Ir al contenido principal

Con entrega de estufas ecológicas mujeres en zonas rurales mejoran su salud y calidad de vida

Una de las problemáticas frecuentes en las comunidades rurales es la afectación a la salud de familias, principalmente de mujeres, por la inhalación del humo producido por los “fogones tradicionales”. CHETUMAL, Quintana Roo.- Mujeres de seis municipios de las zonas rurales de Quintana Roo han mejorado su salud y su calidad de vida con el uso de más de 11 mil 300 estufas ecológicas que a través de la SEDESO ha entregado el gobierno de Carlos Joaquín.

Una de las problemáticas frecuentes en las comunidades rurales es la afectación a la salud de familias, principalmente de mujeres, por la inhalación del humo producido por los “fogones tradicionales”.

Además, estos fogones utilizan como principal fuente de energía la leña. Una familia de la zona rural utiliza un promedio de 5 kilos de leña diarios en su hogar.

De manera conjunta el gobierno, federal y estatal, a través de la SEDESO contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias, prevenir los riesgos en la salud de las personas y disminuir la deforestación de la selva.

Durante los últimos tres años de la presente administración se han invertido más 32.8 millones de pesos en 11 mil 371 estufas ecológicas en comunidades de seis municipios.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...