Ir al contenido principal

Innovaciones y productos amigables con el medio ambiente se presentaron en la Expo Foro de Energía 2020

Financiamiento de paneles solares, cristales de control solar y turbinas generadoras de energía, novedades de la segunda edición. MÉRIDA, Yucatán.- Productos amigables con el medio ambiente, así como para el ahorro en la generación y consumo de energía para empresas y hogares, son algunas de las novedades que se presentaron en la Expo Foro de Energía 2020 organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán.

Una de las empresas que tuvo mucha aceptación con sus productos fue la fábrica yucateca Vidrios Millet, que promovió cristales de control solar, con el cual las oficinas o casas reducen el calor, y con ello disminuyen el pago del consumo de energía eléctrica.

Además, con ese innovador producto se ahorra energía, pues se aprovecha la luz solar, impidiendo el paso del calor, al mismo tiempo que se reduce el ruido sin limitar la vista y se protege a los muebles de los rayos UV.

Por su parte, Financiadora Bepensa (FinBe) ofreció planes de crédito para la instalación de paneles solares residenciales e industriales, en plazos de hasta 72 meses para cubrir el costo total del equipo generador de energía.

El Ejecutivo Comercial de FinBe, Johnny Salas Cachón, explicó que actualmente el consumo de energía eléctrica en los comercios, por el alto costo de las tarifas representa un problema, debido a que cada año sube 5.6 por ciento en el precio.

Por ello, dijo, FinBe, apoya a los negocios locales con financiamiento para paneles solares, para lo cual realizó una prueba piloto con 30 tiendas, y al tener resultados favorables el programa se extendió, y actualmente son 350 negocios que producen su propia energía.

La inversión que realizan estas empresas se paga en 6 o 7 años, que significa un costo menor a la facturación que bimestralmente tendrían con la CFE, y con la diferencia de que están adquiriendo un patrimonio de gran utilidad para sus comercios.

Estos equipos tienen una vida útil de hasta 30 años, pero al llegar a ese periodo se renuevan según el desgate que presente, y no necesariamente se tienen que cambiar todos, pues el proceso puede ser gradual.

En el caso de Solar Turbines, firma especializada en turbinas generadoras de energía con diferentes combustóleos, se presentó en la Expo como una alternativa para las industrias que requieren disminuir sus costos de producción

Osmany Ponce, representante de la empresa, indicó que Yucatán tiene un gran potencial para sus productos, pues percibieron que un problema en la entidad es la energía eléctrica, que tiene un costo elevado en esta zona del país.

Actualmente, a una empresa yucateca se le brinda el servicio, y a nivel nacional tienen un catálogo de clientes de más de 750 firmas, quienes han encontrado en la generación de energía por medio de turbinas una opción más económica para sus procesos.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento