Ir al contenido principal

Anuncia CAPA obra que afectaría parte de la avenida principal

El gerente en Tulum de CAPA, Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que a finales de este mes dará inicio una obra que causará algunas molestias en la parte norte de la avenida principal, pero que es muy importante para el suministro de agua potable. TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, anunció que a finales de este mes dará inicio una obra que causará algunas molestias en la parte norte de la avenida principal, pero que es muy importante para el suministro de agua potable en la zona centro de la ciudad.

Explicó que la obra consiste en cambiar una línea de asbesto muy antigua de 8 pulgadas que parte del cárcamo principal ubicado en el mismo terreno donde se encuentran las oficinas de CAPA en esta cabecera municipal, por una línea de PVC de 14 pulgadas que mejorará la presión del agua potable que se entrega en comercios y viviendas.

“La línea de asbesto tiene un ahorcamiento en la salida del agua y no permite aumentar más la presión. Esta línea de asbesto que va en dirección a las ruinas, ha tenido muchas fugas que hemos reparado, porque al meterle más presión, la tubería va reventando. Se va a cambiar esta línea por una de PVC de 14 pulgadas que va a partir desde las oficinas 500 metros en dirección hacia las ruinas, rescatando las líneas secundarias para que se conecten a esta nueva línea y mejorando la circulación hacia esta zona. Se van a invertir cerca de 3.2 millones de pesos en esta obra. Va a ser una obra muy molestosa, pues vamos a pasar cerca del semáforo y la avenida principal, pero hay que cambiar la línea de asbesto que es muy antigua y se requiere hacerlo para poder atender la demanda en cuanto a presión del suministro aquí en el centro. La obra arranca a fines del mes de febrero y debe concluir a finales de abril, aproximadamente”, informó.

Otra obra de gran importancia que se ejecuta desde el año pasado y que probablemente abarque todo este año 2020 por su complejidad, es la construcción de una nueva planta de tratamiento en la comunidad de Akumal, que ofrecerá una distribución de 40 litros por segundo, sustituyendo a la planta que actualmente ofrece 5 litros por segundo y que ha visto rebasada la demanda de este servicio.

“Ya está la maquinaria de la empresa haciendo los trabajos de hacer los arreglos en las instalaciones para edificar la nueva planta de tratamiento que va a atender perfectamente el poblado de Akumal y está planeada para poder darle cobertura a toda la zona hotelera. Es una obra de inversión de casi 57 millones de pesos y va a estar casi todo este año para su ejecución, porque hay que tener el cuidado de la planta antigua para no afectar el servicio y a la vez avanzar con esta obra”, señaló.

Quejas por daños en carretera costera

En otro tema, el gerente aceptó que ha recibido algunas quejas de los hoteleros de la zona costera por el estado en el que se encuentra la vía que conecta la cabecera municipal con los centros de hospedaje en esa zona y donde en los últimos meses del año pasado se llevó a cabo la obra de introducción de agua potable, lo que provocó que la carretera quedara dañada.

El funcionario recordó que de forma paralela a esta obra también se estuvo introduciendo una línea de energía eléctrica que también afectó el asfalto. No obstante, aseguró que la próxima semana realizará un recorrido acompañado por representantes de la empresa que ejecuta las obras de agua potable y el comité de hoteleros, con el propósito de verificar las condiciones en las que se encuentra la vía y tomar acciones. “La empresa tiene una garantía de vicios en cuanto al trabajo. Si algo no se concluyó de manera correcta, vamos a proceder para que la empresa cumpla con esa normatividad y los trabajos se concluyan y se arregle lo que haya que tapar”, advirtió.

Por ahora, indicó que se realizan pruebas en la línea de conducción de agua que parte desde el denominado Arco de Sian Ka’an hasta la Aldea Zamá. “Ahorita vamos en la parte final de esa obra. Estamos en lo que es el cárcamo de Aldea Zamá. La línea que viene de la zona costera ya está casi lista, está por conectarse, estamos en pruebas finales. Nos hemo abocado mayor tiempo a esa parte de conexiones para que funcione correctamente ese servicio en la zona costera”, subrayó.

Tarifas del agua aumentan de acuerdo a la UMA

Finalmente, cuestionado sobre el alza en las tarifas de agua potable, recordó que cada año existe una actualización de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que a principios de este 2020 se efectuó un incremento en la tarifa doméstica. “Las demás tarifas se actualizan conforme lo que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y es algo gradual que se aumenta mes con mes”, recalcó.

Respecto a los contratos, señaló que durante este mes de febrero se mantienen los mismos precios del año pasado, pero se prevé que durante el mes de marzo sufran una actualización. “Cada contrato implica el material que se va a llevar, como medidores y conectores, y esto sabemos que cada año va aumentando considerablemente. Tal vez el siguiente mes tengamos los precios y podamos aplicarlos. Habrá una ligera diferencia tal vez respecto al año pasado, pero ahora seguimos aplicando los mismos precios en este mes”, reiteró.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab