Ir al contenido principal

Innovaciones y productos amigables con el medio ambiente se presentaron en la Expo Foro de Energía 2020

Financiamiento de paneles solares, cristales de control solar y turbinas generadoras de energía, novedades de la segunda edición. MÉRIDA, Yucatán.- Productos amigables con el medio ambiente, así como para el ahorro en la generación y consumo de energía para empresas y hogares, son algunas de las novedades que se presentaron en la Expo Foro de Energía 2020 organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán.

Una de las empresas que tuvo mucha aceptación con sus productos fue la fábrica yucateca Vidrios Millet, que promovió cristales de control solar, con el cual las oficinas o casas reducen el calor, y con ello disminuyen el pago del consumo de energía eléctrica.

Además, con ese innovador producto se ahorra energía, pues se aprovecha la luz solar, impidiendo el paso del calor, al mismo tiempo que se reduce el ruido sin limitar la vista y se protege a los muebles de los rayos UV.

Por su parte, Financiadora Bepensa (FinBe) ofreció planes de crédito para la instalación de paneles solares residenciales e industriales, en plazos de hasta 72 meses para cubrir el costo total del equipo generador de energía.

El Ejecutivo Comercial de FinBe, Johnny Salas Cachón, explicó que actualmente el consumo de energía eléctrica en los comercios, por el alto costo de las tarifas representa un problema, debido a que cada año sube 5.6 por ciento en el precio.

Por ello, dijo, FinBe, apoya a los negocios locales con financiamiento para paneles solares, para lo cual realizó una prueba piloto con 30 tiendas, y al tener resultados favorables el programa se extendió, y actualmente son 350 negocios que producen su propia energía.

La inversión que realizan estas empresas se paga en 6 o 7 años, que significa un costo menor a la facturación que bimestralmente tendrían con la CFE, y con la diferencia de que están adquiriendo un patrimonio de gran utilidad para sus comercios.

Estos equipos tienen una vida útil de hasta 30 años, pero al llegar a ese periodo se renuevan según el desgate que presente, y no necesariamente se tienen que cambiar todos, pues el proceso puede ser gradual.

En el caso de Solar Turbines, firma especializada en turbinas generadoras de energía con diferentes combustóleos, se presentó en la Expo como una alternativa para las industrias que requieren disminuir sus costos de producción

Osmany Ponce, representante de la empresa, indicó que Yucatán tiene un gran potencial para sus productos, pues percibieron que un problema en la entidad es la energía eléctrica, que tiene un costo elevado en esta zona del país.

Actualmente, a una empresa yucateca se le brinda el servicio, y a nivel nacional tienen un catálogo de clientes de más de 750 firmas, quienes han encontrado en la generación de energía por medio de turbinas una opción más económica para sus procesos.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero