Ir al contenido principal

Revelan detalles de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum

Se dieron a conocer las sedes y otros detalles del FICTU, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre del presente año. TULUM, Quintana Roo.- La noche del pasado martes se llevó a cabo en el teatro del hotel Papaya Playa un encuentro denominado “Warm up night”, que forma parte del preámbulo de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU), que se celebrará del 4 al 8 de diciembre de este año.

En el evento fue presentado el documental mexicano “A six dollar cup of coffee”, de Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, contando con la presencia de Ibáñez quien compartió una charla con la audiencia al terminar la función.

Respecto al festival, que tendrá lugar del miércoles 4 al domingo 8 de diciembre del presente año, Paula Chaurand Flores, directora del FICTU, precisó que tanto el programa de películas, como el programa de actividades académicas y los invitados confirmados se darán a conocer el próximo 19 de noviembre mediante una conferencia de prensa que se celebrará en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

Recalcó que todas las actividades del FICTU serán completamente gratuitas, y en este sentido agradeció el apoyo y respaldo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, del gobierno municipal de Tulum, de los hoteleros y restauranteros y de los diversos patrocinadores.

Detalló que el FICTU tendrá varias sedes, siendo la principal el hotel Papaya Playa, donde además de conferencias magistrales, habrá funciones de gala que darán inicio el miércoles 4 de diciembre y concluirán el domingo 8, a partir de las 7:00 de la noche. “Todos los eventos del festival son gratuitos, pero para venir a las galas, debido al espacio, será necesario descargar un boleto a través de la plataforma ‘eventbrite’. Con eso podemos garantizar un mejor orden, un mejor acceso y que nadie se quede fuera de la función. Así que solamente ocurre para esta sede”, puntualizó.

Otra sede será el Hotel Habitas, contando con un espacio en la playa para proyectar películas sobre una pantalla inflable. “Vamos a iniciar con las proyecciones el día jueves 5 de diciembre a las 6:00 pm. Inauguramos esta sede con un concierto sorpresa, así que va a ser una gran experiencia”, sostuvo Chaurand Flores.

Para mantener una experiencia convencional de cine en sala, el FICTU ha recibido el respaldo de Zine by Los Amigos, donde todos los días que dure el festival, en un horario de 11:00 de la mañana a 11:00 de la noche, habrá funciones gratuitas.

También se dio a conocer que habrá un cine itinerante que recorrerá algunas comunidades y el centro de Tulum. “Es una pantalla que no genera emisiones. Gracias al apoyo del IMCINE, dos películas mexicanas van a estar traducidas simultáneamente a la lengua maya. Vamos a visitar las comunidades de Hondzonot, Francisco Uh May, Chemuyil y el centro de Tulum el día sábado 7 de diciembre”, subrayó.

Finalmente, precisó que se instalará la Carpa FICTU en la Aldea Zamá, donde habrá proyecciones todos los días orientadas a niños, con lo cual a través de este concepto surge FICTU Niños.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Yucatán, con potencial para el mercado del gas natural

Dos empresas, Mi Gas Natural y Engie, realizan inversiones en diversas zonas de Mérida y otros municipios.

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Concluye temporada vacacional con saldo blanco, afirma director policíaco

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, afirmó que la temporada vacacional de invierno concluyó con saldo blanco. No obstante, pese a lo que asegura el funcionario, hubo incidentes en los que algunas personas perdieron la vida.

Descartan alerta y emergencia sanitaria en Quintana Roo, por coronavirus

En el estado no hay residentes o viajeros temporales que cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad China de Wuhan, ni que presenten síntomas. Sin embargo, se siguen los protocolos y las normas establecidas por la OMS.