Ir al contenido principal

Ofrecerá Ayuntamiento de Tulum disculpas públicas por violación de derechos humanos

La actual administración municipal aceptó tres recomendaciones emitidas por la CDHQROO, motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores. TULUM, Quintana Roo.- La administración del gobierno municipal que encabeza Víctor Mas Tah, aceptó tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores.

Mediante una rueda de prensa, el secretario general del ayuntamiento, Raúl Enrique Rodríguez Luna, acompañado por el subdirector de Recomendaciones de la III Visitaduría de CEDHQROO, Ernesto González Insúa, mencionó que se ha establecido una mesa de trabajo para determinar las circunstancias de modo y fecha en que se llevarán a cabo las disculpas públicas.

El funcionario resaltó que esta es la primera vez en los 11 años de vida del municipio que un gobierno local acata las recomendaciones de la CDHQROO o que, en su defecto, las asume puntualmente. “Que la ciudadanía sepa que todas las quejas se interponen ante la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más allá de que no tienen carácter vinculatorio, nosotros estamos cumpliéndolas cabalmente”, sostuvo.

Por su parte, González Insúa precisó que son tres recomendaciones las que se le hicieron al gobierno municipal de Tulum. “Tienen que ver con detenciones arbitrarias, cuestiones de perspectivas de género y ajustes estructurales sobre las personas que son detenidas a través de juicios sumarios administrativos, por faltas administrativas al reglamento de justicia civil”, detalló.

Asimismo, apuntó que en las recomendaciones emitidas por la CDHQROO se prevén algunas sanciones para las autoridades que cometieron atropellos y violaciones a los derechos humanos de las víctimas. En este caso, recordó que el gobierno de Tulum tiene procesos administrativos ante el Consejo de Honor y Justicia Policial, así como ante la Contraloría municipal.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Inauguran en Tulum el Museo de la Prehistoria

Después de muchos años de investigación, fue abierta de manera oficial la sala de la Era de Hielo del Museo de la Prehistoria. Se ubica dentro del parque "Dos Ojos", en el municipio de Tulum

El tiqui-taca no hace que los futbolistas corran menos

El desgaste físico de los equipos con una posesión del balón más alta es igual al de los que siempre van detrás de la pelota, concluye una investigación británica y española de 54 partidos de la Premier League

Necesario que organizaciones se ajusten a cambios en la sociedad, asegura dirigente de la Fesoc

El secretario general de la Fesoc, Enrique Sotelo Gerónimo, consideró que las organizaciones sindicales deben adaptarse a los nuevos cambios y ajustarse a las tendencias políticas, sociales y económicas