Ir al contenido principal

Adaptan lámparas solares a sistema de energía eléctrica

Se han adaptado a un sistema de energía eléctrica 56 de un total de aproximadamente 350 lámparas con paneles solares que nunca funcionaron y que fueron instaladas durante el gobierno del expresidente David Balam. TULUM, Quintana Roo.- El director de Servicios Públicos municipales en Tulum, Adrián Manzanilla Lagos, dio a conocer que se han adaptado a un sistema de energía eléctrica 56 de un total de aproximadamente 350 lámparas con paneles solares que nunca funcionaron y que fueron instaladas durante el gobierno del expresidente David Balam, recientemente vinculado a proceso, señalado por presuntamente haber incurrido en el delito de Desempeño Irregular de la Función de Pública.

“Desde que entramos estaban echados a perder, no prendían. Hay un universo en todo Tulum de más o menos 350 paneles solares que estamos reactivando. Ya no van a funcionar con energía solar, sino ahora va a ser con energía eléctrica. Ya tienen cables, ya prenden algunos que están en la avenida principal. Hicimos un cambio de energía solar a eléctrica, les pusimos unos “drivers” a los postes, a las lámparas, eso hizo que pudiéramos prender toda la avenida principal. En esta semana prendimos más o menos 56 lámparas que estaban apagadas en la zona comercial de la avenida Tulum. Ahorita estamos trabajando sobre las avenidas y calles que igual tienen paneles solares y estaban apagados por mucho tiempo”, precisó.

Prevén recoger hasta 250 toneladas diarias de basura 

En otro tema, Manzanilla Lagos explicó que durante esta temporada decembrina se prevé recoger hasta 250 toneladas de basura, debido al aumento de visitantes.

“Por las vacaciones de diciembre llega mucha gente y esto hace que se incremente mucho más el tema de la basura. Ahorita estamos sacando más o menos de 190 a 200 toneladas diarias. Cuando viene la época decembrina, la basura aumenta de 230 a 250 toneladas diarias”, detalló.

Recordó que hace un par de meses el presidente municipal, Víctor Mas Tah, entregó dos camiones nuevos más, con lo cual el parque vehicular ahora consta de 14 camiones para prestar el servicio de recolección de basura. “Hoy por hoy, somos el mejor municipio en todo Quintana Roo que presta este servicio. Tenemos tres horarios: en la madrugada, empezamos a las 4:00 de la mañana a trabajar, de ahí terminamos a las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 o 9:00 de la noche, y de ahí nuevamente hasta las 4:00 de la mañana. Son tres turnos que estamos trabajando. En los fraccionamientos y colonias populares pasamos cinco veces por semana. En la zona comercial y turística, pasamos a diario. Son pocos lugares donde podemos ver eso en todo Quintana Roo”, sostuvo.

Época de lluvias, retrasa programa de bacheo

Uno de los temas de mayor reclamo de la ciudadanía es el mal estado en el que se encuentran las calles. El director aseguró que el tema de repavimentación de vías le corresponde al director general de Obras y Servicios Públicos, Jorge Luis Xiu Manzanero, pero en lo que respecta al programa de bacheo, aseguró que la temporada de lluvias ha retrasado los trabajos de reparación de las calles que se encuentran afectadas. “Por ser época de lluvias, han brotado muchos baches. Estamos bacheando, siempre y cuando el tiempo nos lo permita. No podemos bachear cuando está lloviendo. Le pedimos paciencia a la gente; esperar que haya buen tiempo para seguir bacheando”, expresó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal