Ir al contenido principal

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero. TULUM, Quintana Roo,.- Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Tal como se había previsto, al mediodía de este lunes, elementos de Protección Civil, Bomberos y otras dependencias municipales participaron activamente en este macrosimulacro que también incluyó la participación de la Cruz Roja, la empresa Costamed y la gasera Imperial.

“Como no tenemos zona sísmica, estamos haciendo una evacuación por fuga de gas, simulando que se le rompieron las mangueras a una pipa”, detalló el director de Protección Civil en el municipio, Lucio Salvador Arguea, quien, dicho sea de paso, será relevado en su cargo por Esther Natalie Ramírez Moreno, quien ya ha sido designada por el alcalde Víctor Mas Tah y deberá cumplir con el protocolo de toma de protesta.

El director dio a conocer que en total se evacuó a unas 200 personas durante este macrosimulacro, incluyendo trabajadores que laboran en el edificio del gobierno municipal, así como clientes del banco HSBC que se encuentra a un costado de la municipalidad.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, recordó que durante este año está previsto realizar tres macrosimulacros: uno de ellos realizado este día, otro a mediados de año y uno más durante el mes de septiembre, en conmemoración de los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...