Ir al contenido principal

Inseguridad y economía, dos temas expuestos en la Expo Foro de Energía 2020

Javier Tello aseguró que el crecimiento económico del país será 1.3 por ciento. Luis Ernesto Derbez aseveró que los elevados índices de inseguridad envían señales de desconfianza a los inversionistas extranjeros. MÉRIDA, Yucatán.- El analista económico y político, Javier Tello, sostuvo que para este año se espera un crecimiento económico estable en el país con un promedio de 1.3 por ciento, con miras a cerrar en el sexenio con 2.5 por ciento.

Al impartir la conferencia magistral en el marco de la Expo Foro de Energía 2020 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán consideró que en el 2020 consideramos el crecimiento económico del México será sostenido, con un enfoque sustentable, para no seguir afectando a la naturaleza y al planeta.

Con el tema Retos y Perspectivas 2020 del Gobierno Federal, el especialista reunió a empresarios yucatecos en el Centro Internacional de Congresos, en donde apuntó que la federación apuesta por un crecimiento inclusivo para la región sursureste.

El analista expuso que para lograr este crecimiento, el gobierno federal necesitará en mucho el apoyo de la iniciativa privada, a fin de generar inversión proveniente del extranjero y aumentar las nacionales.

Javier Tello indicó que se espera un año estable para el país, mejor que el 2019, sólo amenazado por una recesión económica que impacte a Estados Unidos.

"Los problemas que veo más a futuro es una posible recesión económica que golpeé a Estados Unidos, y eso sí repercute directamente a México", subrayó.

Por su parte, en el marco del evento de energía, el ex secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez Bautista, alertó sobre los riesgos a la inversión que corre el país al desaparecer del radar mundial de los capitalistas extranjeros.

En su conferencia magistral, el actual rector de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) aseveró que los elevados índices de inseguridad envían señales de desconfianza a los inversionistas extranjeros.

En ese contexto, aconsejó a los yucatecos a no confiarse porque esa inseguridad que azota al país podría alcanzar a ciudades seguras como Mérida.

Afirmó que la percepción en el extranjero es que en el país hay un problema severo de inseguridad.

"La inseguridad tiene un efecto verdaderamente negativo en las perspectivas de inversión de extranjeros hacia nuestro país, problema que afecta a todos los estados y que perjudicará a cada uno de nosotros si no se resuelve", advirtió.

El ex secretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox, señaló que el tren maya será una inversión no rentable para el país y mucho menos para la región de la península de Yucatán.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Designan a Asunción Ramírez como nuevo tesorero del Estado

En días pasados se llevó a cabo el nombramiento de Asunción Ramírez Castillo como nuevo titular de la Tesorería del Gobierno del Estado de Quintana Roo

Protestan contra la inseguridad en Tulum

Cerca de dos mil personas se reunieron la tarde del pasado domingo 19 de junio para marchar pacíficamente contra la inseguridad y violencia que se ha desatado en los últimos meses en este municipio