Ir al contenido principal

Miles de personas disfrutaron de la coronación de los reyes del Carnaval de Progreso 2020

Escenografía, vestuarios, música, coreografía y la presentación de “Gente de Zona” y “Mega Boom” realzaron la primera fiesta carnestolenda del puerto. PROGRESO, Yucatán.- En medio de alegría y emoción, la noche de este sábado fueron coronados los jóvenes Javelin Valeria Andonegui Osorio "Valeria I" y Manuel Barco Nah "Manuel I" como los Reyes del Carnaval de Progreso 2020, ante la asistencia de miles de personas que se dieron cita a las afueras del Palacio Municipal para disfrutar el comienzo de las fiestas carnestolendas.

La coronación e imposición de la banda a los reyes "Valeria I" y “Manuel I”, estuvo a cargo del alcalde, Julián Zacarías Curi y de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, quienes también entregaron los honores a los Reyes de la Tercera Edad, Dulce María Medina Rodríguez "Dulce I" y Fausto Asunción Maldonado Acosta "Fausto I".

Enseguida, la representante del gobernador del Estado de Yucatán, Abril Ferreyro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY) colocó la banda y entregó el báculo al gobernador de las carnestolendas, Víctor Alberto Galaz Araujo.

En tanto que los reyes infantiles, María José Rosado Lara ("Majo I") y Lucca Manuel Aban Denis ("Lucca I") recibieron sus respectivas coronas de manos de los representantes de la IX Zona Naval y de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional, Armando Pérez Pérez y Ariel Estrada Vázquez, respectivamente.

Mientras que los Reyes Especiales, Leslie Trinidad Sulub Rosales ("Leslie I") y José Enrique Soberanis Centeno ("Enrique I") recibieron su corona de manos del representante de Capitanía Regional de Puertos, el Jefe de Resguardo Marítimo Miguel Chim Chablé y de la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li.

Previo a ello, Zacarías Curi y Gutiérrez Novelo, entregaron ramos y reconocimientos a los reyes salientes del Carnaval de Progreso 2019, que enaltecieron el año pasado las fiestas al Rey Momo, a través de su talento y dedicación.

Luego de la coronación, los miles de asistentes pudieron disfrutar, por primera vez, de la presentación de más de 120 bailarines en escena al mismo tiempo, quienes portaron detallados atuendos,  para ofrecer un espectáculo de calidad, todo enfocado a resaltar la Cultura Maya, temática principal de este carnaval.

En ese sentido, enmarcó su actuación una impactante estructura del Arco de Labná, el cual fue replicado gracias al trabajo de 25 empleados de la Dirección de Servicios Públicos, quienes en un tiempo aproximado de un mes, realizaron a detalle la representación de aquella construcción maya, ubicada en el municipio de Oxkutzcab.

Cabe mencionar que, durante todo el evento, se contó con el apoyo elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como de la Unidad de Protección Civil para mantener el orden en el lugar, al igual que en los alrededores para aligerar el tránsito vehicular.

Asimismo, se acondicionó cerca del escenario de la coronación un espacio para personas con silla de ruedas y adultos mayores, con el propósito de que disfruten del evento de manera accesible.

La velada, que congregó a más de 15 mil personas, concluyó con la presentación estelar del grupo cubano “Gente de Zona”, para después dar paso al género cumbia con el grupo “Mega Boom”.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Inscribir bienes ante el Registro Público de la Propiedad, necesario

De acuerdo a Ley Antilavado, es necesario que propietarios de bienes concluyan sus trámites de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer el director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya