Ir al contenido principal

Ofrecerá Ayuntamiento de Tulum disculpas públicas por violación de derechos humanos

La actual administración municipal aceptó tres recomendaciones emitidas por la CDHQROO, motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores. TULUM, Quintana Roo.- La administración del gobierno municipal que encabeza Víctor Mas Tah, aceptó tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores.

Mediante una rueda de prensa, el secretario general del ayuntamiento, Raúl Enrique Rodríguez Luna, acompañado por el subdirector de Recomendaciones de la III Visitaduría de CEDHQROO, Ernesto González Insúa, mencionó que se ha establecido una mesa de trabajo para determinar las circunstancias de modo y fecha en que se llevarán a cabo las disculpas públicas.

El funcionario resaltó que esta es la primera vez en los 11 años de vida del municipio que un gobierno local acata las recomendaciones de la CDHQROO o que, en su defecto, las asume puntualmente. “Que la ciudadanía sepa que todas las quejas se interponen ante la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más allá de que no tienen carácter vinculatorio, nosotros estamos cumpliéndolas cabalmente”, sostuvo.

Por su parte, González Insúa precisó que son tres recomendaciones las que se le hicieron al gobierno municipal de Tulum. “Tienen que ver con detenciones arbitrarias, cuestiones de perspectivas de género y ajustes estructurales sobre las personas que son detenidas a través de juicios sumarios administrativos, por faltas administrativas al reglamento de justicia civil”, detalló.

Asimismo, apuntó que en las recomendaciones emitidas por la CDHQROO se prevén algunas sanciones para las autoridades que cometieron atropellos y violaciones a los derechos humanos de las víctimas. En este caso, recordó que el gobierno de Tulum tiene procesos administrativos ante el Consejo de Honor y Justicia Policial, así como ante la Contraloría municipal.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Concluye temporada vacacional con saldo blanco, afirma director policíaco

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, afirmó que la temporada vacacional de invierno concluyó con saldo blanco. No obstante, pese a lo que asegura el funcionario, hubo incidentes en los que algunas personas perdieron la vida.

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Yucatán, con potencial para el mercado del gas natural

Dos empresas, Mi Gas Natural y Engie, realizan inversiones en diversas zonas de Mérida y otros municipios.

Anuncian que habrá 10 mil asientos más de avión entre Madrid y Cancún y nuevo vuelo a Cozumel

En el primer día de trabajo en la FITUR, se realizó el anuncio de 10 mil asientos más de avión entre Madrid y Cancún a través de la aerolínea Evolop y un nuevo vuelo a Cozumel, informó el gobernador Carlos Joaquín.