Ir al contenido principal

Emite Secretaría de Salud de Yucatán comunicado por coronavirus

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este día una pandemia por esta enfermedad, la dependencia estatal reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de prevención. MÉRIDA, Yucatán.- Respecto del anuncio que hiciera hoy la OMS, de declarar al Coronavirus como Pandemia, por tener presencia en los 5 continentes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reitera que dicha declaración confirma lo que se anunció oportunamente de que el coronavirus Covid-19 es una realidad mundial que tarde o temprano llegará a todos los estados del país y Yucatán no será excepción.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este día una pandemia por esta enfermedad, la dependencia estatal reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas de prevención, principalmente con el constante lavado de manos o la aplicación de soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Hay que señalar que, la declaratoria hecha hoy por la OMS se debe a que el número de casos de Covid-19 ya superó los 100,000 contagios en más de un centenar de países, abarcando los 5 continentes.

La OMS también acotó que podría ser la primera ocasión en la historia que sea capaz de controlar, ya que más del 90 por ciento de los casos siguen concentrados en cuatro países (China, Corea del Sur, Italia e Irán) y, en el territorio chino, donde se originó el brote en diciembre, la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70 por ciento.

Asimismo, la SSY aseguró que, al día de hoy, aunque no se cuenta en nuestro estado con casos sospechosos ni confirmados, pues de las 6 personas que registraron síntomas leves relacionados con este padecimiento, entre ellas un ciudadano italiano y las otras con antecedentes de viaje a Corea del Sur, Italia y Japón, todas ya fueron descartadas.

De igual forma, la dependencia estatal insistió que la tarea es redoblar la prevención que se ha venido haciendo para que cuando llegue esta enfermedad, afecte a Yucatán lo menos posible. Es por ello que, desde el primer momento en que se dio a conocer del tema en el estado se ha preparado y seguido al pie de la letra los protocolos establecidos por la autoridad federal para hacer frente a esta situación.

La SSY recordó que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y, en caso de estar enfermo, no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum