Ir al contenido principal

Participa Hernán Villatoro en el II Foro Mesoamericano "Alba Movimientos"

El diputado local petista participó en el evento inaugural de este foro que se desarrolla en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- ¡Por la construcción del Estado mesoamericano, plurinominal y comunitario!, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, funge como sede del II Foro Mesoamericano "Alba Movimientos", evento inaugural que contó con la participación de Hernán Villatoro Barrios, diputado del distrito local II de Quintana Roo.

"Sabemos la convulsión, que se está viviendo sobretodo en América del Sur. Los pueblos que han levantado la bandera de la resistencia y del repudio a la injerencia de Estados Unidos están a la altura de los tiempos actuales", comentó.

Del 17 al 19 de enero delegaciones de Honduras, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, El Salvador y México prevén profundizar en la discusión y reflexión de las bases políticas programáticas y culturales para la construcción de un Movimiento Social Mesoamericano de proyección Indoamericana, latinoamericana y caribeña.

El legislador petista destacó que a cada delegación los alberga "una ciudad emblemática de resistencia, en donde las 14 etnias mayas que residen en Chiapas, lamentablemente aún mantienen una extraordinaria lucha contra la opresión, primero de los encomenderos y hacendados; ahora hacia los terratenientes, imperialismo y capitalismo".

De esta manera, mediante paneles centrales y mesas de trabajo se buscará fortalecer las visiones integrales que articulen clase, nación, género, pueblos y naciones originarios, como parte de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Inscribir bienes ante el Registro Público de la Propiedad, necesario

De acuerdo a Ley Antilavado, es necesario que propietarios de bienes concluyan sus trámites de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer el director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya