Ir al contenido principal

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios. MÉRIDA, Yucatán.- Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios, que concluyó con la exhibición del largometraje ‘Ángela’, del director colombiano Agamenón Quintero, el día de hoy 1 de diciembre en la sala 1 de Cinemex Galerías Mérida.

Al evento acudieron más de 320 personas en la sala “tipo estadio” del complejo de Cinemex Galerías Mérida.
Durante la ceremonia conducida por la directora del Festival, Karla Paola Medina, se hizo entrega de los premios “Chichenes” y “Aluxes, Premio Prensa”  para las 3 secciones de películas en competencia: La Sección Latinoamericana de Largometraje en Competencia, la Sección Mexicana de Cortometraje en competencia y la Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019.

1.    Sección Latinoamericana de Largometraje en Competencia: 15 largometrajes de calidad de diversos países: Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, México, Costa Rica, Perú y República Dominicana, así como coproducciones con España, Reino Unido y Alemania.
2.    Sección Mexicana de Cortometraje: 17 cortometrajes mexicanos que expresan en pequeño formato de duración la diversidad de nuestro imaginario nacional.
3.    Plataforma FICMYLAB Short Film Race: 8 cortometrajes resultantes del Rally de Producción de Cortometraje de nuestra Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019.

Los ganadores de la quinta edición son:
SECCIÓN MEXICANA CORTOMETRAJE EN COMPETENCIA

• PREMIO DEL JURADO
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* – UNA CANCIÓN PARA MARÍA, del director Omar Deneb Juárez y RETRATOS DE MI MADRE, del director Tavo Ruiz.
2. *MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN / DOCUMENTAL* – TÓXICO, del director Fabián Archondo.

SECCIÓN LATINOAMERICANA - LARGOMETRAJE EN COMPETENCIA

• PREMIO DEL JURADO PRENSA
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* del Jurado de la Prensa – LOS DÍAS DE LA BALLENA, (Colombia), de la directora Catalina Arroyave.
2. *PREMIO DEL JURADO DE PRENSA A MEJOR LARGOMETRAJE* – ÁNGELA (Colombia), del director Agamenón Quintero, que recibe la estatuilla oficial ‘El Aluxe’, del Jurado Prensa.

• PREMIO DEL JURADO
1. *MENCIÓN HONORÍFICA* – HUACHICOLERO, una coproducción de México, Reino Unido, España y Estados Unidos, del director Edgar Nito.
2. *MEJOR DIRECTOR* – Mateo Bendesky, de la película LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, (Argentina).
3. *MEJOR LARGOMETRAJE* – ESTO NO ES BERLÍN, (México), del director Hari Sama. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Chichén de Oro’, Premio Jurado.

PLATAFORMA FICMYLAB SHORT FILM RACE 2019 - COMPETENCIA DE CORTOMETRAJE
1.- *PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR TRÁILER* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.
2.- *PREMIO SITBACK AL MEJOR CORTOMETRAJE* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el productor Fausto Lozano.
3.- *PREMIO MÁQUINA PRODUCCIÓN AL MEJOR CORTOMETRAJE* - CAMPEÓN - del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Por $60,000.00 pesos en servicios de tramoya e iluminación.
4.- *PREMIO CINECOLOR AL MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Por $20,000.00 pesos en servicios de (DCP para el próximo cortometraje).
5.- *PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.
• *PREMIO DEL JURADO PRENSA*
1.- *MENCIÓN HONORÍFICA* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el productor Fausto Lozano.
2.- *MEJOR DIRECTOR* – Jair Quintal, del cortometraje MATÍAS y Josafat Sierra, del cortometraje CAMPEÓN.
3.- *MEJOR CORTOMETRAJE* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Aluxe’, del Jurado Prensa y $10,000.00 en efectivo.

