Ir al contenido principal

Revelan detalles de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum

Se dieron a conocer las sedes y otros detalles del FICTU, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre del presente año. TULUM, Quintana Roo.- La noche del pasado martes se llevó a cabo en el teatro del hotel Papaya Playa un encuentro denominado “Warm up night”, que forma parte del preámbulo de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), que se celebrará del 4 al 8 de diciembre de este año.

En el evento fue presentado el documental mexicano “A six dollar cup of coffee”, de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, contando con la presencia de Ibáñez quien compartió una charla con la audiencia al terminar la función.

Respecto al festival, que tendrá lugar del miércoles 4 al domingo 8 de diciembre del presente año, Paula Chaurand Flores, directora del FICTU, precisó que tanto el programa de películas, como el programa de actividades académicas y los invitados confirmados se darán a conocer el próximo 19 de noviembre mediante una conferencia de prensa que se celebrará en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

Recalcó que todas las actividades del FICTU serán completamente gratuitas, y en este sentido agradeció el apoyo y respaldo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, del gobierno municipal de Tulum, de los hoteleros y restauranteros y de los diversos patrocinadores.

Detalló que el FICTU tendrá varias sedes, siendo la principal el hotel Papaya Playa, donde además de conferencias magistrales, habrá funciones de gala que darán inicio el miércoles 4 de diciembre y concluirán el domingo 8, a partir de las 7:00 de la noche. “Todos los eventos del festival son gratuitos, pero para venir a las galas, debido al espacio, será necesario descargar un boleto a través de la plataforma ‘eventbrite’. Con eso podemos garantizar un mejor orden, un mejor acceso y que nadie se quede fuera de la función. Así que solamente ocurre para esta sede”, puntualizó.

Otra sede será el Hotel Habitas, contando con un espacio en la playa para proyectar películas sobre una pantalla inflable. “Vamos a iniciar con las proyecciones el día jueves 5 de diciembre a las 6:00 pm. Inauguramos esta sede con un concierto sorpresa, así que va a ser una gran experiencia”, sostuvo Chaurand Flores.

Para mantener una experiencia convencional de cine en sala, el FICTU ha recibido el respaldo de Zine by Los Amigos, donde todos los días que dure el festival, en un horario de 11:00 de la mañana a 11:00 de la noche, habrá funciones gratuitas.

También se dio a conocer que habrá un cine itinerante que recorrerá algunas comunidades y el centro de Tulum. “Es una pantalla que no genera emisiones. Gracias al apoyo del IMCINE, dos películas mexicanas van a estar traducidas simultáneamente a la lengua maya. Vamos a visitar las comunidades de Hondzonot, Francisco Uh May, Chemuyil y el centro de Tulum el día sábado 7 de diciembre”, subrayó.

Finalmente, precisó que se instalará la Carpa FICTU en la Aldea Zamá, donde habrá proyecciones todos los días orientadas a niños, con lo cual a través de este concepto surge FICTU Niños.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal