Ir al contenido principal

Dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum

Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre. TULUM, Quintana Roo.- Pese a las inclemencias del tiempo, la noche del pasado domingo 6 de octubre dio inicio la tradicional fiesta del Centro Ceremonial Maya de Tulum, que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre.

La inauguración contó con la presencia de dignatarios mayas, encabezados por don Víctor Balam Catzín y Nicasio Canché, así como por funcionarios municipales y público en general. Asimismo, asistieron grupos jaraneros y dignatarios procedentes de otros centros ceremoniales del estado, quienes estarán participando en los “gremios” que los habitantes de la llamada “Cancha Maya” realizarán para honrar a la Virgen de la Purísima Concepción.

En representación del presidente municipal Víctor Mas Tah, acudió a esta celebración el tesorero Edgardo Díaz Aguilar, quien transmitió el mensaje sobre el interés que tiene el gobierno por impulsar la cultura y fomentar las tradiciones ancestrales mayas en el municipio.

“Este gobierno está rescatando las tradiciones y está apoyando. Estamos en un sitio histórico, en la Cancha Maya, y estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado para rescatar estas tradiciones y empoderarlas más, por el bien del municipio y de Quintana Roo. Es una fiesta que tiene muchísimos años, de las más importantes de Tulum”, expresó.

Tras el corte del listón y una ceremonia ancestral, y pese a las inclemencias de la lluvia, más tarde se llevó a cabo la tradicional vaquería en las inmediaciones del Centro Ceremonial Maya, con la presentación de una orquesta jaranera procedente de la ciudad de Tizimín, Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa