Ir al contenido principal

Ofrecerá Ayuntamiento de Tulum disculpas públicas por violación de derechos humanos

La actual administración municipal aceptó tres recomendaciones emitidas por la CDHQROO, motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores. TULUM, Quintana Roo.- La administración del gobierno municipal que encabeza Víctor Mas Tah, aceptó tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores.

Mediante una rueda de prensa, el secretario general del ayuntamiento, Raúl Enrique Rodríguez Luna, acompañado por el subdirector de Recomendaciones de la III Visitaduría de CEDHQROO, Ernesto González Insúa, mencionó que se ha establecido una mesa de trabajo para determinar las circunstancias de modo y fecha en que se llevarán a cabo las disculpas públicas.

El funcionario resaltó que esta es la primera vez en los 11 años de vida del municipio que un gobierno local acata las recomendaciones de la CDHQROO o que, en su defecto, las asume puntualmente. “Que la ciudadanía sepa que todas las quejas se interponen ante la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más allá de que no tienen carácter vinculatorio, nosotros estamos cumpliéndolas cabalmente”, sostuvo.

Por su parte, González Insúa precisó que son tres recomendaciones las que se le hicieron al gobierno municipal de Tulum. “Tienen que ver con detenciones arbitrarias, cuestiones de perspectivas de género y ajustes estructurales sobre las personas que son detenidas a través de juicios sumarios administrativos, por faltas administrativas al reglamento de justicia civil”, detalló.

Asimismo, apuntó que en las recomendaciones emitidas por la CDHQROO se prevén algunas sanciones para las autoridades que cometieron atropellos y violaciones a los derechos humanos de las víctimas. En este caso, recordó que el gobierno de Tulum tiene procesos administrativos ante el Consejo de Honor y Justicia Policial, así como ante la Contraloría municipal.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...