Ir al contenido principal

Celebra Xel-Ha tradicional ceremonia de cosecha de miel de la abeja melipona

Buscando recuperar las tradiciones mayas, el parque Xel-Há realizará por vigésimo tercera ocasión la Ceremonia de Cosecha de Miel de la abeja melipona Tulum, Quintana Roo.- Buscando recuperar las tradiciones mayas, el parque Xel-Há realizará por vigésimo tercera ocasión la Ceremonia de Cosecha de Miel de la abeja melipona, un ritual mediante el cual se solicita a los dioses una recolección abundante de miel y la protección de las colmenas de enfermedades y “malos vientos”.

Esta ceremonia, que tendrá lugar este sábado 26 de junio a las 12:00 en el meliponario de Xel-Há, se transmitirá por primera vez a través de internet en la dirección: http://www.xelha.com.mx y en ingles, http://www.xelha.com.

Para los antiguos mayas, la abeja melipona (Xunaan Cab) era una criatura sagrada porque produce una miel con propiedades curativas en el tratamiento ocular (carnosidad, conjuntivitis, cataratas), ótico (infección de oídos), de vías respiratorias (faringitis, laringitis), intestinal (gastritis, tifoidea) y de la piel (manchas hepática y solares, ulceras en la piel).

La miel de las meliponas se usaba como ingrediente de algunas bebidas rituales, como el balché. Por otro lado, la cera y la miel de las abejas meliponas fueron artículos de exportación, que por su buena calidad y abundancia gozaron de justa fama fuera de Yucatán.

La ceremonia de la cosecha de miel de la abeja melipona, consiste en redimir y encomendar a la Xunaan Cab a A ha Muzen Cab (Señor que guarda la miel) y a Aj Tsiikil Hobon (Señor que cuida la colmena), así como a los señores de la lluvia y al Dios verdadero para que las cuiden y no se les acerque ningún mal por donde andan recolectando y que tengan abundante miel.

En Xel-Há, esta ceremonia se ha realizado en 22 ocasiones, en los días de luna llena de junio y diciembre de cada año, y la preside un sacerdote maya procedente de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Actualmente, la abeja melipona se encuentra en peligro de extinción a causa de la devastación de su hábitat. Por ende, la meliponicultura y las tradiciones mayas relacionadas con ésta también han caído en desuso.

En el Meliponario de Xel-Há, además de realizarse estas ceremonias, también se invita constantemente a los niños de Quintana Roo a que conozcan las características de esta especie que se encuentra únicamente en América Central, y la importancia de preservar sus tradiciones.

Todos los visitantes que ese día se encuentren en Xel-Há podrán presenciar esta ceremonia que transporta a la época en que los mayas, en plena armonía con la naturaleza, aprovechaban cada recurso y agradecían la generosidad de los dioses en la naturaleza. La cita es el próximo sábado 26 de junio a las 12:00 en el meliponario de Xel-Há.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud