Ir al contenido principal

Reactiva ESAY los conciertos de su orquesta “Gustavo Río Escalante"

Regresará a los escenarios la orquesta “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), conformada por estudiantes de licenciatura. MÉRIDA, Yucatán.- Regresará a los escenarios la orquesta “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), conformada por estudiantes de licenciatura, como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con elevar la calidad musical de la entidad.

El director de Artes Musicales de la institución, Elías Puc Sánchez, dijo que se reactivará los conciertos de la agrupación, a partir de este sábado 14 a las 20:00 horas, en las instalaciones del colegio, ubicadas en la antigua Estación de Ferrocarriles; ahí, se dará muestra de los avances técnicos e interpretativos de sus más de 60 noveles integrantes, alumnas y alumnos destacados.

Asimismo, expuso que el recital contará con las direcciones seccionales de cuerdas, con Veselin Dechev, y de alientos y percusiones, con Todor Ivanov, así como la conducción orquestal del maestro visitante Alejandro Basulto, cuyo trabajo une la identidad latinoamericana con la cultura popular contemporánea.

Este último ofreció una serie de conferencias a las y los matriculados de la ESAY, en las que trabajó con materiales fáciles de asimilar y útiles para su auditorio, con el objetivo de que tenga más herramientas para analizar, ensayar con sus instrumentos o componer.

Finalmente, comentó que la experiencia ha sido fructífera en todos los sentidos, pues encontró jóvenes interpretes muy receptivos que presentarán un repertorio variado. Incluirán la Obertura Coriolano, Op. 62, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía número 104, de Franz Joseph Haydn.

De igual manera, dedicarán un espacio a la música yucateca, con Caminante del Mayab, de Gustavo “Guty" Cárdenas y Antonio Mediz Bolio, adaptada por Pedro Carlos Herrera y con la interpretación de la soprano Julia Arcudia.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.