Ir al contenido principal

Eliminará Oxxo plásticos de un solo uso en Tulum

Además, la cadena de tiendas de conveniencia modificará los colores de su imagen, en concordancia con la imagen urbana de Tulum, e instalará depósitos de PET y baterías alcalinas, según informó el director de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, Gustavo Maldonado. TULUM, Quintana Roo.- El director de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, dio a conocer que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo se comprometió a eliminar los plásticos de un solo uso en este municipio, en concordancia con el concepto sustentable que opera en Tulum y la ley estatal que prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, cucharas y cubiertos, entre otros.

“Estas tiendas, además, se convertirán en puntos limpios. Esto quiere decir que las personas van a poder acudir a estas tiendas de conveniencia con sus envases de plástico, de PET, y los van a poder dejar en unos contenedores donde nosotros como gobierno municipal nos enlazaremos con los recicladores para que estos puedan ser recuperados”, detalló.

“Y de las cosas más importantes y trascendentales con que ellos se van a comprometer es que las personas también podrán depositar en los contenedores de estas tiendas de conveniencia, las pilas usadas. Las pilas alcalinas usadas son altamente contaminantes en nuestro medio ambiente. Una pila alcalina que es depositada en un vertedero, en un tiradero a cielo abierto o simple y sencillamente tirada en la calle, tiene posibilidades de contaminar más de 200 litros de agua, por cada pila. Entonces, una pila que es tratada correctamente, que es depositada correctamente en un centro de acopio, se le va a dar un tratamiento, como lo marca la ley, de residuo peligroso, y en cumplimiento de la normatividad, Oxxo se compromete a que las empresas que dan este servicio recuperen estas pilas”, añadió.

Por otro lado, el director dio a conocer que esta empresa se comprometió a cambiar la imagen de las tiendas en la ciudad, adaptando colores conforme al nuevo reglamento de imagen urbana. “A esta gama de colores la denominamos “paleta de colores”. Entonces, ellos ya están en cumplimiento de nuestra paleta de colores. Son colores ocre, en tonos de color café que son ahora el nuevo color que van a tener estas tiendas de conveniencia con respecto a su imagen urbana”, reveló.

Realizarán bacheo en la carretera costera

En otro tema, el director dio a conocer que en una reunión llevada a cabo entre el alcalde Víctor Mas Tah, el gerente de CAPA, Víctor Manuel Angulo Canto, empresarios y dirigentes del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, se acordó realizar un bacheo de la carretera costera que actualmente permanece en malas condiciones debido a los trabajos ejecutados por la CAPA y las lluvias que han caído en los últimos días en Tulum.

“Originalmente habíamos planteado que una vez que CAPA terminara en los próximos 15 días con sus trabajos, nosotros pudiéramos entrar a meter una carpeta asfáltica. Este recurso no tendría caso utilizarlo, toda vez que sabemos que el año que viene se va a instalar el drenaje sanitario y todavía falta un tramo de energía eléctrica. Entonces, se va a permitir que estas obras se lleven a cabo el año que viene y, una vez terminado, llevemos ya ahora sí un reencarpetamiento. Esta es una obra que puede costar más de 30 millones de pesos, de acuerdo a la intervención de nuestro director general de Obras Públicas. Sin embargo, para esta temporada lo que se va a hacer es meter máquinas bacheadoras para poder dejar bacheado todo el tramo carretero y que no tengamos el caos que hay el día de hoy, producto de las lluvias y las obras que se están realizando”, manifestó.

Asimismo, señaló que se está contemplando la posibilidad de que esta importante vía se convierta en un espacio peatonal con tránsito de vehículos eléctricos. “El sindicato de taxistas está de acuerdo en poco a poco ir migrando a unidades eléctricas. Los proveedores tendrán que cambiar el tipo de vehículos que utilizan de una manera similar a como se hace en la 5ta. Avenida de Playa del Carmen. Allí, por ejemplo, los proveedores de refresco ya no utilizan los camiones de gran volumen, sino que utilizan vehículos de distinta capacidad para que haya una disminución del tamaño de vehículos y la cantidad de vehículos que se desplaza”, apuntó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico