Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Aspira a presidencia

    Carlos Mimenza acudió a la sede del INE para registrar sus intenciones de obtener una precandidatura independiente como aspirante a la presidencia de México.

    Interponen querella

    Víctor Mas Tah, comisario del ejido "Jacinto Pat", acudió a la Fiscalía para interponer una querella por el robo de más de un millón de pesos que sufrió parte de la directiva en un asalto ocurrido el pasado domingo.

    Busca reeleción

    Representando a la planilla blanca, el actual líder del sindicato de taxistas de Tulum, Irán Zapata Hipólito, buscará la reelección como secretario general del gremio por el período 2017-2020.

    Primera piedra

    Dirigentes y autoridades locales colocaron la primera piedra de las nuevas instalaciones del sindicato de taxistas de Tulum.

    Inicia Fiesta Maya

    Funcionarios estatales y municipales, junto a dignatarios mayas, cortaron el listón que marca el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 al 15 de octubre.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Baja disponibilidad de agua complica el panorama en el mundo

    En México casi 78 por ciento del total de agua se utiliza en la agricultura y para producir alimentos, sin embargo, de esa cifra se desperdicia 53 por ciento México, D.F.- Para el próximo año, la disponibilidad de agua por persona a nivel global podría ser de tres mil 828 metros cúbicos al año, una reducción importante respecto a los cuatro mil 090 metros cúbicos con los que se contaba en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    El Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado 22 de marzo, fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover entre sus integrantes actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

    El INEGI subraya que este año el tema para celebrar el Día Mundial del Agua será “Agua y Energía”, debido a la fuerte interconexión que hay entre estos dos recursos.

    Señala que en 1950 la disponibilidad media de agua era de 11 mil metros cúbicos y en 2005 era de cuatro mil 573 metros cúbicos, por lo que se registra una reducción en la cantidad de agua que tendrán las personas dentro de 12 años, para quedar en disponibilidad baja del líquido vital.

    En México casi 78 por ciento del total de agua se utiliza en la agricultura y para producir alimentos, sin embargo, de esa cifra se desperdicia 53 por ciento; así, se necesitan 900 litros de agua para producir un kilo de maíz; mil 350 para trigo, mil litros para leche y 16 mil litros para carne de res.

    En algunas regiones hidrológico-administrativas del país en 2030 el agua renovable per cápita alcanzará en niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos por habitante al año, lo que se califica como una condición de escasez grave.

    En ese sentido, el organismo explica que de acuerdo con los pronósticos, en ese mismo año se deberá tener especial cuidado con el agua subterránea.

    Lo anterior, debido a que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno, la perforación de pozos más profundos, además de afectaciones a los ecosistemas.

    A su vez, subraya, la mayor parte de la población rural depende de manera significativa del agua subterránea, mientras que en algunas zonas áridas del país la dependencia es total.

    Precisa que en México se han identificado 653 acuíferos, de los cuales 450 destacan por su extensión, capacidad e importancia.

    Abunda que la extracción de las aguas subterráneas es de gran importancia para cubrir las necesidades de agua de las ciudades y poblaciones rurales, así como para los usuarios agrícolas e industriales.

    El organismo destaca la importancia de los acuíferos debido a que son las únicas fuentes confiables de suministro de agua en las regiones áridas y semiáridas del país, las cuales ocupan dos terceras partes del territorio nacional y suministran el agua que requiere 70 por ciento de los mexicanos.

    Agrega que los acuíferos cubren las demandas de agua de 50 por ciento de la industria y sustentan el riego de dos millones de hectáreas, es decir, casi la tercera parte de la superficie total bajo riego.

    Notimex