Ir al contenido principal

Ofrece ESAY talleres artísticos para todo público

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) mantiene sus acciones de capacitación y actualización en danza, música, teatro y visuales. MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la estrategia para acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) mantiene sus acciones de capacitación y actualización en danza, música, teatro y visuales.

En ese sentido, la directora de Educación Artística de la institución, Xhaíl Espadas Ancona, detalló que, como cada semestre, se ofrece dos catálogos que concentran 19 cursos y talleres, abiertos al público en general, excelentes opciones en materia de arte e idiomas.

Destacó que se trata de un esfuerzo para desarrollar habilidades, no solamente en estudiantes, sino para todo individuo interesado, y se abarca varias disciplinas y horarios, para poder recibir tanto infantes como personas adultas mayores.

Las actividades se llevarán a cabo de enero a junio, con costos que van de 500 a mil 800 pesos por todo el curso. Las fechas, horarios, contenidos y docentes están disponibles en el sitio www.esay.edu.mx y las redes sociales de la Escuela; también, está disponible para brindar información al teléfono 930 14 90.

Los talleres de la Dirección de Educación Artística, con 32 horas de duración, son “Cátedras de historia del arte”, de Leticia Fernández; “Arte y socialismo: un análisis marxista”, a cargo de Marco Aurelio Díaz Güemez, y “Producción 1 dibujística y experimental para niñas y niños”, por José Iván Gutiérrez Ceh.

También, “Videomapping y obras lumínicas. Entre la abstracción, la ciencia ficción y un arte casi político”, con Luis Gárciga Romay, y “Cruzando imágenes y palabras, efectos y afectos. Taller de Foto / Escritura”, que impartirá Mina Bárcenas.

Asimismo, la oferta del Área de Teatro incluye “Herramientas actorales”, el único curso de 80 horas, con tres módulos: actuación y entrenamiento tanto vocal como corporal, bajo la guía de Alejandra Argoytia, Ligia Aguilar y Analie Gómez.

Asimismo, Arnoldo Palazuelos Rojo dirigirá “Teoría didáctica de la acrobacia aérea”; Alcibíades Zaldívar, “Etnodrama, del testimonio a la ficción”, y Ligia María Aguilar Cáceres, “Mejorando la organización con el método Feldenkrais”.

Por su parte, Artes Musicales abre clases de italiano en nivel inicial, así como alemán y francés, en inicial e intermedio, a cargo de Stefanía Cubello, Wolgang Kresse y Karla González, respectivamente, mientras que, en lo artístico, están “Instalación sonora”, de Diego Cano, y “Canto popular”, con Lázaro González.

Finalmente, Docencia de la Danza Clásica tendrá “Técnica contemporánea con principios de limón”, por Tatiana Zugazagoitia, e Investigación, “Encuadernaciones de 2 costuras expuestas”, impartida por Daniel Cuautli Estrada García, y “Expresividad literaria 3 para letristas de canciones”, con José Díaz Cervera.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Recorren el continente en un vehículo de 1928, y se encuentran de paso por Tulum

Sebastián y su esposa Celeste, junto a su hijo Camilo, recorren el continente americano a bordo de un vehículo Ford de 1928. Viajan desde la Patagonia argentina y su objetivo es llegar hasta Alaska. Por estos días se encuentran de paso por Tulum