Ir al contenido principal

Anuncian tercera edición de campaña de descacharrización en Tulum

Del 4 al 8 de noviembre, en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se llevará a cabo la tercera edición del programa municipal de descacharrización, según dio a conocer el director municipal de Salud, Salvador Varilla Hernández. TULUM, Quintana Roo.- El director de Salud en el municipio de Tulum, Salvador Varilla Hernández, dio a conocer que del 4 al 8 de noviembre, en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, se llevará a cabo la tercera edición del programa municipal de descacharrización, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña para evitar la propagación del mosco Aedes aegypti, principal transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

“En primer lugar, tenemos que conocer el ciclo biológico del mosco. El mosco deposita 700 huevecillos aproximadamente y estos se vuelven adultos en siete días y estos moscos adultos nos pican aproximadamente a 15 personas. Este mosco tiene un período de vida de 30 días. Durante esos 30 días imagínense a cuánta gente nos pica”, señaló.

“Para que no nos pique el mosco, tenemos que hacer las acciones de patio limpio, lavar todo recipiente que sirva para recolectar agua, taparlo y si no lo utilizamos, hay que voltearlo, y si no les sirve, desecharlo y tirarlo. Con esto evitamos la crianza y proliferación de mosco que nos transmite enfermedades como dengue, zika o chikungunya. Pero es muy importante la participación ciudadana con las estrategias de patio limpio y conociendo el ciclo biológico del mosco”, precisó.

El doctor lamentó la poca participación que hubo de parte de la ciudadanía en las dos campañas anteriores. Reiteró que, sin la participación de la ciudadanía en las acciones de descacharrización y prevención del criadero de moscos, es insuficiente el programa de nebulización, pues aseguró que con esta acción solo se logra matar a los moscos adultos, pero no a los que están en el ciclo biológico de crecimiento. “Caminen en sus calles y en sus colonias. Van a ver que a tres casas o junto a ustedes hay predios que no están limpios y están acumulados de basura o de cacharros. Ustedes mismos hagan la participación mutua de invitar a los vecinos a limpiar los predios”, invitó.

“También le pido a la ciudadanía que nos dé permiso, autorización de dejar pasar a las brigadas a realizar la supervisión. Háganle caso a los consejos que les dicen los vectores del municipio de Tulum”, exhortó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio