Ir al contenido principal

Enrique Serna, ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020

Enrique Serna ha sido elegido ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, el más importante reconocimiento que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). CIUDAD DE MÉXICO, México.- Enrique Serna ha sido elegido ganador del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, el más importante reconocimiento que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y UC-Mexicanistas.

El galardonado en la VIII edición de esta presea, Enrique Serna, quien nació en la Ciudad de México en 1959, es Licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM, se ha desempeñado en trabajos de editorial y cuenta con variedad de publicaciones, mismas que han sido constantemente reeditadas, traducidas y adaptadas en el teatro y la radio, con presencia en todo México y países como Francia, Italia y España.

Creador de obras literarias en diversos géneros, entre sus novelas destacan El seductor de la patria (1999), Ángeles del abismo (2004) y, recientemente con gran impacto, El vendedor de silencio (2019); asimismo, en su producción cuentística se encuentran títulos de compilaciones como Amores de segunda mano (1991) y El orgasmógrafo (2001). Sus trabajos literarios le han valido posicionamientos en rankings entre las mejores obras mexicanas, así como múltiples reconocimientos, tal es el caso del Premio Mazatlán de Literatura en el 2000, el Premio de Narrativa Colima en 2004, el Premio Antonin Artaud (Francia) en 2010, entre otros.

El jurado calificador decidió por unanimidad reconocer esta labor artística, destacando “que la versátil obra de Serna, muestra una elevada calidad literaria que ha sido reconocida ampliamente por la crítica. Los aspectos históricos, políticos, críticos y satíricos de su obra le permiten apelar a lectores diversos”.

La lectura del laudo se llevó a cabo en presencia del C.P. Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY y la Dra. Sara Poot Herrera, presidenta de UC-Mexicanistas, durante la clausura del XXIII Congreso Internacional de Literatura Mexicana, que tuvo lugar en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” se otorga para reconocer la obra de un autor mexicano, por nacimiento o por naturalización, o de un escritor latino que radique en los Estados Unidos, que destaque por su maestría y dominio en varios géneros literarios. El jurado calificador fue conformado por Jacobo Sefamí, Presidente (Steering Commmittee de UC-Mexicanistas/University of California, Irvine); Rocío Leticia Cortés Campos (Universidad Autónoma de Yucatán); Edith Negrín (Universidad Nacional Autónoma de México); Max Parra (University of California, San Diego) y Héctor Manjarrez, (Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019).

La ceremonia de entrega oficial de la Medalla, y el premio de 175 mil pesos que le acompañan, se llevará a cabo el 9 de mayo de 2020, en el marco de la inauguración de la novena edición de la FILEY, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los galardonados con este reconocimiento han sido José Emilio Pacheco (2013), autor del cual se retoma el nombre del máximo galardón que otorgan conjuntamente la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY y la agrupación internacional UC – Mexicanistas.

Posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018) y en la reciente edición de la FILEY, fue entregado a Héctor Manjarréz.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Conozca a los laureados confirmados para el 17° summit mundial de los Premios Nobel de la Paz

Del 19 al 22 de septiembre de 2019, Yucatán recibirá a 11 invitados y 14 organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz que hasta ahora han confirmado su asistencia a tierras mayas para participar en la Cumbre que se llevará a cabo por primera vez en México