Ir al contenido principal

Plantea Víctor Mas Tah cambio de tarifa eléctrica a director de CFE

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, habló de la reunión que sostuvo recientemente con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, para tratar temas de suma importancia en este rubro para el municipio. TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, habló de la reunión que sostuvo recientemente con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, para tratar temas de suma importancia en este rubro para el municipio.

Apuntó que durante la reunión le hizo saber a Barlett Díaz la demanda y necesidad que tienen muchas familias de contar con el servicio de energía eléctrica, motivo por el cual le solicitó ampliar 30 kilómetros de electrificación para todo el municipio.

“También solicitamos que nos pudieran apoyar con un cambio de tensión. Aquí en el municipio tenemos una tensión de 34 KV que hace que los insumos de la energía eléctrica sean el triple del costo. Me refiero a que cuando hay que comprar un transformador, por ejemplo, que en el mercado está entre 30 mil y 35 mil pesos, para el número de tensión que tenemos aquí se eleva casi al triple, entonces llega a costar entre 90 mil y 95 mil pesos. Los materiales eléctricos también se tienen que adaptar a esa tensión. Entonces le solicitamos que pudiéramos tener la tensión media de 13 KV que todos manejan y que eso permita que los materiales sean más rápidos de conseguir y que eso pueda generar un ahorro en las familias”, precisó.

Asimismo, el alcalde comentó que hizo el planteamiento de electrificar el tramo de Tulum a la comunidad de Punta Allen. Además, pidió hacer un cambio de la tarifa, para de tal forma pasar de la tarifa 1B a la 1D. “Es algo que está afectando a familias de esta zona y no se nos hace congruente que otros municipios como Benito Juárez, Cozumel o Solidaridad tengan una tarifa diferente y en esta zona, donde hay incluso familias con una economía mucho más baja, se tenga una tarifa más alta”, enfatizó. 

Señaló que el director de la CFE hizo el compromiso de revisar toda la información que le fue entregada. “Seguiremos insistiendo. Es una demanda no solamente de gente de Tulum sino de ciudadanos de otros municipios”, apuntó Mas Tah.

Pide reforzar vigilancia en tramo Tulum-FCP

En otro tema, ante los múltiples reportes de violentos asaltos que han sufrido varias personas, principalmente en horario nocturno, en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, el alcalde dio a conocer que ha solicitado al gobierno federal para que a través de sus distintas corporaciones de seguridad refuerce la vigilancia en esta zona.

“Hemos pedido a nuestra Dirección de Seguridad Pública que esté atenta. Es un tramo federal, no es un tramo que nos competa, pero esto no nos exime que en los límites que tiene nuestro municipio también haya alguna vigilancia permanente, sumado a que estamos solicitando al gobierno federal, a sus instancias de seguridad, que implementen patrullajes en esa zona. Hablamos de la propia Policía Federal, de la Guardia Nacional y de la propia Marina”, sostuvo.

“Estaremos haciendo la parte que nos corresponde, como parte de la prevención, así lo hemos hecho. Hemos llegado a dar la atención incluso hasta Muyil, aún cuando no es parte del municipio, pero también por solicitud de los ciudadanos de esa zona ha llegado la Policía Municipal para poder dar los rondines de vigilancia”, agregó. 

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida