Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre. TULUM, Quintana Roo.- Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre.

La inauguración contó con la presencia de dignatarios mayas, encabezados por don Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché, así como por funcionarios municipales y público en general. Asimismo, asistieron grupos jaraneros y dignatarios procedentes de otros centros ceremoniales del estado, quienes estarán participando en los “gremios” que los habitantes de la llamada “Cancha Maya” realizarán para honrar a la Virgen de la Purísima Concepción.

En representación del presidente municipal Víctor Mas Tah, acudió a esta celebración el tesorero Edgardo Díaz Aguilar, quien transmitió el mensaje sobre el interés que tiene el gobierno por impulsar la cultura y fomentar las tradiciones ancestrales mayas en el municipio.

“Este gobierno está rescatando las tradiciones y está apoyando. Estamos en un sitio histórico, en la Cancha Maya, y estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado para rescatar estas tradiciones y empoderarlas más, por el bien del municipio y de Quintana Roo. Es una fiesta que tiene muchísimos años, de las más importantes de Tulum”, expresó.

Tras el corte del listón y una ceremonia ancestral, y pese a las inclemencias de la lluvia, más tarde se llevó a cabo la tradicional vaquería en las inmediaciones del Centro Ceremonial Maya, con la presentación de una orquesta jaranera procedente de la ciudad de Tizimín, Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal