Ir al contenido principal

Cumple FICTU su segundo día de actividades con presentación de 17 películas

El segundo día de actividades cinematográficas en el Caribe mexicano estuvo lleno de sorpresas: 17 películas proyectadas, entre ellas dos mexicanas, y la presentación de FICTU Niños –efectuada en nuestra sede itinerante, que hizo su primera escala en Hondzonot. TULUM, Quintana Roo.- El segundo día de actividades cinematográficas en el Caribe mexicano estuvo lleno de sorpresas: 17 películas proyectadas, entre ellas dos mexicanas, y la presentación de FICTU Niños –efectuada en nuestra sede itinerante, que hizo su primera escala en Hondzonot.

A las 20:00 en la playa Courtyard del Hotel Habitas tuvo lugar Inna de Yard, documental de Peter Webber sobre la banda homónima jamaiquina, uno de los hitos del reggae. Unos momentos antes, en conferencia, Franklyn Bubbler Waul y Winston McAnuff mencionaron que Peter Webber fue un gran director con el que no trabajaron bajo ningún guion. Igualmente, reconocieron que uno de sus propósitos es llevar el reggae a todo el mundo, porque este sonido no pertenece solamente a Jamaica. Al finalizar la presentación del documental brindaron un concierto al aire libre para clausurar las actividades del jueves. Unas horas antes en esa misma sede se pudo ver Bait, de Mark Jenkin, película de 16 mm en blanco y negro filmada con un antigua Bolex de manivela, que cuenta la historia de una familia de turistas burgueses que desciende a un pueblo pesquero en declive donde aún se habla cornish.

Unas horas antes, a un par de puertas de ahí, se proyectaron en el Teatro del Hotel Papaya Playa Project de las 11:00 y hasta las 21:45 Bull, de Annie Silverstein; Lingua franca, de Isabel Sandoval; Lapü, de César Jaimes y Juan Pablo Polanco; Flatland, de Jenna Bass; Rocks, de Sarah Gavron y Amazing Grace, de Alan Elliot, con la presencia de César Jaimes, Jenna Bass y Theresa Ikoko (escritora de Rocks), en sus respectivas funciones.

En Cine by Los Amigos –la única sala de cine de Tulum– desfilaron de las 12 del día a las 20:00 In Search, de Beryl Magoko; Searching Eva, de Pia Hellenthal; Scheme Birds, de Ellen Fiske y Ellinor Hallin; No Data Plan, documental del filipino Miko Revereza; y la ópera prima del cineasta mexicano Carlos Lenin, autor de La paloma y el Lobo, esta última con presencia del director.

A unos metros de ahí, se dio el banderazo de inicio a la Carpa FICTU, situada en la zona comercial de Aldea Zamá. A las 18:15 Marcela Arteaga presentó su documental El guardián de la memoria, que retrata la vida de Carlos Spector, un abogado que intenta que el gobierno de Estados Unidos brinde asilo a los mexicanos que huyen de su territorio por la violencia generada por la llamada Guerra contra el narcotráfico. Al terminar, se presentó Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, cerrando su participación dentro del festival.

La sede de todos
Con la convicción de hacer del festival un espacio ecológico, formativo y de inclusión, a las 18:00 iniciaron las funciones de la sede itinerante en Hondzonot (que en maya significa cenote profundo), un pueblo 100% indígena, conformado por alrededor de 368 habitantes, la mayoría de los cuales no tiene la oportunidad de ver la proyección de una película. La pantalla de la sede itinerante funciona con una pila solar. Cuando se presentóFICTU Niños –6 cortometrajes polacos de animación, totalmente digitalizados y restaurados–, en colaboración con el FINA de Polonia, 4 niños pedalearon bicicletas fijas conectadas a un capacitor para alimentar las bocinas y hacer posible el sonido. Este proyecto, que fue posible gracias al apoyo de Cinema Movil Toto, logra que una proyección se convierta en un acto colaborativo y ecológico. Al finalizar FICTU Niños los adultos pedalearon las bicicletas para dar vida Tío Yim, de la directora Luna Marán. La película fue doblada al maya, la lengua que habla el 90 por ciento de los integrantes de Hondzonot. La traducción fue realizada por Cessia Chuc Uc y Gonzalo Maas Pacheco, ambos de la Universidad de Campeche.

El inicio de las mesas redondas
A las 10:30 de la mañana en la Palapa Triangular del Hotel Papaya Playa Project se realizó la primera de las charlas en las que el FICTU se propone revisar la relación del cine con temas actuales de relevancia. En la mesa Escribiendo papeles para las mujeres y la importancia de la representación, moderada por Arantxa Luna, participaron Theresa Ikoko, Jenna Bass, la guionista y directora Lucía Carreras y la realizadora Natalia Beristáin. Durante la conversación las protagonistas relataron sus experiencias para concebir y producir películas colaborativas en un entorno adverso. Igualmente, hicieron una declaración de principios sobre los nuevos rumbos del cine en relación con la participación de las mujeres.

A las 12:30 del día, Matthew Heineman –descrito por la revista Indiewire como “uno de los más talentosos y emocionantes documentalistas actuales”– y Mara Fortes –investigadora, curadora y programadora de festivales como el de Morelia o Ambulante–, sostuvieron un diálogo alrededor de la obra del director estadounidense. En el encuentro ambos participantes reflexionaron sobre la dificultad de grabar escenas relevantes para la sociedad, en las que muchas veces se pone en riesgo la vida, como sucede en Tierra de cárteles (nominada al Oscar) y Ciudad de fantasmas.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue