Ir al contenido principal

Urge dejar de depender de las energías tradicionales en Yucatán

Las energías renovables y el abasto eficiente del gas natural serán las medidas más viables para bajar gastos de energía eléctrica para la península de Yucatán, coincidieron en señalar participantes de panel organizado en el marco de la Expo Foro de Energía Yucatán 2020. MÉRIDA, Yucatán.- Las energías renovables y el abasto eficiente del gas natural serán las medidas más viables para bajar gastos de energía eléctrica para la península de Yucatán, coincidieron en señalar participantes del Panel: “Perspectivas Energéticas en la Península de Yucatán” organizado en el marco de la Expo Foro de Energía Yucatán 2020, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En ese tema el dirigente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, advirtió que en pocos años México deberá dejar de depender de las energías tradicionales, pues de lo contrario será muy cara la generación de energía eléctrica en el país.

Señaló que de no lograr la eficiencia energética se tendría un problema de abasto como el que enfrenta actualmente la península de Yucatán con la falta de gas natural.

“El elevado costo de la energía eléctrica en Yucatán es un golpe fuerte para el sector industrial del estado, puesto que le resta competitividad y evita su crecimiento”, anotó.

Esta situación, dijo, inhibe el crecimiento de las empresas industriales y la generación de más plazas laborales para la entidad y los demás estados que integran la península de Yucatán.

En ese punto el dirigente de la Canacintra-Yucatán, Alberto Abraham Xacur, destacó que el desabasto de gas natural le resta  competitividad a las empresas, sobre todo a las industriales, porque eleva el costo la energía eléctrica, que influye en el gasto de operación.

El dirigente empresarial apuntó que al existir la confianza de que haya suficiente abasto de gas natural en la entidad, se inhibe la llegada de más empresas de la rama industrial a Yucatán, puesto que lo primero que preguntan las industrias antes de venir a la entidad es: “Cómo está la disponibilidad del suministro del gas natural”.

Pese a no existir un abasto eficiente son muchas las empresas que llegan al estado y muestran crecimiento, “pero si tuviéramos el gas natural, sería en mucho más ágil”.

En su turno el director de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, apuntó que incrementar el número de proyectos de energías limpias en la entidad permitirá el abaratamiento de las tarifas de energía eléctrica.

Comentó que es urgente resolver el abasto de gas natural a la entidad, lo que permitirá bajar el promedio del costo del megawatts que en promedio le cuesta, actualmente, 80 dólares a la Comisión Federal de Electricidad contra los 20 dólares de su generación con proyectos de energía limpia.
En su intervención, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el gobierno de Yucatán continuará su trabajo a favor de aumentar el abasto de gas natural por la vía adecuada a la entidad.

Se trabaja, aseguró, en conjunto con el gobierno Federal y la iniciativa privada para conseguir, en el menor tiempo posible, la llegada de este combustible que permita el crecimiento del sector industrial yucateco.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad