo donde semanalmente se diseñaron y evaluaron estrategias para disminuir el impacto negativo. “Hoy, se ha logrado la remoción de más de 10 mil toneladas de sargazo a través de esfuerzos conjuntos como los 2 kilómetros de barrera instalada, una brigada diaria de 100 personas, 4 barredoras, 3 remolques, 3 minicargadores y una embarcación con capacidad de recolección de 28 metros cúbicos en una sola jornada. Como verán salimos adelante y hoy Tulum sigue posicionado en los niveles más altos dentro del turismo nacional e internacional”, detalló.

Sabiendo que Tulum mantiene un rezago desde hace años y que resulta imposible resolverlo en 12 meses, el alcalde se mostró confiado en lograr más acciones en los dos años restantes de su administración.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa