Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre. TULUM, Quintana Roo.- Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre.

La inauguración contó con la presencia de dignatarios mayas, encabezados por don Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché, así como por funcionarios municipales y público en general. Asimismo, asistieron grupos jaraneros y dignatarios procedentes de otros centros ceremoniales del estado, quienes estarán participando en los “gremios” que los habitantes de la llamada “Cancha Maya” realizarán para honrar a la Virgen de la Purísima Concepción.

En representación del presidente municipal Víctor Mas Tah, acudió a esta celebración el tesorero Edgardo Díaz Aguilar, quien transmitió el mensaje sobre el interés que tiene el gobierno por impulsar la cultura y fomentar las tradiciones ancestrales mayas en el municipio.

“Este gobierno está rescatando las tradiciones y está apoyando. Estamos en un sitio histórico, en la Cancha Maya, y estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado para rescatar estas tradiciones y empoderarlas más, por el bien del municipio y de Quintana Roo. Es una fiesta que tiene muchísimos años, de las más importantes de Tulum”, expresó.

Tras el corte del listón y una ceremonia ancestral, y pese a las inclemencias de la lluvia, más tarde se llevó a cabo la tradicional vaquería en las inmediaciones del Centro Ceremonial Maya, con la presentación de una orquesta jaranera procedente de la ciudad de Tizimín, Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Diez problemas comunes de tránsito que no suelen ser sancionados

Para que haya orden vial, es necesario que exista un conjunto de normas que establezcan los lineamientos a seguir para lograr este objetivo

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo

     No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo  Tulum, Quintana Roo, 29 de junio de 2026.— Como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, informó el cese inmediato de dos elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y siete servidores públicos de la Dirección General de Fiscalización, tras comprobarse su participación en actos de corrupción. Acompañado por el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, y el director general de Fiscalización, Sergio Canto, el alcalde reiteró que su administración no solapará ninguna conducta indebida dentro del servicio público municipal. “No nos temblará la mano para tomar acciones contra quienes atenten contra el bienestar de nuestra población, porque estamos para servir, para construir y no para destruir”, afirmó Diego Castañón Trejo.  De acuerdo con lo informado, lo...