Ir al contenido principal

Ofrecerá Ayuntamiento de Tulum disculpas públicas por violación de derechos humanos

La actual administración municipal aceptó tres recomendaciones emitidas por la CDHQROO, motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores. TULUM, Quintana Roo.- La administración del gobierno municipal que encabeza Víctor Mas Tah, aceptó tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), motivo por el cual se comprometió a ofrecer disculpas públicas a víctimas que sufrieron la violación de sus derechos humanos en administraciones municipales anteriores.

Mediante una rueda de prensa, el secretario general del ayuntamiento, Raúl Enrique Rodríguez Luna, acompañado por el subdirector de Recomendaciones de la III Visitaduría de CEDHQROO, Ernesto González Insúa, mencionó que se ha establecido una mesa de trabajo para determinar las circunstancias de modo y fecha en que se llevarán a cabo las disculpas públicas.

El funcionario resaltó que esta es la primera vez en los 11 años de vida del municipio que un gobierno local acata las recomendaciones de la CDHQROO o que, en su defecto, las asume puntualmente. “Que la ciudadanía sepa que todas las quejas se interponen ante la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, más allá de que no tienen carácter vinculatorio, nosotros estamos cumpliéndolas cabalmente”, sostuvo.

Por su parte, González Insúa precisó que son tres recomendaciones las que se le hicieron al gobierno municipal de Tulum. “Tienen que ver con detenciones arbitrarias, cuestiones de perspectivas de género y ajustes estructurales sobre las personas que son detenidas a través de juicios sumarios administrativos, por faltas administrativas al reglamento de justicia civil”, detalló.

Asimismo, apuntó que en las recomendaciones emitidas por la CDHQROO se prevén algunas sanciones para las autoridades que cometieron atropellos y violaciones a los derechos humanos de las víctimas. En este caso, recordó que el gobierno de Tulum tiene procesos administrativos ante el Consejo de Honor y Justicia Policial, así como ante la Contraloría municipal.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar: Director de Fiscalización de Tulum Sergio Canto

     Tulum se suma al FoodFest estatal para fortalecer turismo y convivencia familiar  Sergio Canto, director de Fiscalización del municipio, informó que el evento tendrá un enfoque 100% familiar e incluirá la transmisión de partidos de la Selección Mexicana.  Tulum, Q. Roo | 10 de junio de 2026 El municipio de Tulum participará en el FoodFest estatal, evento impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con los ayuntamientos locales, con el objetivo de fortalecer el turismo, promover la convivencia familiar y generar espacios de integración comunitaria.  Sergio Canto, director de Fiscalización del noveno municipio, informó que durante una reciente reunión de trabajo se revisaron los principales puntos de organización del evento, con especial atención en el orden, la logística y la seguridad de las familias asistentes.  El funcionario explicó que el FoodFest será un evento 100% familiar, dirigido a niñas, niños, adolescentes, deportistas y ciuda...

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre