Ir al contenido principal

Poder Judicial de Yucatán, invitado a compartir avances en materia de transparencia

Yucatán ha sido invitado a participar como un ejemplo de prácticas destacadas en la materia, al contar con un sitio web incluyente, así como canales de comunicación y publicación alternos como redes sociales y videoblogs para todo tipo de públicos. MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es invitado especial en el Foro “Nuevos horizontes de la Transparencia: de la publicación de información hacia la construcción de conocimiento público útil”, que se realiza este 4 de febrero en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la Ciudad de México, como un caso de prácticas destacadas en la materia, al contar con un sitio web incluyente, así como canales de comunicación y publicación alternos como redes sociales y videoblogs para todo tipo de públicos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, asiste a dicha reunión, donde tomará parte del conversatorio “Esfuerzos de construcción de conocimiento público desde lo local”, para exponer prácticas destacadas en materia de transparencia proactiva que se identificaron en el Poder Judicial de nuestro estado, que permiten a los ciudadanos estar al tanto del quehacer de la institución.

De acuerdo con un diagnóstico del INAI, el Poder Judicial de Yucatán ha identificado necesidades de información concretas respecto de las tareas y obligaciones mandatadas a la institución y ha desarrollado contenidos específicos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Yucatán en lenguas indígenas, con la finalidad de hacer el sitio más incluyente y potenciar el alcance de la información que contiene.

“A partir del análisis y sistematización de la información, se han habilitado apartados de utilidad y beneficio para los usuarios como, por ejemplo, el catálogo de servicios que ofrece el tribunal, un directorio de juzgados, la opción de pagar pensiones de manera electrónica y un registro de abogados del estado para contactarlos fácilmente”, añade el INAI.

Y apunta que: “Además se han creado canales de comunicación y publicación alternos al sitio web, como redes sociales y videoblogs, que pueden ser aprovechados por público especializado y, en algunos casos, no especializado, para estar al tanto del quehacer de la institución”.

El INAI también concluyó que: “El portal promueve la participación ciudadana a través de mecanismos concretos de interacción dirigidos a procesar opiniones ciudadanas y a encauzar procesos de mejora a partir de dichas opiniones. Entre estos destacan, la encuesta para la construcción de la Política Estatal Anticorrupción, en colaboración con el Sistema Estatal de Yucatán”.

Agrega que: “El portal, a través de la revisión y sistematización de datos, cuenta con información de calidad, integral, veraz, oportuna y accesible. Además, incorpora esfuerzos específicos para hacer que la información publicada sea amigable y fácilmente entendible para diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan minorías étnicas como los grupos indígenas. Con ello, se disminuyen asimetrías de información desde una perspectiva inclusiva y de utilidad pública”.

Con el magistrado Ávila Heredia participan en esta mesa autoridades del propio INAI, así como también funcionarios de Chihuahua, Veracruz y Puebla.
Esta jornada es coordinada por el comisionado del INAI Joel Salas Suárez y la mesa “Esfuerzos de construcción de conocimiento público desde lo local” es moderada por la Dra. Patricia Kurczyn Villalobos.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres