Ir al contenido principal

Ofrecerá Ayuntamiento de Tulum disculpas públicas por violación de derechos humanos

La actual administración municipal aceptó tres recomendaciones emitidas por la CDHQROO, motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores. TULUM, Quintana Roo.- La administración del gobierno municipal que encabeza Víctor Mas Tah, aceptó tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores.

Mediante una rueda de prensa, el secretario general del ayuntamiento, Raúl Enrique Rodríguez Luna, acompañado por el subdirector de Recomendaciones de la III Visitaduría de CEDHQROO, Ernesto González Insúa, mencionó que se ha establecido una mesa de trabajo para determinar las circunstancias de modo y fecha en que se llevarán a cabo las disculpas públicas.

El funcionario resaltó que esta es la primera vez en los 11 años de vida del municipio que un gobierno local acata las recomendaciones de la CDHQROO o que, en su defecto, las asume puntualmente. “Que la ciudadanía sepa que todas las quejas se interponen ante la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más allá de que no tienen carácter vinculatorio, nosotros estamos cumpliéndolas cabalmente”, sostuvo.

Por su parte, González Insúa precisó que son tres recomendaciones las que se le hicieron al gobierno municipal de Tulum. “Tienen que ver con detenciones arbitrarias, cuestiones de perspectivas de género y ajustes estructurales sobre las personas que son detenidas a través de juicios sumarios administrativos, por faltas administrativas al reglamento de justicia civil”, detalló.

Asimismo, apuntó que en las recomendaciones emitidas por la CDHQROO se prevén algunas sanciones para las autoridades que cometieron atropellos y violaciones a los derechos humanos de las víctimas. En este caso, recordó que el gobierno de Tulum tiene procesos administrativos ante el Consejo de Honor y Justicia Policial, así como ante la Contraloría municipal.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida