Ir al contenido principal

Jóvenes, agentes de cambio en la transformación de Yucatán: Sedesol

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Juventud. MÉRIDA, Yucatán.- Fortalecer el trabajo y crear nuevas estrategias para dirigir políticas públicas hacia las necesidades de la juventud yucateca es una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que son ustedes quienes van trazando el rumbo del estado, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Juventud, en la que se presentó y aprobó por unanimidad el Programa Especial de la Juventud y su Reglamento, el funcionario reiteró que, a través de estos ejercicios, se escucha la voz del sector y se trabaja conjuntamente para transformar a la entidad.

En su calidad de presidente del organismo, Torres Peniche detalló que el esquema dado a conocer gira en torno a cinco temas rectores: Salud integral, Acceso a educación de calidad, Emprendimiento e inserción laboral, Cultura y recreación, y Fomento del cuidado del medio ambiente.

El Programa se elaboró a través de la Subsecretaría de la Juventud, cuya titular, Ingrid del Pilar Santos Díaz, subrayó que es importante que todas y todos sepan de qué se trata, porque define las estrategias de la administración pública estatal en la materia, mediante ejes transcendentales y líneas de acción, alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Con motivo de la creciente propagación del coronavirus Covid-19 en el país, se instaló el Comité Especial de Prevención de Enfermedades que, de la mano de la Secretaría de Salud (SSY), trabajará coordinadamente para llevar un mensaje preventivo a la población.

Ahora que existe un plan de acción, tenemos carta abierta para participar y trabajar en conjunto con el Estado para mejorar de manera estructurada; celebro y agradezco que estos avances se den en materia de juventud, sostuvo el consejero Enrique Valle Pérez, a nombre de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Asistió a la sesión la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, así como representantes de las Secretarías de Educación (Segey), de las Mujeres (Semujeres), Salud (SSY), Desarrollo Económico y Trabajo (Sefoet), Desarrollo Sustentable (SDS) y Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan).

También, integró el panel gente de los Institutos Yucateco de Emprendedores (IYEM), del Deporte (IDEY) y para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), además del Departamento de la Juventud del Ayuntamiento de Mérida.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad