Ir al contenido principal

Poder Judicial de Yucatán, invitado a compartir avances en materia de transparencia

Yucatán ha sido invitado a participar como un ejemplo de prácticas destacadas en la materia, al contar con un sitio web incluyente, así como canales de comunicación y publicación alternos como redes sociales y videoblogs para todo tipo de públicos. MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es invitado especial en el Foro “Nuevos horizontes de la Transparencia: de la publicación de información hacia la construcción de conocimiento público útil”, que se realiza este 4 de febrero en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la Ciudad de México, como un caso de prácticas destacadas en la materia, al contar con un sitio web incluyente, así como canales de comunicación y publicación alternos como redes sociales y videoblogs para todo tipo de públicos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, asiste a dicha reunión, donde tomará parte del conversatorio “Esfuerzos de construcción de conocimiento público desde lo local”, para exponer prácticas destacadas en materia de transparencia proactiva que se identificaron en el Poder Judicial de nuestro estado, que permiten a los ciudadanos estar al tanto del quehacer de la institución.

De acuerdo con un diagnóstico del INAI, el Poder Judicial de Yucatán ha identificado necesidades de información concretas respecto de las tareas y obligaciones mandatadas a la institución y ha desarrollado contenidos específicos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Yucatán en lenguas indígenas, con la finalidad de hacer el sitio más incluyente y potenciar el alcance de la información que contiene.

“A partir del análisis y sistematización de la información, se han habilitado apartados de utilidad y beneficio para los usuarios como, por ejemplo, el catálogo de servicios que ofrece el tribunal, un directorio de juzgados, la opción de pagar pensiones de manera electrónica y un registro de abogados del estado para contactarlos fácilmente”, añade el INAI.

Y apunta que: “Además se han creado canales de comunicación y publicación alternos al sitio web, como redes sociales y videoblogs, que pueden ser aprovechados por público especializado y, en algunos casos, no especializado, para estar al tanto del quehacer de la institución”.

El INAI también concluyó que: “El portal promueve la participación ciudadana a través de mecanismos concretos de interacción dirigidos a procesar opiniones ciudadanas y a encauzar procesos de mejora a partir de dichas opiniones. Entre estos destacan, la encuesta para la construcción de la Política Estatal Anticorrupción, en colaboración con el Sistema Estatal de Yucatán”.

Agrega que: “El portal, a través de la revisión y sistematización de datos, cuenta con información de calidad, integral, veraz, oportuna y accesible. Además, incorpora esfuerzos específicos para hacer que la información publicada sea amigable y fácilmente entendible para diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan minorías étnicas como los grupos indígenas. Con ello, se disminuyen asimetrías de información desde una perspectiva inclusiva y de utilidad pública”.

Con el magistrado Ávila Heredia participan en esta mesa autoridades del propio INAI, así como también funcionarios de Chihuahua, Veracruz y Puebla.
Esta jornada es coordinada por el comisionado del INAI Joel Salas Suárez y la mesa “Esfuerzos de construcción de conocimiento público desde lo local” es moderada por la Dra. Patricia Kurczyn Villalobos.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab