Ir al contenido principal

Reactiva ESAY los conciertos de su orquesta “Gustavo Río Escalante"

Regresará a los escenarios la orquesta “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), conformada por estudiantes de licenciatura. MÉRIDA, Yucatán.- Regresará a los escenarios la orquesta “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), conformada por estudiantes de licenciatura, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con elevar la calidad musical de la entidad.

El director de Artes Musicales de la institución, Elías Puc Sánchez, dijo que se reactivará los conciertos de la agrupación, a partir de este sábado 14 a las 20:00 horas, en las instalaciones del colegio, ubicadas en la antigua Estación de Ferrocarriles; ahí, se dará muestra de los avances técnicos e interpretativos de sus más de 60 noveles integrantes, alumnas y alumnos destacados.

Asimismo, expuso que el recital contará con las direcciones seccionales de cuerdas, con Veselin Dechev, y de alientos y percusiones, con Todor Ivanov, así como la conducción orquestal del maestro visitante Alejandro Basulto, cuyo trabajo une la identidad latinoamericana con la cultura popular contemporánea.

Este último ofreció una serie de conferencias a las y los matriculados de la ESAY, en las que trabajó con materiales fáciles de asimilar y útiles para su auditorio, con el objetivo de que tenga más herramientas para analizar, ensayar con sus instrumentos o componer.

Finalmente, comentó que la experiencia ha sido fructífera en todos los sentidos, pues encontró jóvenes interpretes muy receptivos que presentarán un repertorio variado. Incluirán la Obertura Coriolano, Op. 62, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía número 104, de Franz Joseph Haydn.

De igual manera, dedicarán un espacio a la música yucateca, con Caminante del Mayab, de Gustavo “Guty" Cárdenas y Antonio Mediz Bolio, adaptada por Pedro Carlos Herrera y con la interpretación de la soprano Julia Arcudia.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...