• *PREMIO DEL JURADO*
1.- *MENCIÓN HONORÍFICA* – CAMPEÓN, del director Josafat Sierra y la productora Keila Balam.
2.- *MEJOR DIRECTOR* – Rodrigo Sosa, del cortometraje ENTRE CRUCES Y CRISTOS, Víctor Rejón y Diego Cantú, del cortometraje HECHIZO.
3.- *MEJOR CORTOMETRAJE* – MATÍAS, del director Jair Quintal y el Productor Fausto Lozano. Que recibe la estatuilla oficial ‘El Chichén de Oro’, del Jurado y $15,000.00 en efectivo.

El Jurado estuvo conformado de la siguiente manera: en la Sección Latinoamericana estuvo Gabriela Sandoval – Productora Cinematográfica y Programadora Argentina, Nina Rodríguez - Productora Cinematográfica Mexicana y Rhys Graham – Director, Guionista y Cinefotógrafo de Australia. La Sección Mexicana de Cortometraje tuvo 3 jurados: Omar Robles – Productor y Director Cinematográfico, Jorge Magaña – Director del Festival de Cortometrajes Shorts México, y Alejandro Escoffie – Guionista y Crítico cinematográfico. El Jurado de Prensa lo conformaron 6 miembros: Martha López Huan – El Peninsular / Ramón Pérez Suárez – Muro Noticias / Luis Guzmán García – Grupo Formula / David Heredia Montañez – Diario Opinión de Yucatán / Raúl Alcala Erosa – Editorialista del Diario de Yucatán / Adriana Vargas León – Radio Mayab.

El Jurado Short Film Race lo conforman Pablo Barbachano – Productor Cinematográfico, Pablo Zimbrón – Productor y Director Cinematográfico / y Antonio Bribiesca – Director y Productor cinematográfico.

Fueron 6 días de intensa actividad, con 60 funciones, 86 películas y 4 sedes, mencionó la directora del Festival, Karla Paola Medina.

De las gratas experiencias que deja esta ‘Quinta Edición’ es que se recibieron el triple de películas que desearon participar en la selección del programa del Festival, una consolidación de unión entre la mayor parte de la industria fílmica del Estado y la inauguración de ‘Casa Jaguar’, un espacio alternativo de exhibición cinematográfica al aire libre en el Centro Histórico de la Ciudad.

Durante su discurso, Karla Medina invitó a los asistentes a que sigan consumiendo cine de autor de calidad en las salas de cine, ya que “la asistencia del público es fundamental para garantizar la permanencia de los festivales de cine.

También reiteró lo dicho en la inauguración: “el Festival busca poner a Yucatán en el mapa de la cinematografía mundial y consolidarse como uno de los mejores festivales de cine en Latinoamérica”.

Al finalizar la entrega de Premios se llevó a cabo la proyección de los 4 cortometrajes ganadores de la Plataforma FICMYLAB Short Film Race 2019: Hechizo, de Víctor Rejón y Diego Cantú, Entre Cruces y cristos, de Rodrigo Sosa, Matías, de Jair Quintal, y Campeón de Josafat Sierra. Posteriormente se llevó a cabo la proyección de la película “Ángela”, con la presencia del director Agamenón Quintero y la productora Salma Tafur.

Agradeció las facilidades de todos los medios de comunicación, colaboradores y patrocinadores, quienes se sumaron al proyecto para fortalecer la infraestructura del Festival. Se agradeció también a Secretaría de Cultura, IMCINE y a la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán. Además, se hizo una mención especial a sus patrocinadores oficiales CINEMEX, DUNOSUSA, CINECOLOR y SITBACK SPA, SERVICIOS AUDIOVISUALES CORAL por su colaboración, a SHORTS MÉXICO y a todo el equipo de Cinemex Galerías por ayudar en la realización de este evento. A las Universidades, al Comité Organizador, a los Programadores, al Área de Coordinación y Producción, Difusión, Voluntarios, y colaboradores.

Se declaró el cierre oficial del Festival - Quinta Edición anunciando las fechas de la Sexta Edición, del 24 al 29 de noviembre de 2020. Hasta la próxima edición.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio