Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre. TULUM, Quintana Roo.- Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre.

La inauguración contó con la presencia de dignatarios mayas, encabezados por don Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché, así como por funcionarios municipales y público en general. Asimismo, asistieron grupos jaraneros y dignatarios procedentes de otros centros ceremoniales del estado, quienes estarán participando en los “gremios” que los habitantes de la llamada “Cancha Maya” realizarán para honrar a la Virgen de la Purísima Concepción.

En representación del presidente municipal Víctor Mas Tah, acudió a esta celebración el tesorero Edgardo Díaz Aguilar, quien transmitió el mensaje sobre el interés que tiene el gobierno por impulsar la cultura y fomentar las tradiciones ancestrales mayas en el municipio.

“Este gobierno está rescatando las tradiciones y está apoyando. Estamos en un sitio histórico, en la Cancha Maya, y estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado para rescatar estas tradiciones y empoderarlas más, por el bien del municipio y de Quintana Roo. Es una fiesta que tiene muchísimos años, de las más importantes de Tulum”, expresó.

Tras el corte del listón y una ceremonia ancestral, y pese a las inclemencias de la lluvia, más tarde se llevó a cabo la tradicional vaquería en las inmediaciones del Centro Ceremonial Maya, con la presentación de una orquesta jaranera procedente de la ciudad de Tizimín, Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.