Ir al contenido principal

Plantea Víctor Mas Tah cambio de tarifa eléctrica a director de CFE

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, habló de la reunión que sostuvo recientemente con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, para tratar temas de suma importancia en este rubro para el municipio. TULUM, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, habló de la reunión que sostuvo recientemente con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, para tratar temas de suma importancia en este rubro para el municipio.

Apuntó que durante la reunión le hizo saber a Barlett Díaz la demanda y necesidad que tienen muchas familias de contar con el servicio de energía eléctrica, motivo por el cual le solicitó ampliar 30 kilómetros de electrificación para todo el municipio.

“También solicitamos que nos pudieran apoyar con un cambio de tensión. Aquí en el municipio tenemos una tensión de 34 KV que hace que los insumos de la energía eléctrica sean el triple del costo. Me refiero a que cuando hay que comprar un transformador, por ejemplo, que en el mercado está entre 30 mil y 35 mil pesos, para el número de tensión que tenemos aquí se eleva casi al triple, entonces llega a costar entre 90 mil y 95 mil pesos. Los materiales eléctricos también se tienen que adaptar a esa tensión. Entonces le solicitamos que pudiéramos tener la tensión media de 13 KV que todos manejan y que eso permita que los materiales sean más rápidos de conseguir y que eso pueda generar un ahorro en las familias”, precisó.

Asimismo, el alcalde comentó que hizo el planteamiento de electrificar el tramo de Tulum a la comunidad de Punta Allen. Además, pidió hacer un cambio de la tarifa, para de tal forma pasar de la tarifa 1B a la 1D. “Es algo que está afectando a familias de esta zona y no se nos hace congruente que otros municipios como Benito Juárez, Cozumel o Solidaridad tengan una tarifa diferente y en esta zona, donde hay incluso familias con una economía mucho más baja, se tenga una tarifa más alta”, enfatizó. 

Señaló que el director de la CFE hizo el compromiso de revisar toda la información que le fue entregada. “Seguiremos insistiendo. Es una demanda no solamente de gente de Tulum sino de ciudadanos de otros municipios”, apuntó Mas Tah.

Pide reforzar vigilancia en tramo Tulum-FCP

En otro tema, ante los múltiples reportes de violentos asaltos que han sufrido varias personas, principalmente en horario nocturno, en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, el alcalde dio a conocer que ha solicitado al gobierno federal para que a través de sus distintas corporaciones de seguridad refuerce la vigilancia en esta zona.

“Hemos pedido a nuestra Dirección de Seguridad Pública que esté atenta. Es un tramo federal, no es un tramo que nos competa, pero esto no nos exime que en los límites que tiene nuestro municipio también haya alguna vigilancia permanente, sumado a que estamos solicitando al gobierno federal, a sus instancias de seguridad, que implementen patrullajes en esa zona. Hablamos de la propia Policía Federal, de la Guardia Nacional y de la propia Marina”, sostuvo.

“Estaremos haciendo la parte que nos corresponde, como parte de la prevención, así lo hemos hecho. Hemos llegado a dar la atención incluso hasta Muyil, aún cuando no es parte del municipio, pero también por solicitud de los ciudadanos de esa zona ha llegado la Policía Municipal para poder dar los rondines de vigilancia”, agregó. 

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Los tesoros naturales que Napoleón ‘descubrió’ en Egipto

En 1798 comenzó, de la mano de Napoleón Bonaparte, una de las expediciones científicas más peculiares y provechosas de la historia, durante la campaña de Egipto. El general se hizo acompañar por docenas de científicos para que recogieran toda la información sobre los tesoros de aquel exótico país.

Disfrutan tulumenses de música de los Ángeles Azules

En el marco del segundo día de paseo del Carnaval de Tulum 2015, cientos de personas acudieron a los terrenos de la Expoferia para escuchar y disfrutar de la música de los “Ángeles Azules”