Ir al contenido principal

Vietnam muestra interés por estrechar lazos de cooperación con Yucatán

La titular de la Secretaría General del Estado (SSG) recibe a una delegación de ese país, que estará cuatro días en la entidad. MÉRIDA, Yucatán.- Con el interés de Vietnam por estrechar lazos de amistad y cooperación con Yucatán, la titular de la Secretaría General del Estado (SSG), María Dolores Fritz Sierra, recibió a una delegación de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional de la República Socialista de dicha nación, encabezada por su vicepresidente, diputado Pham Tat Thang.

Acompañados del primer secretario de la Embajada de la República Socialista de ese país en México, Hien Do Tat, la comitiva asiática arribó ayer a la capital yucateca para sostener reuniones con autoridades del Gobierno del Estado, a fin de intercambiar experiencias en la construcción de las políticas administrativas y legislativas en los sectores referidos.

Para ello, se realizó una junta encabezada por la titular de la SGG, quien les dio la bienvenida e invitó a buscar un hermanamiento en favor de la educación y cultura de la juventud. Coincidió en la importancia de afianzar lazos de colaboración entre ambas regiones, con el objetivo de cristalizar proyectos futuros en favor de la economía.

“Bienvenidos a Yucatán, están en su casa. Es un honor recibirlos a nombre de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, disfruten mucho de su estadía, que no sólo sea trabajo”, expresó Fritz Sierra, tras hablarles de las áreas de oportunidad que existen en el estado en diversos rubros, en los que cabe la posibilidad de cooperación y apoyo mutuo.

Durante casi una hora, en un ambiente cordial y de amistad, hubo intercambio de ideas y experiencias sobre temas diversos, entre los que sobresalieron los turísticos y culturales, entre los visitantes y la secretaria. 

Ellos agradecieron la hospitalidad y el recibimiento por parte de las autoridades estatales en ésta que es su primera visita a Mérida, ciudad de la que dijeron estar gratamente sorprendidos por su limpieza y la calidez de sus habitantes. “Sabemos que Yucatán es muy pacífico y con un gran dinamismo económico”, manifestó el diputado Pham Tat Thang.

En ese contexto, la titular de la SGG recordó el reconocimiento de "Estado de la Paz" que recibió Yucatán en  el marco de la 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Señaló también que hace unos días, Mérida fue reconocida como "Mejor Ciudad Pequeña del Mundo" en los Readers' Choice Awards 2019 por la revista de viajes de lujo y estilo de vida Condé Nast Traveler.

El encuentro concluyó con un intercambio de obsequios y un recorrido por el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, donde los diputados vietnamitas conocieron pasajes de la vida del Estado a través de las pinturas murales del maestro Fernando Castro Pacheco.

La delegación extranjera continuará en Yucatán durante tres días más realizando diversas actividades; entre ellas, reuniones con autoridades de las Secretarías de Educación (Segey) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), así como del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur). También, estará en el Congreso del Estado y conocerá atractivos como la zona arqueológica de Chichén Itzá y el puerto de Progreso.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la SGG, estuvieron presentes Pham Tat Thang, Nguyen Thi Mai Hoa y Nguyen Quoc Hung, vicepresidente y miembros permanentes de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional, respectivamente.

Completan la lista Nguyen Than Hai, de la entidad provincial de Tien Giang;  Quach The Tan, de la entidad provincial de Hoa Binh, y Nguyen Thi Tuyet Nga y Hoang Van Loi, representantes de la Dirección de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional de Vietnam.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio