Ir al contenido principal

Sostiene Capella que violencia en Tulum se debe a la cercanía con Solidaridad

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, sostuvo que el incremento de la violencia en Tulum se debe a la cercanía con el municipio de Solidaridad, donde, según expuso, el número de homicidios aumentó en un 200 por ciento. TULUM, Quintana Roo.- Durante la entrega de equipamiento a la Policía municipal de Tulum, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, sostuvo que el incremento de la violencia en Tulum se debe a la cercanía con el municipio de Solidaridad, donde, según expuso, el número de homicidios aumentó en un 200 por ciento previo a la integración al esquema del denominado Mando Único.

“Afortunadamente, en Tulum no se ha destapado como se dio en Solidaridad. Esperemos que con lo que estamos desarrollando, se genere un control importante. Sabíamos que iba a provocarse un efecto en las zonas si no lográbamos ese acuerdo importante que finalmente se dio hace algunas semanas con el gobierno municipal de Solidaridad, con el esquema del Mando Único. Solidaridad se destapó hasta en un 200 por ciento en cierta etapa del año con los homicidios, y se ha tenido en Tulum un impacto lamentable no al nivel que pudiese haberse dado, dada la cercanía y la interacción y la conjunción económica con el municipio de Solidaridad, pero finalmente es un reto importante poderlo controlar aquí a finales de año y que 2020 traiga ya una disminución sustancial particularmente en esos delitos que impactan mucho en el ánimo de la sociedad”, afirmó.

Lo que es un hecho es que en lo que va de 2019 Tulum ha vivido su peor año en cuanto a homicidios, pues ha registrado una cifra histórica de 32 decesos violentos, por 24 que se registraron el año anterior.

Instalan cámaras de videovigilancia

Precisó que como parte de la estrategia para inhibir el delito o, en su defecto, para tener una capacidad de reacción más rápida y concreta, el ayuntamiento de Tulum instalará un total de 180 cámaras de videovigilancia, que estarán controladas desde el C5, a las que se sumarán 200 más que instalará el Gobierno del Estado, de las cuales 80 serán en una primera etapa.

“Esto nos va a permitir tener ojos. Evitar el error humano en el trabajo de patrullaje y supervisión que es importante por parte de los policías que hay en la calle y será un aliciente también en la persecución de presuntos responsables de hechos delictivos. Estoy seguro que esto va a ayudar sustancialmente y vamos a catapultar la capacidad de reacción por parte de la Policía con estos instrumentos tecnológicos. Son cámaras Huawei que estamos instalando en todo el estado, y las del ayuntamiento van a la par. Son postes que tendrán capacidad de tener cuatro cámaras en 360 grados para determinar rostros y placas de vehículos”, sostuvo.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento