Ir al contenido principal

Baja disponibilidad de agua complica el panorama en el mundo

En México casi 78 por ciento del total de agua se utiliza en la agricultura y para producir alimentos, sin embargo, de esa cifra se desperdicia 53 por ciento México, D.F.- Para el próximo año, la disponibilidad de agua por persona a nivel global podría ser de tres mil 828 metros cúbicos al año, una reducción importante respecto a los cuatro mil 090 metros cúbicos con los que se contaba en 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado 22 de marzo, fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover entre sus integrantes actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

El INEGI subraya que este año el tema para celebrar el Día Mundial del Agua será “Agua y Energía”, debido a la fuerte interconexión que hay entre estos dos recursos.

Señala que en 1950 la disponibilidad media de agua era de 11 mil metros cúbicos y en 2005 era de cuatro mil 573 metros cúbicos, por lo que se registra una reducción en la cantidad de agua que tendrán las personas dentro de 12 años, para quedar en disponibilidad baja del líquido vital.

En México casi 78 por ciento del total de agua se utiliza en la agricultura y para producir alimentos, sin embargo, de esa cifra se desperdicia 53 por ciento; así, se necesitan 900 litros de agua para producir un kilo de maíz; mil 350 para trigo, mil litros para leche y 16 mil litros para carne de res.

En algunas regiones hidrológico-administrativas del país en 2030 el agua renovable per cápita alcanzará en niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos por habitante al año, lo que se califica como una condición de escasez grave.

En ese sentido, el organismo explica que de acuerdo con los pronósticos, en ese mismo año se deberá tener especial cuidado con el agua subterránea.

Lo anterior, debido a que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno, la perforación de pozos más profundos, además de afectaciones a los ecosistemas.

A su vez, subraya, la mayor parte de la población rural depende de manera significativa del agua subterránea, mientras que en algunas zonas áridas del país la dependencia es total.

Precisa que en México se han identificado 653 acuíferos, de los cuales 450 destacan por su extensión, capacidad e importancia.

Abunda que la extracción de las aguas subterráneas es de gran importancia para cubrir las necesidades de agua de las ciudades y poblaciones rurales, así como para los usuarios agrícolas e industriales.

El organismo destaca la importancia de los acuíferos debido a que son las únicas fuentes confiables de suministro de agua en las regiones áridas y semiáridas del país, las cuales ocupan dos terceras partes del territorio nacional y suministran el agua que requiere 70 por ciento de los mexicanos.

Agrega que los acuíferos cubren las demandas de agua de 50 por ciento de la industria y sustentan el riego de dos millones de hectáreas, es decir, casi la tercera parte de la superficie total bajo riego.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal