Ir al contenido principal

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio, entre los que destaca la introducción de drenaje sanitario en la costa y una planta de tratamiento en la comunidad de Akumal.

El funcionario precisó que el año anterior fueron invertidos cerca de 160 millones de pesos en el municipio y este año 2020 se pretende continuar realizando obras de alto impacto como es el caso de la planta de tratamiento en Akumal, donde actualmente opera una planta pequeña que tiene una antigüedad de más de 20 años. Con la introducción de drenaje sanitario en esta comunidad el año pasado, la planta actual se ha visto rebasada para tratar todo el volumen de aguas residuales que recibe, es por ello que allí mismo se construirá una nueva planta que aumente de 5 litros por segundo a 40 litros por segundo de capacidad de tratamiento. De esta forma, se podría garantizar en un futuro cercano el tratamiento incluso del volumen de aguas residuales provenientes de la zona costera de esta comunidad.

Por otra parte, en la zona costera de Tulum se prevé este mismo año introducir el drenaje sanitario, una añeja necesidad que en este 2020 podría verse solucionada. “Si ya metimos el agua prevemos entonces que habrá más demanda en cuanto a desechos de aguas residuales. Este año pretendemos meter lo que es el sistema de drenaje en el sector de la zona costera con una inversión aproximada de 80 millones de pesos. Si logramos concretar el sistema de agua potable y drenaje en ese sector, estaremos ayudando también a que la afluencia vehicular, al menos en lo que es el servicio de camiones cisterna, se vea disminuida”, comentó el gerente.

Precisamente sobre la obra de agua potable que mencionaba el funcionario, hay que recordar que CAPA realizó una inversión de cerca de 63 millones de pesos para introducir este servicio mediante la red de distribución que consta de unos 7 kilómetros lineales, desde la zona de la glorieta hasta el Arco de Sian Ka’an.

“Estamos instalando cerca de 230 tomas para los usuarios, entre hoteleros, comercios y clubes de playa. Estamos invirtiendo cerca de 33 millones de pesos en la primera parte de la red de distribución que va desde la glorieta hasta el Arco de Sian Ka’an, y ahora estamos trabajando en la línea de conducción que va de la glorieta hasta la Aldea Zamá. Ahí son cerca de dos kilómetros de línea de conducción con un diámetro de 12 pulgadas de PVC. Estamos en la parte final. Falta lo que es el bacheo de esa zona para tener completa la vía de conducción y la red de distribución para la zona costera”, señaló.

“Esta obra va anexada a otra. Para que pueda funcionar, debemos tener un cárcamo principal de rebombeo que va a estar ubicado en Aldea Zamá. El tanque no es de concreto. Es un tanque de vidrio termofusionado al acero. Ya está construido. Es de mil 500 metros cúbicos de capacidad. Estamos en la etapa final de la instalación de los equipos de bombeo, y faltaría únicamente, para hacer las pruebas, que conectemos la línea de distribución que va a salir de ese tanque hacia la zona costera y la línea de llegada que va a estar alimentando a ese tanque”, indicó.

“Esperamos cerrar estas obras a fines de este mes y empezar con las pruebas. En este cárcamo estamos invirtiendo cerca de 30 millones de pesos, haciendo un total de 63 millones de pesos aproximadamente. Los beneficiarios son 230 usuarios al momento del último corte, pero ya hay más solicitudes y únicamente podemos ampliar a cerca de 280 usuarios más en este sector”, afirmó.

Otra obra de gran importancia que se planea para este año es la ampliación de la línea de conducción en el cárcamo principal de agua potable. “Tenemos una línea de 8 pulgadas, de asbesto, donde descargamos para abastecer. Este diámetro ha sido como un cuello de botella para la fluidez de ese líquido para la población. Entonces, este año se autorizó una obra con la que vamos a cambiar ese punto de descarga de 8 pulgadas por una línea nueva de 14 pulgadas de diámetro con material de PVC que es mucho más fluido y las reparaciones son más fáciles en cuanto haya algún problema posterior. Con esto pretendemos incrementar más la presión de descarga para la población. Por ahora no es posible meter más presión porque la tubería que es antigua puede presentar fisuras y tener fugas. Cambiando esta línea antigua por una nueva, tendremos más capacidad de poner más presión en las líneas y tener más caudal”, informó.

Asimismo, señaló que ya se prevé el crecimiento que Tulum puede tener en el futuro, es por ello que se planea obtener más recursos para construir otra zona de captación que estaría ubicada dentro del ejido Jacinto Pat. “Pretendemos que esta zona de captación tenga una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Lo haríamos por etapas. Primero, con 50 litros por segundo para tener cubierta la demanda actual y lo que venga en este año, y más adelante conforme crezca la población pues tener todo previsto”, enfatizó.

Aumento normal en las tafifas

Por otra parte, el gerente mencionó que el costo el costo del agua está autorizado por una ley aprobada por el Congreso del Estado y este se encuentra indexado a un aumento anual, respecto a la tarifa doméstica, en lo que es el primer mes del año por el incremento de los salarios o la UMA. A esto se suma la variación del costo de la luz. “Estos incrementos no suelen ser significativos, aunque sí hay un aumento mensual conforme va variando el IPC”, señaló.

“En cuanto a los contratos hasta ahora se mantienen con los precios del año pasado, no ha habido ninguna actualización. Tal vez próximamente se puede hacer, pero seguimos con esa misma tarifa de contratación”, agregó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …