Ir al contenido principal

Innovaciones y productos amigables con el medio ambiente se presentaron en la Expo Foro de Energía 2020

Financiamiento de paneles solares, cristales de control solar y turbinas generadoras de energía, novedades de la segunda edición. MÉRIDA, Yucatán.- Productos amigables con el medio ambiente, así como para el ahorro en la generación y consumo de energía para empresas y hogares, son algunas de las novedades que se presentaron en la Expo Foro de Energía 2020 organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán.

Una de las empresas que tuvo mucha aceptación con sus productos fue la fábrica yucateca Vidrios Millet, que promovió cristales de control solar, con el cual las oficinas o casas reducen el calor, y con ello disminuyen el pago del consumo de energía eléctrica.

Además, con ese innovador producto se ahorra energía, pues se aprovecha la luz solar, impidiendo el paso del calor, al mismo tiempo que se reduce el ruido sin limitar la vista y se protege a los muebles de los rayos UV.

Por su parte, Financiadora Bepensa (FinBe) ofreció planes de crédito para la instalación de paneles solares residenciales e industriales, en plazos de hasta 72 meses para cubrir el costo total del equipo generador de energía.

El Ejecutivo Comercial de FinBe, Johnny Salas Cachón, explicó que actualmente el consumo de energía eléctrica en los comercios, por el alto costo de las tarifas representa un problema, debido a que cada año sube 5.6 por ciento en el precio.

Por ello, dijo, FinBe, apoya a los negocios locales con financiamiento para paneles solares, para lo cual realizó una prueba piloto con 30 tiendas, y al tener resultados favorables el programa se extendió, y actualmente son 350 negocios que producen su propia energía.

La inversión que realizan estas empresas se paga en 6 o 7 años, que significa un costo menor a la facturación que bimestralmente tendrían con la CFE, y con la diferencia de que están adquiriendo un patrimonio de gran utilidad para sus comercios.

Estos equipos tienen una vida útil de hasta 30 años, pero al llegar a ese periodo se renuevan según el desgate que presente, y no necesariamente se tienen que cambiar todos, pues el proceso puede ser gradual.

En el caso de Solar Turbines, firma especializada en turbinas generadoras de energía con diferentes combustóleos, se presentó en la Expo como una alternativa para las industrias que requieren disminuir sus costos de producción

Osmany Ponce, representante de la empresa, indicó que Yucatán tiene un gran potencial para sus productos, pues percibieron que un problema en la entidad es la energía eléctrica, que tiene un costo elevado en esta zona del país.

Actualmente, a una empresa yucateca se le brinda el servicio, y a nivel nacional tienen un catálogo de clientes de más de 750 firmas, quienes han encontrado en la generación de energía por medio de turbinas una opción más económica para sus procesos.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato