Ir al contenido principal

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios. MÉRIDA, Yucatán.- Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios, que concluyó con la exhibición del largometraje ‘Ángela’, del director colombiano Agamenón Quintero, el día de hoy 1 de diciembre en la sala 1 de Cinemex Galerías Mérida.

Al evento acudieron más de 320 personas en la sala “tipo estadio” del complejo de Cinemex Galerías Mérida.
Durante la ceremonia conducida por la directora del Festival, Karla Paola Medina, se hizo entrega de los premios “Chichenes” y “Aluxes, Premio Prensa”  para las 3 secciones de películas en competencia: La Sección Latinoamericana de Largometraje en Competencia, la Sección Mexicana de Cortometraje en competencia y la Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019.

1.    Sección Latinoamericana de Largometraje en Competencia: 15 largometrajes de calidad de diversos países: Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, Perú y República Dominicana, así como coproducciones con España, Reino Unido y Alemania.
2.    Sección Mexicana de Cortometraje: 17 cortometrajes mexicanos que expresan en pequeño formato de duración la diversidad de nuestro imaginario nacional.
3.    Plataforma FICMYLAB Short Film Race: 8 cortometrajes resultantes del Rally de Producción de Cortometraje de nuestra Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019.

Los ganadores de la quinta edición son:
SECCIÓN MEXICANA CORTOMETRAJE EN COMPETENCIA

• PREMIO DEL JURADO
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* – UNA CANCIÓN PARA MARÍA, del director Omar Deneb Juárez y RETRATOS DE MI MADRE, del director Tavo Ruiz.
2. *MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN / DOCUMENTAL* – TÓXICO, del director Fabián Archondo.

SECCIÓN LATINOAMERICANA - LARGOMETRAJE EN COMPETENCIA

• PREMIO DEL JURADO PRENSA
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* del Jurado de la Prensa – LOS DÍAS DE LA BALLENA, (Colombia), de la directora Catalina Arroyave.
2. *PREMIO DEL JURADO DE PRENSA A MEJOR LARGOMETRAJE* – ÁNGELA (Colombia), del director Agamenón Quintero, que recibe la estatuilla oficial ‘El Aluxe’, del Jurado Prensa.

• PREMIO DEL JURADO
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* – HUACHICOLERO, una coproducción de México, Reino Unido, España y Estados Unidos, del director Edgar Nito.
2. *MEJOR DIRECTOR* – Mateo Bendesky, de la película LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, (Argentina).
3. *MEJOR LARGOMETRAJE* – ESTO NO ES BERLÍN, (México), del director Hari Sama. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Chichén de Oro’, Premio Jurado.

PLATAFORMA FICMYLAB SHORT FILM RACE 2019 - COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE
1.- *PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR TRÁILER* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.
2.- *PREMIO SITBACK AL MEJOR CORTOMETRAJE* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el productor Fausto Lozano.
3.- *PREMIO MÁQUINA PRODUCCIÓN AL MEJOR CORTOMETRAJE* - CAMPEÓN - del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Por $60,000.00 pesos en servicios de tramoya e iluminación.
4.- *PREMIO CINECOLOR AL MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Por $20,000.00 pesos en servicios de (DCP para el próximo cortometraje).
5.- *PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.
• *PREMIO DEL JURADO PRENSA*
1.- *MENCIÓN HONORÍFICA* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el productor Fausto Lozano.
2.- *MEJOR DIRECTOR* – Jair Quintal, del cortometraje MATÍAS y Josafat Sierra, del cortometraje CAMPEÓN.
3.- *MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Aluxe’, del Jurado Prensa y $10,000.00 en efectivo.

• *PREMIO DEL JURADO*
1.- *MENCIÓN HONORÍFICA* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.
2.- *MEJOR DIRECTOR* – Rodrigo Sosa, del cortometraje ENTRE CRUCES Y CRISTOS, Víctor Rejón y Diego Cantú, del cortometraje HECHIZO.
3.- *MEJOR CORTOMETRAJE* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el Productor Fausto Lozano. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Chichén de Oro’, del Jurado y $15,000.00 en efectivo.

El Jurado estuvo conformado de la siguiente manera: en la Sección Latinoamericana estuvo Gabriela Sandoval – Productora Cinematográfica y Programadora Argentina, Nina Rodríguez - Productora Cinematográfica Mexicana y Rhys Graham – Director, Guionista y Cinefotógrafo de Australia. La Sección Mexicana de Cortometraje tuvo 3 jurados: Omar Robles – Productor y Director Cinematográfico, Jorge Magaña – Director del Festival de Cortometrajes Shorts México, y Alejandro Escoffie – Guionista y Crítico cinematográfico. El Jurado de Prensa lo conformaron 6 miembros: Martha López Huan – El Peninsular / Ramón Pérez Suárez – Muro Noticias / Luis Guzmán García – Grupo Formula / David Heredia Montañez – Diario Opinión de Yucatán / Raúl Alcala Erosa – Editorialista del Diario de Yucatán / Adriana Vargas León – Radio Mayab.

El Jurado Short Film Race lo conforman Pablo Barbachano – Productor Cinematográfico, Pablo Zimbrón – Productor y Director Cinematográfico / y Antonio Bribiesca – Director y Productor cinematográfico.

Fueron 6 días de intensa actividad, con 60 funciones, 86 películas y 4 sedes, mencionó la directora del Festival, Karla Paola Medina.

De las gratas experiencias que deja esta ‘Quinta Edición’ es que se recibieron el triple de películas que desearon participar en la selección del programa del Festival, una consolidación de unión entre la mayor parte de la industria fílmica del Estado y la inauguración de ‘Casa Jaguar’, un espacio alternativo de exhibición cinematográfica al aire libre en el Centro Histórico de la Ciudad.

Durante su discurso, Karla Medina invitó a los asistentes a que sigan consumiendo cine de autor de calidad en las salas de cine, ya que “la asistencia del público es fundamental para garantizar la permanencia de los festivales de cine.

También reiteró lo dicho en la inauguración: “el Festival busca poner a Yucatán en el mapa de la cinematografía mundial y consolidarse como uno de los mejores festivales de cine en Latinoamérica”.

Al finalizar la entrega de Premios se llevó a cabo la proyección de los 4 cortometrajes ganadores de la Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019: Hechizo, de Víctor Rejón y Diego Cantú, Entre Cruces y cristos, de Rodrigo Sosa, Matías, de Jair Quintal, y Campeón de Josafat Sierra. Posteriormente se llevó a cabo la proyección de la película “Ángela”, con la presencia del director Agamenón Quintero y la productora Salma Tafur.

Agradeció las facilidades de todos los medios de comunicación, colaboradores y patrocinadores, quienes se sumaron al proyecto para fortalecer la infraestructura del Festival. Se agradeció también a Secretaría de Cultura, IMCINE y a la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán. Además, se hizo una mención especial a sus patrocinadores oficiales CINEMEX, DUNOSUSA, CINECOLOR y SITBACK SPA, SERVICIOS AUDIOVISUALES CORAL por su colaboración, a SHORTS MÉXICO y a todo el equipo de Cinemex Galerías por ayudar en la realización de este evento. A las Universidades, al Comité Organizador, a los Programadores, al Área de Coordinación y Producción, Difusión, Voluntarios, y colaboradores.

Se declaró el cierre oficial del Festival - Quinta Edición anunciando las fechas de la Sexta Edición, del 24 al 29 de noviembre de 2020. Hasta la próxima edición.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Permisos para ambulantes José Refugio García Hernández Secretario Gene...

Dispuesto Villanueva Marrufo a ser candidato en elecciones del próximo año

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el Estado (SINTRA) y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Solidaridad, Javier Villanueva Marrufo, aceptó tener interés en participar en alguna candidatura las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo año 2013, pero subrayó que la decisión al final será de su partido político, el PRI.

“Mi partido decide quiénes serán sus representantes. Si en un momento dado mi partido voltea a ver a un servidor, participaremos con todo gusto, y si no de todas maneras vamos a participar apoyando a quien el partido designe”. 

“En la CNOP hemos estado trabajando permanentemente, despacio y con calma, tratando de hacer un buen trabajo y estamos listos para lo que viene el próximo año. Viene un proceso electoral muy importante para nuestro municipio y estamos preparados para trabajar en beneficio del partido”.

En este sentido, manifestó que la CNOP se encuentra má…

Continúa la reactivación económica en Tulum Edgardo Diaz Aguilar Tesorer...