Ir al contenido principal

Certifica Conamer a Yucatán en juicios orales mercantiles

El Poder Judicial del Estado de Yucatán obtuvo la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), organismo de la Secretaría de Economía del gobierno federal, por el cumplimiento de los estándares requeridos en la resolución de juicios orales mercantiles. MÉRIDA, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán obtuvo la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), organismo de la Secretaría de Economía del gobierno federal, por el cumplimiento de los estándares requeridos en la resolución de juicios orales mercantiles, lo que ubica al estado como el primero, junto con Puebla, en recibir esta distinción a nivel nacional.

Esta certificación se logró mediante un trabajo conjunto de las áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado para atender una serie de recomendaciones derivadas de un diagnóstico realizado con la Conamer, agencia del gobierno federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país, que encabeza el Comisionado Nacional César Emiliano Hernández Ochoa.

La labor realizada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán implicó cambios para aumentar la eficiencia de los recursos materiales y humanos; facilitar la comunicación entre los juzgados y las áreas de Mediación, así como la implantación de un modelo de evaluación de cargas de trabajo. Igualmente se realizaron mejoras en las áreas de sistemas, entre estas la consulta en línea de documentos y expedientes, así como la grabación y archivo de los sistemas de video que requieren las audiencias orales.

Asimismo, se implantaron procesos de mejora que incluyeron diagramas de procesos y perfiles de puestos de las personas que intervienen en el desahogo de los juicios y los programas y planes de capacitación para magistrados, jueces y personal judicial. 

Del mismo modo se adoptó un modelo de estadística judicial propuesto por la Conatrib y la Conamer que permitirá el adecuado procesamiento de la información que general la actividad judicial.

De este modo el Poder Judicial de Yucatán se convirtió en la primera entidad, junto con Puebla, en certificar que el procesamiento de los juicios orales mercantiles ha alcanzado el nivel requerido por el “Programa Nacional de implementación homogénea de Juicios Orales Mercantiles en las entidades del país”, un proyecto implementado por la Conamer y la Conatrib en coordinación con el Banco Mundial y la Secretaría de Economía del gobierno federal.

“Esta certificación coloca a Yucatán a la vanguardia en la implementación de los juicios orales mercantiles y ofrece seguridad jurídica a la actividad económica, con el consecuente beneficio para todos los ciudadanos y ciudadanas”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Ávila Heredia.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal