Ir al contenido principal

Anuncia CAPA obra que afectaría parte de la avenida principal

El gerente en Tulum de CAPA, Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que a finales de este mes dará inicio una obra que causará algunas molestias en la parte norte de la avenida principal, pero que es muy importante para el suministro de agua potable. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que a finales de este mes dará inicio una obra que causará algunas molestias en la parte norte de la avenida principal, pero que es muy importante para el suministro de agua potable en la zona centro de la ciudad.

Explicó que la obra consiste en cambiar una línea de asbesto muy antigua de 8 pulgadas que parte del cárcamo principal ubicado en el mismo terreno donde se encuentran las oficinas de CAPA en esta cabecera municipal, por una línea de PVC de 14 pulgadas que mejorará la presión del agua potable que se entrega en comercios y viviendas.

“La línea de asbesto tiene un ahorcamiento en la salida del agua y no permite aumentar más la presión. Esta línea de asbesto que va en dirección a las ruinas, ha tenido muchas fugas que hemos reparado, porque al meterle más presión, la tubería va reventando. Se va a cambiar esta línea por una de PVC de 14 pulgadas que va a partir desde las oficinas 500 metros en dirección hacia las ruinas, rescatando las líneas secundarias para que se conecten a esta nueva línea y mejorando la circulación hacia esta zona. Se van a invertir cerca de 3.2 millones de pesos en esta obra. Va a ser una obra muy molestosa, pues vamos a pasar cerca del semáforo y la avenida principal, pero hay que cambiar la línea de asbesto que es muy antigua y se requiere hacerlo para poder atender la demanda en cuanto a presión del suministro aquí en el centro. La obra arranca a fines del mes de febrero y debe concluir a finales de abril, aproximadamente”, informó.

Otra obra de gran importancia que se ejecuta desde el año pasado y que probablemente abarque todo este año 2020 por su complejidad, es la construcción de una nueva planta de tratamiento en la comunidad de Akumal, que ofrecerá una distribución de 40 litros por segundo, sustituyendo a la planta que actualmente ofrece 5 litros por segundo y que ha visto rebasada la demanda de este servicio.

“Ya está la maquinaria de la empresa haciendo los trabajos de hacer los arreglos en las instalaciones para edificar la nueva planta de tratamiento que va a atender perfectamente el poblado de Akumal y está planeada para poder darle cobertura a toda la zona hotelera. Es una obra de inversión de casi 57 millones de pesos y va a estar casi todo este año para su ejecución, porque hay que tener el cuidado de la planta antigua para no afectar el servicio y a la vez avanzar con esta obra”, señaló.

Quejas por daños en carretera costera

En otro tema, el gerente aceptó que ha recibido algunas quejas de los hoteleros de la zona costera por el estado en el que se encuentra la vía que conecta la cabecera municipal con los centros de hospedaje en esa zona y donde en los últimos meses del año pasado se llevó a cabo la obra de introducción de agua potable, lo que provocó que la carretera quedara dañada.

El funcionario recordó que de forma paralela a esta obra también se estuvo introduciendo una línea de energía eléctrica que también afectó el asfalto. No obstante, aseguró que la próxima semana realizará un recorrido acompañado por representantes de la empresa que ejecuta las obras de agua potable y el comité de hoteleros, con el propósito de verificar las condiciones en las que se encuentra la vía y tomar acciones. “La empresa tiene una garantía de vicios en cuanto al trabajo. Si algo no se concluyó de manera correcta, vamos a proceder para que la empresa cumpla con esa normatividad y los trabajos se concluyan y se arregle lo que haya que tapar”, advirtió.

Por ahora, indicó que se realizan pruebas en la línea de conducción de agua que parte desde el denominado Arco de Sian Ka’an hasta la Aldea Zamá. “Ahorita vamos en la parte final de esa obra. Estamos en lo que es el cárcamo de Aldea Zamá. La línea que viene de la zona costera ya está casi lista, está por conectarse, estamos en pruebas finales. Nos hemo abocado mayor tiempo a esa parte de conexiones para que funcione correctamente ese servicio en la zona costera”, subrayó.

Tarifas del agua aumentan de acuerdo a la UMA

Finalmente, cuestionado sobre el alza en las tarifas de agua potable, recordó que cada año existe una actualización de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que a principios de este 2020 se efectuó un incremento en la tarifa doméstica. “Las demás tarifas se actualizan conforme lo que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y es algo gradual que se aumenta mes con mes”, recalcó.

Respecto a los contratos, señaló que durante este mes de febrero se mantienen los mismos precios del año pasado, pero se prevé que durante el mes de marzo sufran una actualización. “Cada contrato implica el material que se va a llevar, como medidores y conectores, y esto sabemos que cada año va aumentando considerablemente. Tal vez el siguiente mes tengamos los precios y podamos aplicarlos. Habrá una ligera diferencia tal vez respecto al año pasado, pero ahora seguimos aplicando los mismos precios en este mes”, reiteró.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero