Ir al contenido principal

Realizan audiencia mercantil en salas de la UADY

Como parte del convenio del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán, el pasado viernes 10 de enero se realizó en las instalaciones de la Facultad de Derecho una audiencia en materia mercantil. MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del convenio del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán, el pasado viernes 10 de enero se realizó en las instalaciones de la Facultad de Derecho una audiencia en materia mercantil.

En la audiencia denominada preliminar, la parte actora, una empresa, demandó la falta de pago de un pagaré a una persona física. Cabe mencionar que este juicio se llevó a cabo por la vía denominada ejecutivo mercantil.

El Código de Comercio, en su capítulo de disposiciones generales del juicio ejecutivo mercantil, establece que este juicio tiene lugar cuando la demanda se funda en uno de los documentos que trae aparejada ejecución, es decir tiene una fecha y plazo de cumplimiento. Entre este tipo de documentos se encuentran los títulos de crédito.

La audiencia fue presidida por la jueza primera de oralidad en materia mercantil, Claudia Ileana Pedrera Irabién, quien además de la audiencia preliminar, también celebró la audiencia de juicio y dictó la sentencia correspondiente, ya que se actualizó el principio de concentración que establece que se realizará la mayor cantidad de actos procesales en una sola audiencia.

Cabe mencionar que la realización de estas audiencias busca que los alumnos tengan un acercamiento práctico a los procesos judiciales orales. La intención es que estas audiencias continúen realizándose en distintas universidades que cuenten con salas de oralidad y se desahoguen procesos de todas las materias.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos