Ir al contenido principal

Miles de personas disfrutaron de la coronación de los reyes del Carnaval de Progreso 2020

Escenografía, vestuarios, música, coreografía y la presentación de “Gente de Zona” y “Mega Boom” realzaron la primera fiesta carnestolenda del puerto. PROGRESO, Yucatán.- En medio de alegría y emoción, la noche de este sábado fueron coronados los jóvenes Javelin Valeria Andonegui Osorio "Valeria I" y Manuel Barco Nah "Manuel I" como los Reyes del Carnaval de Progreso 2020, ante la asistencia de miles de personas que se dieron cita a las afueras del Palacio Municipal para disfrutar el comienzo de las fiestas carnestolendas.

La coronación e imposición de la banda a los reyes "Valeria I" y “Manuel I”, estuvo a cargo del alcalde, Julián Zacarías Curi y de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, quienes también entregaron los honores a los Reyes de la Tercera Edad, Dulce María Medina Rodríguez "Dulce I" y Fausto Asunción Maldonado Acosta "Fausto I".

Enseguida, la representante del gobernador del Estado de Yucatán, Abril Ferreyro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY) colocó la banda y entregó el báculo al gobernador de las carnestolendas, Víctor Alberto Galaz Araujo.

En tanto que los reyes infantiles, María José Rosado Lara ("Majo I") y Lucca Manuel Aban Denis ("Lucca I") recibieron sus respectivas coronas de manos de los representantes de la IX Zona Naval y de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, Armando Pérez Pérez y Ariel Estrada Vázquez, respectivamente.

Mientras que los Reyes Especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales ("Leslie I") y José Enrique Soberanis Centeno ("Enrique I") recibieron su corona de manos del representante de Capitanía Regional de Puertos, el Jefe de Resguardo Marítimo Miguel Chim Chablé y de la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li.

Previo a ello, Zacarías Curi y Gutiérrez Novelo, entregaron ramos y reconocimientos a los reyes salientes del Carnaval de Progreso 2019, que enaltecieron el año pasado las fiestas al Rey Momo, a través de su talento y dedicación.

Luego de la coronación, los miles de asistentes pudieron disfrutar, por primera vez, de la presentación de más de 120 bailarines en escena al mismo tiempo, quienes portaron detallados atuendos,  para ofrecer un espectáculo de calidad, todo enfocado a resaltar la Cultura Maya, temática principal de este carnaval.

En ese sentido, enmarcó su actuación una impactante estructura del Arco de Labná, el cual fue replicado gracias al trabajo de 25 empleados de la Dirección de Servicios Públicos, quienes en un tiempo aproximado de un mes, realizaron a detalle la representación de aquella construcción maya, ubicada en el municipio de Oxkutzcab.

Cabe mencionar que, durante todo el evento, se contó con el apoyo elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como de la Unidad de Protección Civil para mantener el orden en el lugar, al igual que en los alrededores para aligerar el tránsito vehicular.

Asimismo, se acondicionó cerca del escenario de la coronación un espacio para personas con silla de ruedas y adultos mayores, con el propósito de que disfruten del evento de manera accesible.

La velada, que congregó a más de 15 mil personas, concluyó con la presentación estelar del grupo cubano “Gente de Zona”, para después dar paso al género cumbia con el grupo “Mega Boom”.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal