Ir al contenido principal

Certifica Conamer a Yucatán en juicios orales mercantiles

El Poder Judicial del Estado de Yucatán obtuvo la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), organismo de la Secretaría de Economía del gobierno federal, por el cumplimiento de los estándares requeridos en la resolución de juicios orales mercantiles. MÉRIDA, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán obtuvo la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), organismo de la Secretaría de Economía del gobierno federal, por el cumplimiento de los estándares requeridos en la resolución de juicios orales mercantiles, lo que ubica al estado como el primero, junto con Puebla, en recibir esta distinción a nivel nacional.

Esta certificación se logró mediante un trabajo conjunto de las áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado para atender una serie de recomendaciones derivadas de un diagnóstico realizado con la Conamer, agencia del gobierno federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país, que encabeza el Comisionado Nacional César Emiliano Hernández Ochoa.

La labor realizada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán implicó cambios para aumentar la eficiencia de los recursos materiales y humanos; facilitar la comunicación entre los juzgados y las áreas de Mediación, así como la implantación de un modelo de evaluación de cargas de trabajo. Igualmente se realizaron mejoras en las áreas de sistemas, entre estas la consulta en línea de documentos y expedientes, así como la grabación y archivo de los sistemas de video que requieren las audiencias orales.

Asimismo, se implantaron procesos de mejora que incluyeron diagramas de procesos y perfiles de puestos de las personas que intervienen en el desahogo de los juicios y los programas y planes de capacitación para magistrados, jueces y personal judicial. 

Del mismo modo se adoptó un modelo de estadística judicial propuesto por la Conatrib y la Conamer que permitirá el adecuado procesamiento de la información que general la actividad judicial.

De este modo el Poder Judicial de Yucatán se convirtió en la primera entidad, junto con Puebla, en certificar que el procesamiento de los juicios orales mercantiles ha alcanzado el nivel requerido por el “Programa Nacional de implementación homogénea de Juicios Orales Mercantiles en las entidades del país”, un proyecto implementado por la Conamer y la Conatrib en coordinación con el Banco Mundial y la Secretaría de Economía del gobierno federal.

“Esta certificación coloca a Yucatán a la vanguardia en la implementación de los juicios orales mercantiles y ofrece seguridad jurídica a la actividad económica, con el consecuente beneficio para todos los ciudadanos y ciudadanas”, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Ávila Heredia.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Invitan a vendedores ambulantes a inscribirse en el RIF

Derivado de un convenio de coordinación fiscal entre Hacienda estatal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es muy probable que en los próximos días se requiera a vendedores ambulantes presentar documentación relacionada con la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal