Ir al contenido principal

Confirman primer caso de coronavirus en Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán emitió un comunicado en relación al primer caso confirmado de coronavirus (Covid-19) en Yucatán. Se trata de una mujer yucateca, de 57 años, que se contagió en España. La paciente viajó al país europeo y regresó a México. Comunicado de prensa de la Secretaría de Salud de Yucatán.

MÉRIDA, Yucatán.- En Estados Unidos se acaba de declarar emergencia nacional. Unas horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Europa es el nuevo centro de la epidemia de Covid-19 con más casos y muertes registradas que en el resto del mundo, sin contar con China. También hoy, poco tiempo después del anuncio de la OMS, España decretó el estado de alarma en todo el país ante la gravedad de la epidemia de Covid-19.

Como ya se había informado, el Covid-19 es una pandemia de alcance global y su llegada a todos los estados de México es una realidad, y Yucatán no es una excepción. Actualmente, hay tres casos sospechosos, bajo revisión.

Hoy les anunciamos que en Yucatán ya se confirmó el primer caso con esta enfermedad. Se trata, precisamente, de una mujer yucateca, de 57 años, que se contagió en España. La paciente viajó al país europeo y regresó a México, vía aérea sin presentar síntomas. El vuelo que tomó fue Madrid-Cancún. De ahí, regresó por carretera a Mérida.

Días después de su llegada, presentó los primeros síntomas —fiebre, tos—, fue detectada por personal del sector salud. Siguiendo el protocolo que marca la OMS y las autoridades de salud federales, se le realizaron las pruebas pertinentes. Hace unos momentos, con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el contagio. Desde que se detectó esta situación, la paciente se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente de personal de la SSY; no tiene contactos intradomiciliarios: vive sola.

En caso de que la paciente requiera hospitalización, será en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

La prioridad es la salud de los yucatecos. Por tal motivo, se ha implementado un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio.

-Se continuará la revisión y filtros para vuelos del extranjero y se realizará la revisión en vuelos nacionales.

-Se instaló un retén de salud en la caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal.

-En el tema de cruceros, de manera coordinada con Sanidad Internacional se realizan filtros en las embarcaciones que arriban a Puerto Progreso. Para ello, se cuenta con un protocolo establecido en el que 24 horas antes del arribo de la embarcación al puerto envían un reporte y, en caso de contar con una persona con posibles síntomas, se toman las medidas correspondientes y podría negarse la entrada del crucero, como en su momento se hizo en Cozumel, Quintana Roo.

-Vamos a instalar filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO.

-Después de este puente, a partir del martes los maestros realizarán filtros en todas escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán.

Es importante tener en cuenta que los filtros que se están instalando no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad: son medidas que reducen las posibilidades de que suceda, ya que una persona puede tener hasta 14 días con Covid-19 sin presentar un solo síntoma.

Hoy o mañana podría llegar alguien sin algún síntoma, sin temperatura alta que sea detectada y después experimentar los síntomas. Por eso es importante que se entienda que estas medidas que estamos tomando son para minimizar los posibles impactos del Covid-19, pero es que es una responsabilidad de la ciudadanía y de todos seguir las medidas de higiene.

Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

También es importante recordar que en estos momentos México y Yucatán se encuentran en la primera fase de esta contingencia, que se mide en decenas de casos que se contrajeron en otro país.

A partir de hoy, todos los días la Secretaría de Salud de Yucatán emitirá una actualización sobre este tema.

No bajaremos la guardia porque la salud de los yucatecos es lo más importante. ¡La prevención es tarea de todos!

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.