Ir al contenido principal

Emite Secretaría de Salud de Yucatán comunicado por coronavirus

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este día una pandemia por esta enfermedad, la dependencia estatal reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de prevención. MÉRIDA, Yucatán.- Respecto del anuncio que hiciera hoy la OMS, de declarar al Coronavirus como Pandemia, por tener presencia en los 5 continentes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reitera que dicha declaración confirma lo que se anunció oportunamente de que el coronavirus Covid-19 es una realidad mundial que tarde o temprano llegará a todos los estados del país y Yucatán no será excepción.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este día una pandemia por esta enfermedad, la dependencia estatal reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de prevención, principalmente con el constante lavado de manos o la aplicación de soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Hay que señalar que, la declaratoria hecha hoy por la OMS se debe a que el número de casos de Covid-19 ya superó los 100,000 contagios en más de un centenar de países, abarcando los 5 continentes.

La OMS también acotó que podría ser la primera ocasión en la historia que sea capaz de controlar, ya que más del 90 por ciento de los casos siguen concentrados en cuatro países (China, Corea del Sur, Italia e Irán) y, en el territorio chino, donde se originó el brote en diciembre, la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70 por ciento.

Asimismo, la SSY aseguró que, al día de hoy, aunque no se cuenta en nuestro estado con casos sospechosos ni confirmados, pues de las 6 personas que registraron síntomas leves relacionados con este padecimiento, entre ellas un ciudadano italiano y las otras con antecedentes de viaje a Corea del Sur, Italia y Japón, todas ya fueron descartadas.

De igual forma, la dependencia estatal insistió que la tarea es redoblar la prevención que se ha venido haciendo para que cuando llegue esta enfermedad, afecte a Yucatán lo menos posible. Es por ello que, desde el primer momento en que se dio a conocer del tema en el estado se ha preparado y seguido al pie de la letra los protocolos establecidos por la autoridad federal para hacer frente a esta situación.

La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y, en caso de estar enfermo, no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio