Ir al contenido principal

Gestionarán recursos para dar prioridad a problemas de salud mental

El diputado local Edgar Humberto Gasca Arceo dio a conocer que desde la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside, se buscará gestionar recursos para dar atención prioritaria al tema de la salud mental en la entidad. CHETUMAL, Quintana Roo.- Ante el creciente número de suicidios que ubican a Quintana Roo entre los primeros estados a nivel nacional en mantener este problema, el diputado local de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Edgar Humberto Gasca Arceo, dio a conocer que desde la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside, se buscará gestionar recursos para dar atención prioritaria al tema de la salud mental en la entidad.

El legislador consideró que en algunos municipios del estado, y particularmente en algunas localidades, hablar de depresión es un tabú, al ser un tema que muchas veces se subestima. “Ya no hay que tapar el sol con un dedo. Es una realidad. Hoy, muchos quintanarroenses y mucha gente que viene a participar activamente en la parte económica de Quintana Roo, se ven afectados por esto. Una de las grandes preguntas que nos hacemos es por qué Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares en suicidios. Esto pasa porque todo mundo viene con una expectativa muy alta de lo que puede encontrar aquí en el estado, y quizás al venir solos se encuentran con este nuevo esquema de si bien te va económicamente bien, estás lejos de casa, lejos de la familia, y eso perjudica en la parte emocional de la gente”, expresó.

Consultado sobre la posibilidad de construir una clínica especializada en salud mental, el congresista plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que es difícil debido a las limitaciones económicas que suele haber en este rubro, dado que el presupuesto sigue siendo el mismo que en años anteriores y cada comisión dentro del Congreso busca gestionar para su propia área. “El presupuesto es el mismo que se ha presentado año con año y todos intentan jalar hacia su área, si es deporte, cultura, en este caso nosotros en el de la salud estaremos haciendo lo mismo”, dijo. “Lo básico, lo prioritario, lo importante y lo primero es considerar que haya un psicólogo o un psiquiatra, en su caso, para hacer las valoraciones”, señaló.

Recordó que desde noviembre del año pasado se iniciaron mesas de trabajo, las cuales tuvieron mucha participación de diferentes sectores como asociaciones civiles o dependencias de gobierno como la Secretaría de Salud. “La anterior legislatura nos había dejado un proyecto, lo estamos revisando artículo por artículo, han sido mesas de mucho trabajo donde están participando muchas asociaciones civiles y también dependencias gubernamentales”, apuntó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos