Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre. TULUM, Quintana Roo.- Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre.

La inauguración contó con la presencia de dignatarios mayas, encabezados por don Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché, así como por funcionarios municipales y público en general. Asimismo, asistieron grupos jaraneros y dignatarios procedentes de otros centros ceremoniales del estado, quienes estarán participando en los “gremios” que los habitantes de la llamada “Cancha Maya” realizarán para honrar a la Virgen de la Purísima Concepción.

En representación del presidente municipal Víctor Mas Tah, acudió a esta celebración el tesorero Edgardo Díaz Aguilar, quien transmitió el mensaje sobre el interés que tiene el gobierno por impulsar la cultura y fomentar las tradiciones ancestrales mayas en el municipio.

“Este gobierno está rescatando las tradiciones y está apoyando. Estamos en un sitio histórico, en la Cancha Maya, y estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado para rescatar estas tradiciones y empoderarlas más, por el bien del municipio y de Quintana Roo. Es una fiesta que tiene muchísimos años, de las más importantes de Tulum”, expresó.

Tras el corte del listón y una ceremonia ancestral, y pese a las inclemencias de la lluvia, más tarde se llevó a cabo la tradicional vaquería en las inmediaciones del Centro Ceremonial Maya, con la presentación de una orquesta jaranera procedente de la ciudad de Tizimín, Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero