Ir al contenido principal

Sin riesgo en Yucatán, por sismo moderado en el Caribe

El Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) tuvo conocimiento sobre un sismo ocurrido en el Mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, que no representó riesgo para la entidad. MÉRIDA, Yucatán.- En su labor permanente, el Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) tuvo conocimiento sobre un sismo ocurrido en el Mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, que no representó riesgo para la entidad.

Algunas personas manifestaron que se sintió en ciertos edificios altos de Mérida y procedieron a abandonarlos; sin embargo, la levedad y lejanía del hecho no dieron motivos para efectuar un desalojo oficial ni se recibió reportes al teléfono de emergencias 9-1-1.

El Servicio Meteorológico Nacional no emitió ningún boletín, al tratarse de un suceso fuera del país, pero se obtuvo datos del Servicio Geológico de Estados Unidos como fuente alterna y se emprendió labores de coordinación interinstitucional, para esclarecer los datos y tomar medidas, de ser necesario.

Se trató un fenómeno moderado, con magnitud de 7.7, que no representa riesgos para la entidad, según el Centro de Alerta de Tsunami de la Secretaría de Marina (Semar). Sólo se espera una variación mínima en el oleaje para la Península, incluyendo el Caribe y el oriente de la costa yucateca, con altura de hasta un metro, considerada típica e incluso por debajo de la que ocasiona un frente frío.

Según el análisis del personal de Procivy, el movimiento ocurrió en una zona sísmica del Caribe, donde se ha registrado actividad desde el 20 de enero. Este fue el de mayor intensidad, a lo cual se atribuye que se haya podido percibir un poco en Quintana Roo, de acuerdo con la referida instancia norteamericana.

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Semar, a través de la Zona Naval, informaron que no existe riesgos para la población local, pues el epicentro estuvo a mil 190 kilómetros de la capital yucateca.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Inscribir bienes ante el Registro Público de la Propiedad, necesario

De acuerdo a Ley Antilavado, es necesario que propietarios de bienes concluyan sus trámites de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer el director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya