Ir al contenido principal

Se confirman 30 laureados para la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Yucatán

Con este número de galardonados, la edición 17ª de este evento, se convierte en la Cumbre con el mayor número de laureados confirmados en su historia MÉRIDA, Yucatán.- Por parte del Secretariado Permanente de la Cumbre se ha confirmado la participación de 30 Laureados con el Premio Nobel de la Paz, organizaciones y fundaciones laureadas de todo el mundo, que llegarán a Mérida para la 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, a celebrarse del 19 al 22 de septiembre próximo.

El evento histórico movilizará a la ciudad en un espíritu de paz, inspirando pensamientos y acciones para un mundo más amigable y pacífico. La Cumbre de los Nobel de la Paz se considera la conversación de construcción de paz más grande en los últimos tiempos, uniendo a muchos constructores y expertos de la paz. La cantidad de oradores Nobel de La Paz confirmados no tiene precedentes.

A la lista dada a conocer en semanas anteriores, de 27 laureados confirmados, se agregan José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea; el Comité Internacional de la Cruz Roja
representada por Anton Camen y "La Fundación Desmond Tutu por La Paz” representada por Brian Rasch y Tebogo Joy Ngoma, nieta de Desmond Tutu.

Para la Cumbre de este año se destaca la celebración del vigésimo aniversario del evento, lo que hace que esta ocasión en Mérida, Yucatán sea especialmente importante para demostrar la reputación y la escala de la Cumbre.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, señala: "Cada Cumbre tiene una atmósfera única que reúne energía Nobel de la Paz y grandes líderes, expertos e historias inspiradoras, debates productivos e intercambio de experiencias para abordar problemas que afectan nuestro bienestar común. Esperamos que el espíritu y la energía de la construcción de la paz vitalizarán a la sociedad mexicana y fomentarán una actuación común por la paz y la humanidad hoy y en los años que están por venir. Creemos que esta Cumbre en particular traerá enormes beneficios a todos los participantes que son bienvenidos a compartir ejemplos y prácticas recomendables para otras naciones al difundir la paz y agregar valor práctico a las discusiones. Esperamos con ansias el estar en Mérida, México".

La 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz también demostrará la capacidad de la capital de Yucatán y su infraestructura para satisfacer las necesidades de una de las reuniones mundiales más
importantes.

Mérida, Yucatán, este año, pasará a ser parte de la lista de 17 ciudades anfitrionas de la Cumbre, como Roma (sede de 1999 a 2007), París 2008, Berlín 2009, Hiroshima 2010, Chicago 2012, Varsovia 2013, Roma 2014, Barcelona 2015 y Bogotá 2017. Los coorganizadores de la 17a Cumbre Nobel de la Paz son el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz y el Gobierno del Estado de Yucatán.

Laureados de los Premios Nobel:

1. Lech Walesa, Ex Presidente de Polonia, Premio Nobel de la Paz 1983 recibe el premio Nobel de la Paz por su "contribución, realizada con considerable sacrificio personal, para asegurar el derecho de los trabajadores de establecer sus propias organizaciones".

2. Rigoberta Menchú Tum, Guatemala, Premio Nobel de la Paz 1992 ganó el premio "en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas".

3. Frederik Willem de Klerk, Ex Presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz 1993 recibió el premio junto con Nelson Mandela "tras poner fin de manera pacífica el régimen apartheid y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática".

4. José Ramos-Horta, Ex Presidente de Timor Oriental, Premio Nobel de la Paz 1996 recibió el premio junto a Carlos Filipe Ximenes Belo "por su trabajo hacia una solución justa y pacífica al conflicto en Timor Oriental".

5. Jody Williams, EE. UU., Premio Nobel de la Paz 1997 recibió el premio junto a La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés) "por su trabajo para la prohibición y desmonte de minas antipersona".

6. Lord David Trimble, U.K, Premio Nobel de la Paz 1998 recibió el premio junto a John Hume "por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte".

7. Shirin Ebadi, Irán, Premio Nobel de la Paz 2003 recibió el premio "por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos. Se ha centrado especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y niños".

8. Tawakkol Karman, Yemen, Premio Nobel de la Paz 2011 recibió el premio junto a Leymah Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y su derecho a la plena participación en la construcción de la paz".

9. Leymah Gbowee, Liberia, Premio Nobel de la Paz 2011 junto a Tawakkol Karman y Ellen Johnson Sirleaf "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y su derecho a la plena participación en la construcción de la paz".

10. Kailash Satyarthi, India, Premio Nobel de la Paz 2014 recibió el premio junto a Malala Yousafzai "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

11. Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, Premio Nobel de la Paz 2016 recibió el premio "por sus constantes esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años del país".

Representantes de las Organizaciones Laureadas:

12. Instituto de Derecho Internacional, Premio Nobel de la Paz 1904.
Representante: Sr. Marcelo Kohen, Secretario General.

13. Oficina Internacional por la Paz, Premio Nobel de la Paz 1910.
Representante: Sra. Lisa Clark, Copresidenta.

14. Comité de Servicio de Amigos Americanos, Premio Nobel de la Paz 1947.
Representante: Sra. Joyce Ajlouny, Secretaria General.
Representante: Sr. Phil Lord, Secretario.

15. Instituto Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz 1952.
Representante: Sr. Sean Duffy, Presidente.

16. Centro Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz 1964.
Representante: Sra. Bernice King Presidenta y CEO.

17. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Premio Nobel de la Paz 1965.
Representante: Sra. Marita Perceval, Directora Regional de América Latina y el Caribe.

18. Organización Internacional del Trabajo, Premio Nobel de la Paz 1969.
Representante: Sra. Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina de la OIT
para México y Cuba.

19. Amnistía Internacional, Premio Nobel de la Paz 1977.
Representante: Sra. Erika Guevara Rosas, Directora de las Américas.

20. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Premio Nobel de la Paz
1954, 1981 (dos veces galardonado).
Representante: Sr. Mark Manly, Representante Nacional de México.

21. Fundación “Desmond Tutu Peace“ Premio Nobel de la Paz 1984.
Representante Mr. Tebogo Joy Ngoma, nieta del laureado.

22. Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Premio
Nobel de la Paz 1985.
Representante: Sr. Ira Helfand, Co-Presidente.

23. Fundación Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993.
Representante: Sr. Sello Hatang, CEO.

24. Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Premio Nobel de la Paz 1995.
Representante: Sr. Sergio Duarte, Presidente.

25. Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, Premio Nobel de
la Paz 1997.
Representante: Sr. Steve Goose, Cofundador y Sr. Héctor Guerra, Director.

26. “Grameen Creative Lab“ Premio Nobel de la Paz 2006.
Represnetante Mr. Hans Reitz, co fundador.

27. “Yunus Centre“ Premio Nobel de la Paz 2006.
Representante M.F.M. Amir Khashru, director general.

28. Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez Premio Nobel de la Paz 2015.
Representante: Sr. Abdessattar Ben Moussa, Presidente de la Liga Tunecina de
Derechos Humanos, y Sra. Wided Bouchamaoui, Presidenta de la Unión Tunecina de
Industria, Comercio y Artesanía.

29. Unión Europea, Premio Nobel de la Paz 2012.
Representante José Manuel Barroso, Presidente.

30. Campaña Internacional para Abolir la Armas Nucleares, Premio Nobel de la Paz 2017.
Representante: María Eugenia Villareal, Seteering Comitte Member.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …