Ir al contenido principal

Plantea Víctor Mas Tah cambio de tarifa eléctrica a director de CFE

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, habló de la reunión que sostuvo recientemente con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, para tratar temas de suma importancia en este rubro para el municipio. TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, habló de la reunión que sostuvo recientemente con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, para tratar temas de suma importancia en este rubro para el municipio.

Apuntó que durante la reunión le hizo saber a Barlett Díaz la demanda y necesidad que tienen muchas familias de contar con el servicio de energía eléctrica, motivo por el cual le solicitó ampliar 30 kilómetros de electrificación para todo el municipio.

“También solicitamos que nos pudieran apoyar con un cambio de tensión. Aquí en el municipio tenemos una tensión de 34 KV que hace que los insumos de la energía eléctrica sean el triple del costo. Me refiero a que cuando hay que comprar un transformador, por ejemplo, que en el mercado está entre 30 mil y 35 mil pesos, para el número de tensión que tenemos aquí se eleva casi al triple, entonces llega a costar entre 90 mil y 95 mil pesos. Los materiales eléctricos también se tienen que adaptar a esa tensión. Entonces le solicitamos que pudiéramos tener la tensión media de 13 KV que todos manejan y que eso permita que los materiales sean más rápidos de conseguir y que eso pueda generar un ahorro en las familias”, precisó.

Asimismo, el alcalde comentó que hizo el planteamiento de electrificar el tramo de Tulum a la comunidad de Punta Allen. Además, pidió hacer un cambio de la tarifa, para de tal forma pasar de la tarifa 1B a la 1D. “Es algo que está afectando a familias de esta zona y no se nos hace congruente que otros municipios como Benito Juárez, Cozumel o Solidaridad tengan una tarifa diferente y en esta zona, donde hay incluso familias con una economía mucho más baja, se tenga una tarifa más alta”, enfatizó. 

Señaló que el director de la CFE hizo el compromiso de revisar toda la información que le fue entregada. “Seguiremos insistiendo. Es una demanda no solamente de gente de Tulum sino de ciudadanos de otros municipios”, apuntó Mas Tah.

Pide reforzar vigilancia en tramo Tulum-FCP

En otro tema, ante los múltiples reportes de violentos asaltos que han sufrido varias personas, principalmente en horario nocturno, en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, el alcalde dio a conocer que ha solicitado al gobierno federal para que a través de sus distintas corporaciones de seguridad refuerce la vigilancia en esta zona.

“Hemos pedido a nuestra Dirección de Seguridad Pública que esté atenta. Es un tramo federal, no es un tramo que nos competa, pero esto no nos exime que en los límites que tiene nuestro municipio también haya alguna vigilancia permanente, sumado a que estamos solicitando al gobierno federal, a sus instancias de seguridad, que implementen patrullajes en esa zona. Hablamos de la propia Policía Federal, de la Guardia Nacional y de la propia Marina”, sostuvo.

“Estaremos haciendo la parte que nos corresponde, como parte de la prevención, así lo hemos hecho. Hemos llegado a dar la atención incluso hasta Muyil, aún cuando no es parte del municipio, pero también por solicitud de los ciudadanos de esa zona ha llegado la Policía Municipal para poder dar los rondines de vigilancia”, agregó. 

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.